martes, 15 de noviembre de 2016

Cómo iniciar en... Sendero de la Mano Izquierda (LHP -Left Hand Path)

Cómo iniciar en... Sendero de la Mano Izquierda (LHP -Left Hand Path)
Origen del término

La tradición hindú del Vamachara (que literalmente significa Camino de la Mano Izquierda en sánscrito) se remonta a épocas muy antiguas y consistía en la práctica de actividades prohibidas por las religiones dominantes de India como el hinduismo, el budismo y el sikhismo en forma ritual, como medio de alcanzar la iluminación. Esta ruptura puede ser muy compleja, pero en su esencia más básica se refiere a realizar las "Cinco M" es decir Madya (beber licor), Mamsa (comer carne), Matsya (comer pescado), Mudra (comer cereal) y Maithuna (tener relaciones sexuales). La práctica opuesta es el dakshinachara, término sánscrito que usualmente se traduce como Camino de la Mano Derecha y se refiere a la práctica ortodoxa de la religión y el tantra indios. Posteriormente el uso de esta terminología se hizo popular en el esoterismo occidental.



El Camino de la Mano Izquierda, también denominado Trayecto o Sendero de la Mano Izquierda, en inglés Left Hand Path se refiere a un término generalmente utilizado en círculos esotéricos y mágicos de difícil definición, ya que puede tener diferentes connotaciones. Generalmente se le incluye como opuesto (aunque no necesariamente enemigo) del Camino de la Mano Derecha o Right Hand Path.



Existen diferentes definiciones respecto al significado del término. Algunos ocultistas como Helena Blavatsky lo asocian como dos términos antagónicos, refiriéndose el Camino de la Mano Derecha a la magia blanca y el de la Mano Izquierda a la magia negra, es decir, a la magia más agresiva que se utiliza para lastimar a los demás y romper su voluntad.

Otros ocultistas, sin embargo, consideran que esta visión es reduccionista y simplista y que la Mano Izquierda no necesariamente es sinónimo de una conducta inmoral, antiética o maligna.

(Fuente Wikipedia)



Hasta aquí lo postulado por Wikipedia, ahora vamos a pasar a enumerar algunas consideraciones útiles para todo aquel que esté pensando practicar este sendero.



blackcatAntes de continuar es necesario advertir de que es imposible clasificar, categorizar o enumerar de manera exacta, todas y cada una de estas corrientes. Este sendero se caracteriza por un fuerte componente individual y se podría decir, sin riesgo a ser inexacto, que existen tantas variantes como practicantes.

Por lo amplio del tema a tratar, anticipamos que se tratará de un modo superficial, ligero, y sin profundizar en demasía en muchos de sus aspectos. Es este un texto orientativo, una breve reseña introductoria; además de todo ello, al interesado le espera una obligada y larga investigación por su cuenta. En otros sistemas mágicos dicha búsqueda puede ser esquivada en mayor o menor grado, en el caso que nos ocupa es un imperativo realizarla por diversos motivos, todos ellos de una importancia capital. En primer lugar porque nuestra salud mental depende de ello, en segundo lugar, es la única manera de dar con practicantes genuinos y esquivar a los mercachifles de lo espiritual...



“No estamos tratando aquí con cultos de carácter ordinario, no se trata de religiones monoteístas preocupadas por su número de fieles, ni por el alcance de su influencia. No son credos para mayorías, ni reinterpretaciones por conveniencia o interés. Estos credos apelan a cosas bien distintas que las empleadas por las grandes religiones del sendero de la mano derecha. No se manipulan para que el practicante las entienda, pues no todos son considerados dignos o fuertes. Es precisa una actitud vital de compromiso, no una asistencia indiferente a una ceremonia en la que se participa de un rito, del cual se desconoce su significado o su sentido. En casi todas estas formas de culto, los practicantes son animados a realizar un estudio comparado de las religiones, conocer la suya propia, origen, sus motivos y su naturaleza, todo ello en profundidad.

No se trata de cultos muertos, en los que se adoctrina desde un oratorio a una masa de “fieles”, siempre dirigidos y aleccionados en su “conocimiento” por el sacerdote. En muchos de estos cultos el practicante es también sacerdote cuando no un dios directamente.

Estos credos son experimentados, vividos con cada célula del cuerpo; sus dioses, ancianas voces del principio de los tiempos, están vivos en todas partes y en toda cosa, y el hombre puede sentir su aliento en el rostro cuando le hablan...”

(extracto de “Las Satandeces” de Daniel Noctis)



Antes de meternos más en materia debemos señalar algo; de un modo bastante grosero y general se podría decir que existen dos grandes aproximaciones a estas formas de culto:



Aproximación psicológica o “racional”

Quienes recorren alguno de los muchos caminos del LHP bajo esta perspectiva, entienden el empleo de la magia y de los fenómenos que tienen lugar con su uso, como un juego mental, el trato con entidades de toda índole, (deidades incluidas), y la práctica de los ritos, es entendido como una forma de psicodrama. Dichos practicantes entienden que se trata de un juego mental. Se apela a diversas formas de pensamiento o improntas subconscientes, las cuales en forma similar a los arquetipos de los que hablaba Carl Gustav Jung, se hayan presentes en la psique humana y es posible apelar a su fuerza. Los practicantes de dicha perspectiva, entienden y así lo explican, que sus experiencias son totalmente subjetivas, no intentando en ningún momento dar a su cuerpo de creencias, explicación plausible alguna bajo un prisma racional o empírico, más allá de lo postulado por los estudios realizados en algunas corrientes de psicología. En este sentido los estudios de psicología transpersonal son de gran interés para el estudiante.

“La psicología transpersonal es una rama de la psicología que integra los aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana con el marco de trabajo e investigación de la psicología moderna. El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden a lo que consideran una limitada sensación de identidad y que permite experimentar una realidad mayor y más significativa. 1 Sus investigadores estudian lo que consideran los potenciales más elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensión y actualización de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentes. 2 Dados sus contenidos y metodologías, la psicología transpersonal se la considera dentro del marco de la Psicología Humanística y del Desarrollo Personal. Constituye una comprensión diferente del psiquismo, la salud, la enfermedad y el desarrollo personal y social.”

(Fuente Wikipedia)



En determinados ámbitos, es objeto de controversia la intencionalidad de algunos practicantes con esta aproximación, argumentando que responde a un interés por hacer encajar el paradigma mágico dentro de lo “políticamente correcto” o “socialmente aceptado”, apelando a lo racional de su aproximación, con la base psicología como sostén de esta intención.



Aproximaciones de carácter Teísta.

Dentro de esta perspectiva, encontramos a quienes otorgan una existencia real, a la fenomenología que rodea a la magia y la creencia en entidades. Los practicantes de magia con esta aproximación pueden encuadrarse dentro de lo que en psicología se llama pensamiento mágico:

Este por supuesto entra en controversia directa con el pensamiento racional, y es dado por invalido por el paradigma científico.

“Para la psiquiatría, este tipo de pensamiento, que por definición se opone al pensamiento lógico, es más frecuente entre los niños, y en las personas pertenecientes a sociedades primitivas contemporáneas que se guían por la costumbre ralentizando el desarrollo socio-cultural. El pensamiento mágico también suele estar presente, en las personas con trastornos de tipo obsesivo-compulsivo.

Estas personas realizan una serie de rituales estereotipados, para librarse de algunas ideas extrañas que las asaltan de forma repetitiva e insistente, a pesar de que ellas mismas las consideran con poco fundamento o completamente absurdas: ideas obsesivas.

Es más que probable que elementos básicos del comportamiento cultural humano, tengan su origen en trastornos obsesivo-compulsivos, que lograron la aceptación social, y resulta evidente que este esquema pervive hoy en las sociedades, en las que el pensamiento científico se ha impuesto al mágico pero sin llegar a reemplazarle de verdad o completamente, en el núcleo del psiquismo humano, ya que, obviamente, a muchos individuos el pensamiento lógico no les ha logrado dar respuestas a todos sus miedos, con la eficacia psicosocial de las explicaciones emocionales, elaboradas por el pensamiento mágico, a fin de eludir la ansiedad. (Véase: Mecanismo de defensa).

014Según el Cfr. Pepe Rodriguez, el pensamiento mágico —desde sus inicios y, aún actualmente, en todas las culturas primitivas contemporáneas— cumple un papel fundamental para afianzar la supervivencia del ser humano y en numerosos casos, impulsar su desarrollo cultural. Sin la aparición del pensamiento mágico, el ser humano aún permanecería anclado en sus primeros estadios de evolución.

Así, se supone que durante el paleolítico y en culturas afines actuales, para el individuo supersticioso, la superstición cumple un papel positivo de estabilidad para la psiquis, por medio de los mecanismos de defensa.

El agua, en sus diferentes manifestaciones; la luna y el sol, que determinaban muchos comportamientos de los seres vivos, incluidos los de los humanos; los ciclos estacionales sucediéndose con periodicidad; el volar de las aves; la capacidad reproductora de los seres vivos, la serpiente; el ciclo vital de árboles y plantas de los que dependían su supervivencia; las características específicas de los grandes animales: bóvidos, cérvidos, felinos, osos, jabalíes, etc. que les eran más próximos y accesibles.

Todos esos elementos, conjugados con el pensamiento mágico, permitieron construir, mediante analogías, las primeras abstracciones capaces de facilitar una interpretación del micro y del macrocosmos, una base que posibilitó emprender las primeras clasificaciones del universo, percibido por los sentidos, ordenando sus elementos y fenómenos dentro de un conjunto de categorías coherente, y, en consecuencia, alejaron a nuestra especie de la incertidumbre, creando orden y certeza allí donde no parecía haber más que caos. De lo útil de ese intento, da fe el hecho de que la totalidad de esas abstracciones simbólicas, aún perviven y tienen vigencia entre las supersticiones y religiones actuales.”

(Fuente Wikipedia)



Llegados a este punto hablaremos ahora de en qué tipo de credos o corrientes podemos encontrar ejemplo del llamado LHP. Para empezar diremos que a ojos de ciertas instituciones religiosas como la iglesia católica, todo es catalogado de un modo simplista como “satanismo”. Lo cierto es que el

satanismo y sus muchas variantes, es solo uno de los muchos ejemplos de camino que podemos encontrar en el sendero de la mano izquierda.

El fuerte carácter transgresor, individualista, y contestatario, existente en el LHP, propicia que todo grupo en cuyo seno tengan lugar practicas transgresoras, moralmente condenadas, o extrañas por ser poco comunes o raras, sean susceptibles de incluirse en el LHP.

La rebeldía contra lo establecido, y la búsqueda de libertad y conocimiento individual, hace que podamos encontrar prácticas y creencias dignas de catalogarse como LHP en casi cualquier parte. Podemos encontrarlas en ciertas ramas de brujería, en ciertos credos neopaganos, en algunas herejías cristianas, y casi en cualquier parte del mundo, además de naturalmente, en toda suerte de grupos específicamente dedicados a dichas prácticas. Desde grupos ocultistas occidentales a sectas indias como los Aghori, iglesias satánicas, cultos vampíricos, grupos aislados de brujería ecléctica, cultos de Santería, palo santo, macumba y vudú, practicantes individuales de toda índole, etc.

Obviamente para los practicantes de algunos de dichos cultos, sus prácticas son consideradas por sus miembros como una religión y no ve en ellos nada pernicioso formando parte de su cultura y tradiciones. Como vemos esto dificulta enormemente la clasificación a tal efecto.



Resumiendo, algunas de estas vías son racionales, otras teístas, otras presentan ambas aproximaciones de manera mezclada, y otras son fuertemente personales. Por otras parte, la difusión de información por Internet ha propiciado la mezcla y creación de nuevos sistemas mágicos. Gracias a esto encontramos cultos con elementos dispersos de LHP, pero que es posible que no pudieran ser considerados como tales totalmente. Por otra parte existe el problema de las etiquetas, las cuales son otorgadas arbitrariamente y presentan un significado distinto, según quien etiquete y cómo interprete dicha etiqueta el oyente.



A estas alturas del texto imagino que lejos de tener las cosas más claras, el lector se encontrará más perdido que antes, tras los breves y superficiales apuntes anteriores, y la vaga clasificación y enumeración de este tipo de cultos y prácticas, la pregunta es ¿ y por donde empiezo a buscar... ?

Bueno caminante, bienvenido al LHP...



Como advertimos al principio de este artículo es necesaria una exhaustiva búsqueda personal que permita separar la paja del grano. A tal efecto proporcionamos una lista de enlaces a lugares de interés donde cada cual puede iniciar una investigación más profunda sobre las corrientes existentes en dicho sendero.



De manera muy general y dejándonos mucho en el tintero:



La iglesia de Satán.

http://www.churchofsatan.com/



La iglesia Mayor de Lucifer.

http://iglesiamayordelucifer.org/



Templo Satánico.

http://thesatanictemple.com/



La Orden del Phosforo. (Luciferianismo)

http://theorderofphosphorus.com/



The Linin Society.

http://entheogeniclab.wix.com/lilinsociety#!contact/c16fm



Templo de Tezcat (Satanismo)

http://www.geocities.ws/templodetezcat/



Templo de Set (escisión de la Church of Satan )

https://xeper.org//



Temple of Babalon (Ophidian Thelema)

http://templeofbabalon.com/index.asp



Dragon Rouge (magia corriente draconiana)

http://www.dragonrouge.net/



Existen muchísimos otros cultos de interés, esto es solo un breve listado de ejemplo con algunos de los más conocidos.



Webs y blogs de interés informativo sobre LHP:



http://monjesdelalunazul.blogspot.com.es/

http://www.primalcraft.com/

http://traduccionesdemagia.blogspot.com.es/

http://bailespiritu.blogspot.com.es/

http://exnihilo666.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/HectorEscobarGutierrez

http://www.diariodeunbrujo.com.ar/



Editoriales en Español e Inglés:



http://casainfernalia.blogspot.com.es/

http://manussinistra.com/

http://www.magan.superhost.pl/

http://www.blacktowerpublishing.com/



En muchos de estos lugares podéis ver ampliada la lista de enlaces a visitar, los vínculos aquí presentes han sido escogidos por la seriedad comprobada con que se tratan los temas objeto de estudio o práctica. Esto es válido para las webs de información y las editoriales, en el caso de iglesias y templos ya no puedo afirmarlo en su totalidad ya que conozco solo algunos de sus miembros.



Unas palabras para terminar:

Me he visto obligado a dejar fuera y mentar solo de pasada los cultos asiáticos y africanos, no los conozco en profundidad y seria pretencioso por mi parte un intento de clasificación. Es por ello que no se muestra enlace alguno. Es posible que quien se acerque por primera vez a estos credos lamente la poca información y la forma en que esta es presentada, es mejor que vaya acostumbrándose, es mejor que desconfíe, sobre todo en este camino, de quien se lo ponga todo muy fácil o en exceso difícil. El hermetismo y el secretismo es tradición en estas corrientes, el estudiante ha de aprender a distinguir cuando responde a motivos de autenticidad, y cuando es un reclamo publicitario, es parte del aprendizaje...



Apunte final “Los Satanicos”:

“Existen formas de aproximación a la figura de Satán que presentan un aspecto mucho más religioso, llegando incluso a concebir la existencia real de Satán como entidad. Normalmente se considera como Satanistas a los seguidores del Satanismo tal y como lo entendió Lavey, también conocidos como Satanistas Laveyanos.

El termino Satánico, por contra, se suele relacionar con la figura de todos aquellos que conciben la existencia de Satán como un ser real y enfrentado a Dios. Normalmente esta imagen va asociada con un perfil de seguidor de un Satanismo adolescente, y que ha tomado como real el tipo de satanismo aberrantemente medieval que presentó la iglesia; a través de la fértil imaginación de los inquisidores medievales, se presentó al satanista como profanador, sacrificador de niños y participe en orgías y ceremonias de impía naturaleza.”

(Daniel Noctis “Las Satandeces”)



Espero que esta breve reseña sea de utilidad para todos aquellos que se acercan por primera vez a este camino, una clasificación y exposición mas detallada da lugar para uno o varios libros completos. Con esto ya tenéis dónde empezar a buscar por vuestra cuenta...







Daniel Noctis, Zaragoza ( España ) luna llena del 30 de agosto del 2015

El autor tiene en inminente publicación la obra citada Las Santandeces, por parte de la editorial Manus Siniestra.

Más información en su página de colaborador editorial.



Fuentes

Daniel Noctis, para Habitantes del Caos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario