viernes, 16 de diciembre de 2016

Grupos de facebook

Durante mi estancia en los grupos de Facebook, hace aproximadamente tres años, he tenido la labor en varios como administrador y moderador de varis grupos de tópicos, principalmente de Saint Seiya siendo no el único administrador en un grupo, principalmente han sido grupos de venta y compra de figuras coleccionables.
Ser administrador de un grupo de ventas y sobre todo tener cierta "autoridad" debido a que tú mismo pones las reglas y tienes que hacerlas valer, lidiar con estafas, usuarios troll, usuarios que no leen publicaciones y demás es todo un show, si bien es cierto que no es una chamba de tiempo completo si exige cierta atención, para que las cosas marchen conforme a tu reglamento.

Pero, hasta donde debe meter mano un administrador en x o y situaciones? pues bien, yo siempre he creído que un administrador sobre todo en casos de aclaraciones entre vendedor y comprador debe ser meramente de mediador, nunca inmiscuirse demasiado pues al verte responsable teóricamente tu tendrías que responder al respecto de una mala situación, incluso se han dado casos de estafas en grupos donde el cliente exige a los administradores que paguen por alguna estafa.

Hay muchas cosas buenas de ser un administrador pero no las enumerare aquí para no divagar tanto.
Hace poco me han tocado tanto vivir como presenciar situaciones en administraciones de grupo, comúnmente como vendedor al llegar a un grupo lo primero que veo es el reglamento, desgraciadamente la mayoría no hace lo mismo, se lo brinca y se gana ya sea una llamada de atención o que su publicación se elimine.

Como debe ser el ambiente si hay más de un administrador? Simple al menos cordialidad y respeto así como comunicación para evitar malos entendidos sobre reglamento, permisos de posteo etc., pero cuando esto cambia, muchas veces se originan querellas incluso ridículas.

Como ejemplo y sin enumerar nombres, hubo un tiempo en cierto grupo que me ausente con aviso a los demás administradores, al volver y ocuparme de mis "obligaciones" se me reclamo meterme en "chambas ajenas" bueno no es como si nos pagaran perdón por aligerar el trabajo o la pedrada de que si tengo más cuentas (como si tuvieran diferentes nombres ) Y el más reciente esa misma persona, anuncio que no tendría tanto tiempo por cuestiones laborales, lo cual es válido primero lo primero, y en un descuido se conecto y en un chat de administradores coloco una captura de pantalla de un homónimo de uno de los administradores, me imagino a manera de "miren que curioso" NAAADA DE MALO POR SUPUESTO. A lo que el aludido empezó con una sutileza descaradamente ofensiva a reclamar que para eso si había tiempo. Ridículo, se supone que somos adultos, se supone que Facebook muestra sugerencias de amistad carajo y si tienes un padre que se llama igual en Facebook o x persona? todo termino en un escandaloso pleito, en el cual por privado se me cuestiono la "agresión" del que posteo la captura Ridículo otra vez.

En cuanto a esto, si ya no tienes cordialidad con los demás administradores tienes dos opciones, zafarte de eso y seguir tus cosas, o pasar de largo sin tener mucha interacción, la mayoría opta por lo primero.

Otra de las cuestiones difíciles en un grupo es mantener la participación activa de los miembros, ya que por lo regular, un grupo siempre ves las mismas caras y una que otra nueva, muchos fantasmas y más si vas en expansión.

Hacer dinámicas no es fácil, no es algo que siempre puedas hacer, a veces hay distractores u ocupaciones en la vida cotidiana que no podemos desatender, por lo cual internet ayuda mucho.
El problema es cuando haces dinámicas al aventón como exponer un análisis de ciertas cosas en una imagen sin palabras, una imagen y ya diciendo que es un análisis.

Pero es peor aun cuando planteas cosas que pueden herir susceptibilidades o cuando solo haces dinámicas para elevarte el ego, si eres bueno en algo es siempre genial ser humilde que tener una bola de paleros acarreados, como por ejemplo compararte con otras gentes o comparar trabajos o adquisiciones eso no debe pasar, si vas a exponer tu trabajo para presumir o mejorar esta perfecto, pero cuando es para que te estén alabando...valió queso.
Y peor aun cuando intentas mermar, discriminar o echar tierra a dinámicas hechas por un compañero administrador, peor error, hace ver que la gente que está a cargo de un grupo no se lleva bien. Que puede ser así pero tampoco es para estar jodiendo, al contrario entre más menciones algo que no te gusta, mas va a ocurrir.

Otro error garrafal, que acabo de ver hace poco es cuando un miembro es considerado revoltoso, y tal vez sea así, pero una de las reglas de oro en las ventas de Facebook es, si te parece caro cállate los dedos y pasa de largo no tienes porque joder, y cuando esto ocurre el revoltoso resulta aquel quien defendió al usuario de los troll, porque? simplemente externar su inconformidad.
Otra cosa que ocurre en los grupos es, que se forman amistades entre usuarios y hay unos que confían más que en otros, lo cual entre comillas está bien, se cuidan entre ellos de los estafadores que están a la orden del día.

Pero que pasa, cuando uno de estos avisa de un estafador conocido que llego a un grupo y la administración hace caso omiso? fácil, se va al carajo, pero si les reclamas eres revoltoso....

Otra cosa que vi planteada, fue una especie de mercado pago en los grupos a cargo del administrador, algo que implanto mercado libre junto con mercado envíos que SI evita muchas estafas pero estamos hablando de una empresa consolidada en el comercio electrónico, y que te pide datos teniendo los objetos legales para ellos.

Si un administrador en un grupo te pide un IFE o INE pídele también el suyo, y pídele el aviso legal de protección de datos pues estas en todo tu derecho de hacerlo, debido a que si no es una empresa consolidada pueden hacer mal uso de tus datos.
En cuanto a crear un "mercado pago" es la peor tontería que existe, ya que mercado libre puede hacerlo porque no es una ni siete personas trabajando en ellos sino muchísimas mas a nivel internacional.

Imaginemos lo siguiente. Tu pides esa opción en un grupo de Facebook, y el administrador se hace tonto y se pela con una buena cantidad de lana, recordemos que ha habido casos de grupos donde el administrador mismo es o cómplice o rata también, o tal vez sea honesto, pero realmente si hay más de 20 ventas en diferentes horas podrá con la carga de liberar todo en un solo día? o no vamos tan lejos con tiempo? Yo honestamente lo dudo y creo que es más una opción para jinetear dinero.

Es responsabilidad de los usuarios cuidarse a sí mismos señores, los administradores no van a hacer nada en caso de una estafa salvo lavarse las manos y con toda la razón del mundo pues ellos porque deberían pagar cuando no tuviste cuidado en una compra, NO! primero ten cuidado y luego ya veremos, como he dicho un administrador solo sirve para poner orden, dinámicas, reglas, y hacer cumplir dichas reglas. Tampoco hay que encajarnos con ellos.

También recordemos que Facebook ya activo la pestaña “Buscar en el mercado” asi que pronto cobraran comisiones para rivalizar con mercado junto con muchas opciones que comente en post anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario