martes, 11 de octubre de 2016

Bajo la Piel: Magia del Dolor y Modificación Corporal





La publicación de este artículo es de carácter exclusivamente informativo. Habitantes del Caos (y antes de nosotros ZDC) no aconseja ni promueve estas prácticas, por lo tanto no se hace responsable del mal uso que se dé a esta información.

Mientras que el cutting sólo recientemente ha ganado la atención de los medios de comunicación y la cultura pop, muchos de nosotros hemos estado utilizando el cutting, el dolor, la sangre y otras técnicas de modificaciones corporales como herramientas mágicas durante años, o incluso décadas.

Un pionero notable en este campo es Fakir Musafar, que reunión y mezcló rituales de suspensión y otros rituales de transformación de culturas diversas. En cooperación con su socio Cleo DuBois, Fakir combinó estas prácticas en su ritual de Tirones con Ganchos, más recientemente llamado Espïritu + Carne.

Lentamente pero con paso firme, el pender de garfios, las Danzas del Sol y otras hazañas de transformación o expansión emocional basadas en el físico se están volviendo más accesibles a aquellos que quieren moverse más allá de los limites conocidos de las restricciones corporales estableciendo relación con la naturaleza expansiva de superar los límites físicos.

Algunos de nosotros encontramos nuestro camino hacia el sadomasoquismo, los juegos de dolor (u otras sensaciones) así como otras técnicas corporales para la transformación, por medio de ponernos bajo la tutela de maestros como fakires y otras luminarias del movimiento Primitivo Moderno. Gravitamos estas herramientas antes de que supiésemos que había un nombre para ellas, y mucho menos sabíamos de la existencia de una comunidad conectada al nombre. Algunos practicamos estas artes en grupo y otros a solas.

Algunos de nosotros obtenemos algún resultado deseado (ya sea gnosis, elevándonos, liberando tensiones, tomando control de nuestros estados emocionales, lanzando hechizos, o cualquier otra meta eventual), y algunos de nosotros tenemos tan solo un oscuro deseo de participar en estas prácticas. Lo que comienza como un deseo confuso algunas veces se queda tan solo en eso, y algunas veces va tomando más forma con el paso del tiempo, impregnadose con una gran variedad de significados o intenciones personales.

tumblr_nvawh93J8H1rojfyfo1_1280

Arte (C) de Apollonia Saintclair



La modificación corporal como acto mágico

Ya sea este un acto consciente o no, la modificación corporal es casi siempre una suerte de empresa mágica. Muchos que usan la modificación corporal conscientemente tienen una gran cantidad de usos para estas prácticas. A pesar de que no es abiertamente discutido, se sabe que estas técnicas sirven para muchos propósitos.

A nivel básico, muchas de las prácticas de modificación corporal más superficiales como el tatuaje, la escarificación y la perforación están directamente relacionadas con crear cambio en conformidad con la voluntad [N.de.E.: parafrasea a Crowley], aunque solo a un rudimentario nivel de imagen y apariencia. Esto, en sí mismo, es un acto del mágico. El deseo de modificar la apariencia de uno puede originarse del deseo de mantenerse apartado de otros (indicando individualidad) o el deseo de identificarse con una subcultura (indicando afiliación), y por consiguiente puede ser una forma de crear identidad por aislamiento o de unirse a un subgrupo reconocido.

A un nivel más extremo de la imagen relacionada a la identidad, tenemos el ejemplo primordial de usar la modificación corporal para crear cambio en conformidad con la voluntad en la cirugía de reasignación sexual; La faceta quirúrgica del proceso de cambio sexual. Mientras que las terapias de hormonas comienzan el proceso de cambiar la apariencia del cuerpo, muchos de los que efectúan una transición de género al otro (varón a mujer o mujer a varón) opta también algun tipo de cirugía. La remoción de las mamas y el agrandar los pechos son dos de las cirugías de reasignación sexual más comunes, pero muchos de los que efectúan una transición de una identidad sexual a otra también emprende cirugía genital. Además, muchos transexuales también se exponen a depilaciones permanentes, y muchos se someten a cirugías plásticas para “ feminizar” o “ masculinizar ” la apariencia.

Además hay aquellos que identifican como el tercer género, género fluido, género neutral, género homosexual, bois, girlboys, transes, chicas con pollas, berdache, los rebeldes, los forajidos y muchos otros identificadores que caen fuera del género binario y el sistema sexual.

Más allá de la apariencia y la identidad, muchos de los que practican la modificación corporal lo hacen por otras razones con varios niveles de complejidad. Muchas de estas diversas razones son profundas y relevantes a nivel personal. He hecho uso de tatuajes, incisiones ligeras, y piercing, tanto temporal como de largo plazo, para cargar trabajos de brujería y lanzar sigilos, para celebrar sacrificios y victorias, para centrar la intención mágica, para aceptar y señalar iniciaciones mágicas y dedicaciones (o como un componente mágico de dichas dedicaciones e iniciaciones), para exteriorizar dolor interno, para crear una oportunidad de curación, para mover el proceso de curación a la superficie como un acto de magia compasiva, para crear una oportunidad de catarsis, para inducir a gnosis, y cambiar mi energía o mi estado de ánimo. Sé de muchos otros que han destinado estas prácticas a muchos propósitos similares.

Por supuesto, la gratificación en este caso es que mientras se realiza un acto de dedicación a través de, digamos, el piercing, uno también puede alcanzar la gnosis, por consiguiente cargar la intención mágica tras el acto. Considero que la modificación corporal puede ser una ejercitación profunda, rápida, multipropósito, dulce y hasta el punto de transformación y crecimiento personal.



El Masoquismo como una práctica espiritual

El masoquismo como práctica tiene una rica historia. El masoquismo es un tema central en la fe cristiana, desde la imagen de Cristo sufriendo en la cruz, hasta el sacrificio requerido de la Madre Sagrada, María, y de Dios, y los deseos basados en recompensas por autonegación física, sexual y basada en egos. Mucha de la imaginería de la Cristiandad está basada en una forma de “masoquismo triunfante”, creencia en lo justificado del sufrimiento, especialmente en el caso donde el sufrimiento es emprendido para impedir el sufrimiento de otros. El Cristo sufriendo fue un regalo para los redimidos, en el cual Su sufrimiento evitó que necesariamente ellos lo hicieran.

Hasta en nuestros días, el masoquismo es una forma válida de adoración cristiana, especialmente católica. Semana Santa o Pascua, o la Semana Santa de Pascua, se celebra en muchas partes de España y México. Un aspecto de la celebración de Semana Santa es El Sobrecogimiento. Esto es llevado a cabo de diferentes maneras, incluyendo indulgencia de dolor extremo por medio de técnicas como la flagelación, el llevar un yugo, y largas procesiones. Algunas veces todo lo anteriormente citado simultáneamente. La celebración de Semana Santa también incluye niveles diversos de exceso dionisíaco y autonegación, ambos métodos comprobados como logros gnósticos.

El masoquismo fue denominado una “perversión” hace solo cien años atrás. Freud definió al masoquismo como una expresión de desarrollo sexual inmaduro. Antes de la interpretación de Freud del masoquismo como una expresión sexual enfermiza, el masoquismo tenía un papel importante en la búsqueda de estados alterados espirituales, siendo la meta de muchos la inducción voluntaria de experiencias de dolor para conseguir estados eufóricos de conciencia. Esta práctica ha sido extensamente utilizada en la fe cristiana, es utilizado como una técnica de entrenamiento dentro del Budismo Zen, es una parte ritual prominente en algunas tribus indoamericanas, y hay un Dios Hindu, llamado Murugan para quien el piercing es sagrado.



El Dolor como camino iniciático Chamánico

A lo largo de mi investigación informal sobre el tema (charlas en fiestas formales, preguntas aleatorias con desconocidos interesantes, en fiestas sexuales), muchos de los que utilizan el masoquismo en sus trabajos mágico tienen un historial de dolor crónico. He tratado con el dolor crónico desde que era joven, y he llegado a reconocer mi relación con el dolor como parte de mi camino chamánico. Aprendiendo a sentir el dolor, y luego liberarlo, es un acto mágico.

Muchos de nosotros que tenemos una relación a largo plazo con el dolor (emocional o físico) podemos vernos atraídos por el masoquismo porque es el dolor lo que controlamos mejor. El dolor que encontramos en un trasfondo ritualizado (ya sea en los tormentos en una mazmorra, delante de un altar, o en nuestras modificaciones corporales) es dolor por propia voluntad, dolor que tiene un propósito bien definido, ya sea este elevarse, escaparse, o llegar a conocer nuestros limites de tolerancia y deseo.



Experimentaciones Extremas

En mi experiencia otro componente fuerte del juego del dolor y la modificación corporal es encontrar limites, y luego sobrepasárlos. Estos limites pueden ser tolerancia de dolor, relacionados con la imagen, basados en la identidad, o mágicos. Los limites pueden ser internos, externos, emocionales o físicos. La incisión es un ejemplo simple de jugar con los limites, y hay muchos limites que podemos considerar en cuanto a la práctica de hacerse un corte. Un limite es el limite real del cuerpo. Nuestra piel es un límite básico, y al hacernos un corte, cambiamos la forma en cómo ese límite básico funciona.

Otro limite que podemos considerar es el de lo prohibido. El corte es un acto impregnado con iconografía cultural. Y cuando nos hacemos un corte, estamos haciendo algo transgresor. En mi mitología personal, la adición de un elemento transgresor puede aumentar la intensidad de cualquier acto, mágico, sexual o psicológico. Es el limite de lo masculino/femenino, el limite de activo/pasivo, o el limite de la sana respuesta a un estímulo/grito de ayuda. Y podemos estar ya sea del lado de cualquiera de estos limites en un momento, y al otro cabalgando el limite en balance perfecto. ¿Peligroso? Posiblemente. ¿Efectivo? Frecuentemente.



Quirón: El Sanador Herido

Quirón es un cuerpo celeste que fue “hallado” recientemente (1977), pero está claro que ha existido todo el tiempo. Quirón eludió algún tipo de definición, poseyendo atributos de tanto un cometa y un asteroide. En 1978 fue propuesto el nombre Quirón para este objeto viajando a través espacio, por el hecho de que no cabe dentro de una, sino dos categorías.

El nombre Quirón proviene de la mitología griega. Quirón era un centauro engendrado por Cronos (dios del tiempo) y una ninfa llamada Filira. Cronos adoptó la forma de caballo para no ser descubierto cuando lo concibió, por eso Quirón nació mitad hombre, mitad caballo. Era un ser admirable que amaba las artes y las ciencias. Sin embargo, fue herido en una batalla, y como era inmortal continuó viviendo con terribles dolores. Su dolor lo llevó a aprender medicina. El conocimiento médico que obtuvo nunca le funcionó para si mismo, pero fue ofrecido en herencia a nosotros los mortales a través de su discípulo de Asclepio.

Por más que intentara aliviar su propio dolor, nunca tuvo éxito. Se libró de su dolor cediendo su inmortalidad a Prometeo, que había vivido en dolor infinito. A través de su sacrificio, ambos fueron salvados de interminable sufrimiento.

Quirón es el cuerpo celeste que yo asocio con el dolor y la modificación corporal. El sanador herido es perfecto para presidir nuestra participación activa en nuestra mortificación y sanación. Representa heridas sabias; heridas que tienen el poder de enseñarnos quién somos, quién podemos ser.


Utilizando el Dolor para Lanzar Hechizos, Cargar Sigilos y Otros Trabajos

Para mí, el provocarse cortes es una forma rápida y fácil de accionar trabajos mágicos de alta eficacia conjuntamente con el orgasmo. Pero algunas veces un corte rápido es más fácilmente aplicado que masturbarse hasta el orgasmo. Me he cortado en mi coche (por favor estaciona a un lado antes), frente al ordenador, en el cuarto de baño, durante una reunión, en cada cuarto de mi casa, en rituales grupales y a solas, durante el sexo o una catarsis emocional.
También he usado flagelación, proporcionada por otros (no puedo flagelarme a mí misma tán bien como otros lo hacen) actuando como un propulsor de hechizos, como una conscripción de catarsis, y técnica de purgación mágica. Esto ha resultado ser sumamente efectivo para mí en todo lo anteriormente citado.



Magia de Sangre

Sangre de toda naturaleza puede usarse para cargar talismanes y hechizos. La mayoría de las mujeres tienen suerte de tener un suministro de sangre, prácticamente mensual, que llega sin necesidad de herirse a uno mismo. Esta sangre es también especial porque nos recuerda de nuestro poder de crear. Sin embargo, al usar sangre a partir de un corte aparece el elemento de gnosis añadida, la catarsis, o los sentidos intensificados.

La sangre puede ser quemada sobre incienso como una ofrenda de tu fuerza vital al mundo espiritual, puede ser untada en talismanes, usada para consagrar herramientas mágicas y adivinatorias, etc.

Algunos practicantes de magia mantienen reglas estrictas con respecto a cuándo y para qué, la magia con sangre debería y ser realizada o no. No estoy tan segura de que haya tantas reglas para esto. Deja que tu conciencia sea tu guía. Sin embargo una cosa a recordar: Añadir tu sangre a un talismán va a llevarse algo de ti con este, así es que sé muy selectivo en lo que respecta a donde este va, a quién va, donde terminará y para lo que podría servir.

La sangre es una parte de nuestros cuerpos. Nuestra sangre es información codificada en un patrón legible. Como tal, lo pensaría dos veces antes de encomendar este poderoso fluido a la posesión y cuidado de otra persona. Para mí esto también se aplica respecto a si yo querría que mis órganos vivan en el cuerpo de otra persona (no estoy actualmente registrada como donante de órganos, pero ofrecería un riñón a mi hija si ella lo necesitase), o si querría a otra persona ingiriendo mis fluidos, o si querría los fluidos de otra persona sobre mi o dentro de mi.

Dicho esto, he enviado talismanes cargados con sangre a aquellos por quien me preocupo o como protección o vínculo. Decide lo que hace sentir cómodo, analiza dónde tus éticas yacen y procede en consecuencia.



El Marcaje como Conmemoración Mágica

Usar cicatrices, tatuajes, marcas, implantes, perforaciones u otras marcas para conmemorar un rito de paso, una ganancia o pérdida personal, una iniciación mágica u otras ocasiones transcendentales siempre ha tenido sentido para mí. Y una vez más, esta práctica tiene el beneficio añadido de ser una oportunidad para la elevación de energía o lanzar hechizos trabajando en relación al tema de conmemoración.

Obtuve mi primer tatuaje en los talones tras mi primer aborto. El más reciente que tengo fue dedicado al mito helénico de la abducción de Perséfone, y como dedicación a los dioses con los que he me he relacionado a través el estudio y la divulgación mágica de ese mito. He usado la incisión para conmemorar, e incluso transformar, pequeñas experiencias en grandes experiencias.

Un acto de doble función incluyendo los componentes individuales de dedicación y elevación de la energía, hacerse marcas mágicamente puede ser un ritual en sí mismo, o puede ser utilizado como parte de un ritual mayor.



¡Seguridad ante todo!

Incisión auto administrada, actos con sangre, y el provocarse cicatrices:

Ten precauciones con el elemento cortante a usar.

Ten en cuenta que un corte podría ser más peligroso para ti que para otra persona. (¿Tienes problemas de coagulación? ¿Estás tomando antcoagulantes?)

Ten en cuenta el riesgo de exponerte a la sangre. La sangre es un virulento vector de agentes patógenos. No expongas a alguien a tu sangre sin su consentimiento negociado de antemano.

Siempre usa una hoja de cuchilla limpia.

Nunca compartas tus herramientas. En el caso que hagas magia de sangre con otros, puedes usar materiales desechables.

Toma la responsabilidad de deshacerte por completo de hojas usadas u otros accesorios. (El camino fácil: Usa utensilios desechables y deshazte de ellos utilizando envases especiales para instrumentos cortantes.)

Corta delicadamente, y con gran respeto hacia tu herramienta.

Las incisiones con una hoja muy afilada pueden ser peligrosas. Cuídate de no hacerte un corte muy profundo. (En el caso que te cortes muy profundamente, podrías necesitar atención médica. Si encontraras una arteria o una vena, hay riesgo de morir desangrado. Utiliza ante todo moderación.)

Corta tan lejos como sea posible de venas y arterias superficiales. Esto es especialmente importante si usas una hoja muy afilada.

En el caso que realizes cualquier corte profundo (para dejar cicatrices o algún otro propósito), ten a alguien presente en caso de sangrado excesivo.



Al recurrir a tiendas de piercings o de tatuajes, asegúrate:

. Que su establecimiento está limpio
. Que son conscientes de los niveles de riesgo y manejan su negocio responsablemente
. Que saben al menos tanto como tú acerca de lo que te quieres hacer (preferentemente MÁS QUE TÚ)
. Que a ti te guste su trabajo
. Que puedan proveer referencias de su trabajo
. Que estén a gusto con el trabajo que te quieres hacer. (¿Quieres tener algunos minutos para hacer un ritual de enraizamiento antes del trabajo? ¿Hacer un destierro? ¿Tener a tu amante sujetando tu mano? ¿Tener a tu amante a tu lado masturbándote? Simplemente asegúrate que el profesional sea responsable con tus decisiones.)


Revisión rápida de algunos puntos importantes:

. Nunca compartas hojas o elementos cortantes a menos que tengas un vínculo confiable con el otro participante.
. Si te haces un corte profundo, ten a alguien allí en caso de que la hemorragia se salga de control.
. Asegúrate de deshacerte de las hojas usadas en un envase de elementos cortantes (que pueden darte en una farmacia local)



Esterilizando elementos cortantes:

Si te haces un corte profundo esteriliza antes con fuego o de alguna otra manera. ¡No te quemes!



La preparación de la piel:

Es una buena idea limpiar el área a ser cortada o perforada con una solución esterilizadora. El alcohol puede servir para cortes superficiales, pero debería ser usado algo más fuerte si se piensa hacer un trabajo más profundo. Puedes averiguar bastante acerca de los riesgos y cómo estar preparado investigando en Internet.



LaSara FireFox es una escritora, ritualista, educadora y activista sexual, y diseñadora /facilitadora de una gran variedad de talleres interactivos, basados en exploraciones y rituales.
Su primer libro, Sexy Witch, fue publicado en 2005 (Llewellyn Worldwide). LaSara cree que el más revolucionario, y quizá más evolucionista acto en el que podemos involucrarnos es en volvernos saludables, fuertes y poderosos. Ella vive con sus dos hijas y su marido en los bosques del norte de California.


Traducido por Kaosmos

Fuentes

Originalmente aparecido en la antigua ZDC (Zona de Caos.com). Obra de LaSara Firefox, traducida por Kaosmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario