Hábitat: Se pueden encontrar prácticamente en cualquier lugar del planeta. La familia de los escarabeidos es muy amplia y comprende muchas especies distintas de escarabajos. La mayoría viven en el subsuelo, debajo de la corteza suelta y en lugares tales como estercoleros y vertederos, excepto en algunas especies que viven en la perpetua oscuridad de las cuevas y otras que viven en el interior de árboles secos o moribundos.
Costumbres: Muchas especies de escarabajos son nocturnas y permanecen ocultas durante el día. Cazan con seguridad valiéndose de su olfato a pesar de que, normalmente, sus ojos se encuentran bien desarrollados. Algunas especies tienen altamente desarrolladas las antenas. Éstas son órganos sensoriales que responden a las vibraciones transmitidas por el aire y a las sustancias químicas, es decir, al sonido y al olor. Los escarabajos no suelen volar mucho y en la mayoría de ellos las alas son tan sólo vestigios o están ausentes del todo. Varios escarabajos de la familia de los carábidos tienen el peculiar modo de defensa de arrojar líquidos hediondos o corrosivos que fabrican mediante una glándula que secreta hidroquinonas y peróxido de hidrógeno que al mezclarse reaccionan instantáneamente liberando oxígeno con tal fuerza que dispara tales líquisos en una auténtica explosión.
Reproducción: La mayoría de las especies producen una generación al año. Todos los escarabajos experimentan una metamorfosis completa en la que se suceden las fases de larva, pupa e imago (insecto perfecto). Las larvas son alargadas y activas, de patas bien desarrolladas.
Los escarabajos peloteros forman con estiércol unas píldoras de incubación esféricas o cilíndricas que depositan en hoyos a gran profundidad y en los cuales introducen un huevo. En algunos casos estas cunas son revestidas con una capa del tierra que al secarse llegan a ponerse tan duras como si fueran de piedra. Debido a estos excelentes cuidados, la mayor parte de las larvas de esta especie se convierten en escarabajos.
Alimentación: Las larvas se alimentan de material vegetal en descomposición o estiércol. La mayoría de los escarabajos son insectívoros, pero unas pocas especies se alimentan de semillas, cereales o celulosa. Sólo los escarabajos peloteros se alimentan de estiércol y una especie en particular, el escarabajo de las flores, se alimenta de néctar. Esta curiosa especie vuela durante el día, y duerme sobre los pétalos de las flores, especialmente dentro de las rosas.
Enemigos: Hay muhas especies de pájaros, lagartos y lagartijas que comen escarabajos. Los humanos suelen exterminarlos cuando las condiciones del ecosistema les son favorables y se convierten en plagas para sus cocechas, como son los casos del escarabajo de la patata y el escarabajo de San Juan. No obstante, la mayoría de escarabajos son benéficos para el hombre porque al ser activos depredadores, mantienen limitado el número de muchos insectos dañinos.
Expectativa de vida: Ddespués de atravesar el estado larvario, la mayoría de especies viven de 3 a 5 años.
Hechos interesantes: Entre los insectos luminosos figuran también algunos escarabajos que con ayuda de sus glándulas pueden generar luz fría. La luz producida por algunas especies supera a todo cuanto se ha realizado hoy en cuanto a luminotécnica, ya que asciende al 98 por ciento de efectividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido, por favor deja un comentario