viernes, 11 de noviembre de 2016

Iniciando en chamanismo

Hablar de chamanismo es un poco mas complejo que la tradición mágica que se desarrolló en Europa durante el medioevo y que ha sido la de más difusión. Con chamanismo nos referimos a todas las tradiciones mágicas restantes distribuidas de manera más o menos uniformemente alrededor del mundo con formas primitivas de establecer una comunión espiritual. A la brujería y el chamanismo las unen varios conceptos; quiza los más importantes sean:

1.- El animismo o la creencia de un "hálito vital" que conecta a todos los seres vivientes e inanimados de los cuales la materia sólo es un recipiente.

2.-El método empírico para llegar a obtener resultados.

3.- Pensamiento mágico. El ser humano es un conductor o un canal de fuerzas sobrenaturales sobre las cuales tiene que tener una relación o asociación para obtener beneficios.

Así mismo hay cosas que distinguen a un practicante de chamanismo entre las cuales están:



El éxtasis y el viaje chamánico

El uso del éxtasis inducido para obtener un estado alterado de conciencia sobre el cual llevar a cabo una operación mágica en una realidad no ordinaria para desencadenar efectos en la realidad cotidiana. Es en este estado que el cuerpo energético (aura) se desprende del cuerpo físico en un desdoble astral; lo que popularmente se conoce como el viaje chamánico.



El éxtasis puede obtenerse de distintas formas:

Mediante la supresion de estímulos o aislamiento sensorial. Esto se logra yendo a lugares alejados y en contacto con la naturaleza.

La sobreestimulación. Para esto se usaban psicodélicos, técnicas sexuales, música y danza.



El ego

Para un chamán, los condicionamientos sociales del entorno humano donde habita son muchas veces un "estorbo" para llevar a cabo sus operaciones mágicas. A esto se le conoce como el ego o la sombra y es un rival en varios senderos chamánicos. Para librarse de ello, un chamán debe meditar mucho consigo mismo y ver las causas y consecuencias de sus acciones. Así se desprende de cargas emocionales innecesarias y puede contemplar las cosas tal cual son.



Uso de símbolos de poder

El chamán es un artista nato en símbolos de poder. Mediante el uso del lenguaje y la escritura, el chamán puede confeccionar símbolos que le ayudan a manera de talismanes al canalizar energías derivadas de las operaciones mágicas.



El llamado, la iniciación chamánica o el punto de quiebre

Esta es una de las pautas de mayor importancia. No se puede andar por ahí diciendo que se es chamán sólo porque sí. Tiene que ser llamado para su vocación y esto varía según la cultura y el contexto. En algunas regiones la persona que es atacada por un animal peligroso o tiene una enfermedad grave y sobrevive, es un chamán. En regiones del Himalaya, si una persona pasa toda la noche sobre la rama de un árbol meditando y no se cae de cansacio y frío, es apto para ser chamán. Esto parece salvaje en comparación con otras etnias donde el llamado chamánico se manifiesta a través de los sueños o simplemente la persona interesada va con el chamán del pueblo para ser enseñado a convertirse en chamán.



La forma de enseñanza y los espíritus de poder

La forma de enseñanza varía mucho. En unas culturas todo permanece custodiado por familias conocidas como "linajes" y la vocación para ser chamán se pasa de generación en generación. En estas familias se ha establecido contacto con seres del plano astral que son conocidos como "maestros" y que son usados mediante un convenio (ya que el chamán no esclaviza seres del plano astral, convive con ellos) para obtener enseñanza o apoyo en las operaciones mágicas. Estos espíritus se manifiestan de distintas formas, siendo la más común un animal de poder o totem. Estos espíritus libres pueden, en otras culturas, hacerse cargo de la enseñanza, llamando a aquellos aptos para ser convertidos en chamanes y enseñándoles después del punto de quiebre. En otras, la enseñanza se transmite de manera abierta a quien quiera formar parte de ella.



Psicopompos

El chamán, con su espíritu de poder, es un nexo entre los mundos y como tal, debe equilibrar los resultados de interactuar con ambos planos. Se comunica con los espíritus de los fallecidos orientándolos en su viaje, ya sea de ida al inframundo (axis mundi) o de vuelta al plano terrenal, devuelve los seres peligrosos a su dimensión o se comunica con las deidades locales. Adivina los resultados y favorece al pueblo. Así mismo usa sus alianzas en el otro mundo con tal de proteger al pueblo que custodia de las amenazas de otros chamanes de pueblos enemigos.



Medicina y herbolaria

Los chamanes son excelentes curanderos. De sus interacciones con la naturaleza obtiene los remedios para curarse a sí mismo y a los demás. Conoce las propiedades medicinales y esotéricas de las plantas locales y aporta sus descubrimientos para ser heredados a la siguiente persona que lo sustituya.



Como empezar

Lee, medita y viaja. Aprende del folklore local. Busca una forma de obtener el trance y de romper tu realidad cotidiana. Pero sobre todo, practica mucho y ve a la naturaleza, es la máxima maestra. Aquel que tiene a la naturaleza de maestra, es verdaderamente persona de conocimiento porque aprende a seguir su corazón.



La maxima aqui es:

Nunca digas que eres un chamán o que conoces la verdad absoluta. Aquel que es chamán o persona de conocimiento es reconocido por las personas, pero no por sí mismo. Aquel que conoce la verdad sabe lo arduo de la tarea de obtenerla y cuando la descubre, aprende a respetar las verdades de los demás porque sabe que todos somos uno.









sabiduria_tierra_madre





Fuentes

Escritor por Cozcacuauhtli Alvarez Olvera para Habitantes del Caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario