martes, 1 de noviembre de 2016

Teriantropía

La teriantropía es la supuesta habilidad de cambiar de forma humana a animal y viceversa. El término «teriantropía» ha sido adoptado para describir un concepto espiritual en el que el individuo cree que él tiene el espíritu o alma, en su totalidad o en parte, de un animal no-humano. Deriva del nombre «teriántropo», que significa 'parte hombre y parte bestia', el cual proviene del idioma griego therion (Θηριον), significando 'animal salvaje' o 'bestia', y anthrōpos (ανθρωπος), que significa 'hombre'. Los teriántropos tienen una larga existencia en la mitología, haciendo aparición en antiguos dibujos en cavernas y en antiguos jeroglíficos egipcios.1 La inquisición del siglo XVI decía tener documentación sobre la teriantropía en mortales, específicamente refiriéndose a la licantropía.


La teriantropía también fue, y a veces es usada todavía, para describir la creencia espiritual de la transformación animal. Esto eleva las posibilidades de que el término haya sido usado en el siglo XVI en las pruebas (juicios) criminales contra sospechosos de ser hombres lobo.
El término fue utilizado por los miembros del Usenet, el grupo "alt.horror.werewolves" (la California 1992) en las discusiones de "cambiadores" ficticios. Algunos usuarios Usenet comenzaron a afirmar públicamente que ellos eran parte animal. Resultaron ser varias bromas cibernéticas, mas otros eran al parecer serios sobre las aserciones, que eran sujetas a la discusión en curso.2 Esas personas comenzaron inicialmente a llamarse ellos mismos como "Licántropos", pero como esta palabra definía específicamente a los hombres lobo, la palabra "teriántropos" se hizo más popular.

Horus es una antigua deidad egipcia. Muchas de estas deidades eran representadas con cuerpo humano y cabeza animal.
Ejemplos[editar]
El etnologista Ivar Lissner teorizó acerca de que las pinturas rupestres en las que aparecen seres con características animales y humanas eran por un lado representaciones físicas de seres míticos, y por otro tentativas de representar chamanes en el proceso de adquirir las cualidades mentales y espirituales de distintas bestias. El historiador de religiones Mircea Eliade ha observado que las creencias con respecto a la identidad animal y la transformación en animales son extensas.3
Teriantropía también puede referirse a las descripciones artísticas de caracteres que simultáneamente comparten rasgos humanos y de animal, por ejemplo las formas humanoides y con cabeza de animal de dioses representados en la Mitología egipcia (tales como Ra, Sobek y otros), así como criaturas tales como los centauros y las sirenas.
Muchas formas comunes de teriantropía tienen nombre propio: licantropía y cinantropía son, entre otros, los más conocidos.4 El término "cinantropía" fue aplicado en 1901 a los mitos chinos acerca de humanos que se transformaban en perros, perros que se transformaban en humanos, y relaciones sexuales entre humanos y canes.5
Licantropía[editar]
Artículo principal: Licantropía
En folclore, mitología y antropología, la forma más conocida de teriantropía es licantropía (del Griego lycos ("lobo") y anthropos ("hombre"), el término técnico para la transformación de humano a animal. Aunque la definición exacta de licantropía se refiera expresamente sólo al cambio en la forma de hombre a lobo, el término a menudo es usado para referirse a la transformación en cualquier otro tipo de animal.

En la cultura popular, cuando pensamos en un hombre que se transforma en bestia por lo general pensamos inmediatamente en el hombre lobo, pero no es el único animal en que puede transformarse según el mito. La teriantropía habla sobre la habilidad del hombre de convertirse en un animal así como también de las manifestaciones que hay de estos seres en la mitología y el folclor.
Alrededor del mundo hay historias de todo tipo de teriantropos, desde los hombres perro de China, hasta los hombres leopardo de África. En el arte egipcio se manifiesta en la forma de los dioses que tienen cuerpo de hombre y cabeza de animal. A ellos se les llama teriancéfalos. Pero no solo los hay en la mitología egipcia, los hay también en la griega con las harpías, las sirenas, los centauros, los sátiros y el minotauro.
A diferencia de los egipcios, estos representaban no solo lo divino, sino el punto intermedio entre esto y lo terrenal, ya que los dioses tenían forma humana, pero algunos de sus vástagos no. También el mito original de la licantropía proviene de la mitología griega, pues el rey Licaón fue castigado por Zeus y transformado en lobo.

La teriantropía en América
En los pueblos nativos de Norteamérica se tenía la creencia de los cambiapieles, personas con la habilidad de transformarse en cualquier animal, solo tendrían que llevar un cinturón con la piel del animal deseado. En las creencias de estos pueblos el hombre está emparentado con los animales y estos forman parte de sus espíritus guardianes.
En Mesoamérica estaba la creencia de unos hechiceros llamados Nahuales, de igual forma, ellos podían transformarse en diversos animales a voluntad.

Dependiendo del mito, la transformación varía. Los hay que con hechizos logran transformarse, otros deben portar algún objeto del animal, especialmente su piel. De estos últimos, los guerreros berserker inspiraron el mito del hombre lobo, pues entraban en un trance salvaje, portaban pieles de animales como el oso y el lobo y así se lanzaban a la batalla.
Pero uno de las formas de transformación menos conocidas es que el espíritu del animal posee al hombre transformándolo. Un ejemplo de esto se puede ver en el relato de Robert E. Howard, Cabeza de Lobo, donde un personaje es perseguido por una espectral cabeza de lobo que lo persigue y lo posee.
En la actualidad, creer seriamente en que uno puede transformarse en animal es síntoma de psicosis. Puede haber quien quisiera hacerlo como una moda o forma alegórica de ser como los hay quienes se creen vampiros. Pero la transformación del hombre en animal es imposible, un mito, una ficción.
¿Conoces otras creencias de teriantropía? ¿O libros y películas donde se plasme este concepto? Compártenos tus ideas en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario