domingo, 9 de julio de 2017

Totem del Halcon

¿Cómo es el halcón?
Hábitat: El halcón peregrino es el más conocido de los halcones, y también el más extendido geográficamente, aunque existen más de 30 especies. Su hábitat natural son los bosques de todo el mundo. Sin embargo se han adaptado a la vida en grandes ciudades, como se ha comprobado en Madrid y en Nueva York donde sitúan su residencia en las torres de altos edificios.
Costumbres: Son aves diurnas que anidan y reposan entre los árboles y salen a campo abierto a cazar. Les gusta posarse en sitios altos para disfrutar de una amplia perspectiva y caer súbitamente sobre su presa desde lo alto. Cuando permanecen en las alturas con sus cabezas contra el viento y sus colas abiertas en abanico, a veces se dejan caer a plomo hasta el ras del suelo y se elevan otra vez sin detenerse.
Reproducción: Los alardes galantes del halcón se realizan a finales de marzo o principios de abril y consisten en una serie de exhibiciones aéreas ejecutadas en círculo por el macho en torno a la hembra. Durante todo este tiempo alternan 3 o 4 aleteos con un planeo que se repite como si fuera parte de un ritual. Su acción es complementada con un continuo llamado. De vez en cuando se dirigen a la hembra dando la impresión de que van a atacarla, pero saliendo de su picado en el último momento se elevan de nuevo para repetir la maniobra. En ocasiones ella se eleva también y el juego continúa en las alturas. Sus huevos, de 4 a 6, los ponen en el nido abandonado de otra ave o en una grieta u oquedad. La incubación corre a cargo de la madre y el macho se ocupa de buscar sustento para la familia. Los polluelos nacen al cabo de un mes pero siguen recibiendo cuidados durante más de 5 semanas.
Alimentación: En los bosques se alimentan de ratones, insectos como escarabajos, polillas, saltamontes y lombrices de tierra. También pueden comer carroña. En las ciudades cazan palomas, gorriones y estorninos.
Enemigos: La lechuza, el cocodrilo, el zorro y la comadreja.
Expectativa de vida: 12 años en cautividad, pero en estado silvestre viven menos.
Hechos interesantes: Tienen una notable agudeza visual y una marcada fotosensibili-dad que capta el aumento de la duración de la luz durante el día.


En la Edad Media era común la cacería con halcones entrenados. Se capturaban aves adultas y se amaestraban para colaborar con sus dueños. Este viajo arte aún perdura hasta nuestros días.
Estas magníficas aves tienen alas tan finas y acentuadas, que les permiten alcanzar velocidades extremadamente altas. Los halcones peregrinos son los animales más rápidos del planeta, alcanzando velocidades en picada entre los 250 a 400 km por hora.

SIMBOLISMO
Los poderes del Halcón:
- Valor
- Visión

- Rapidez 
- Experiencia
La sabiduría del Halcón incluye:
- Estar siempre alerta
- Ver el cuadro más amplio
- Recuerdo de vidas pasadas
- Recibir mensajes del Espíritu
- Sabio uso de las oportunidades
- Sobreponerse a los problemas 
Simbolismo cultural:
Es un difundido símbolo solar, viril y celeste. Fue divinizado en Egipto por su fuerza, su belleza y la elevación de su vuelo. En un principio era el animal sagrado del dios Ra y del dios Horus. Posteriormente representó al faraón reinante. En la antigua Grecia también era sagrado. Para los poetas Homero y Virgilio, estaba consagrado a los dioses y era portador de augurios. En la América Andina, el Apu Wamanera el Dios Halcón. En Japón muchas familias samuráis incorporaban en los diseños de sus vestimentas las siluetas de las plumas del halcón y éstas eran usadas para confeccionar sus flechas. Un proverbio popular japonés dice "un halcón sabio esconde siempre sus garras" lo cual significa que un hombre sabio nunca hace gala de sus habilidades. Como símbolo de la guerra o de actitudes guerreras también fue utilizado en el escudo de Ucrania y en la numismática rusa más antigua. En Europa gozaba de la protección de leyes especiales porque era utilizado en cetrería, arte de caza reservada a los príncipes y símbolo, por tanto, de la vida cortesana. Durante el Renacimiento, el halcón encapirotado significó la esperanza de la luz que dispara la oscuridad, se le representaba junto con la divisa post tenebras spero lucem.

COMO ANIMAL DE PODER
Como animal de poder, el halcón es un guía multifacético que enseña a ver lo inadvertido. Por eso escoge guiar a las almas que requieren del poder de la visión para observar las cosas desde la perspectiva más elevada e inclusiva, de forma que siempre encuentren las soluciones que beneficien al conjunto y no sólo a sí mismos o a unos pocos. Gracias a ello es el tótem de muchas almas llamadas a resolver problemas psicológicos, policiacos, científicos, políticos, administrativos y de toda índole en donde se requiere una visión panorámica para identificar y anticipar causas y consecuencias a gran escala. En este sentido también suele ser el guía de los terapeutas que trabajan con el inconsciente personal y colectivo a través de la hipnosis, la regresión y las técnicas grupales. También enseña las valiosas lecciones de la cooperación y el trabajo en pareja, donde las habilidades de dos personas o dos especies se combinan para el mutuo beneficio.
EL HALCÓN COMO ALIADO TEMPORAL
El halcón colabora temporalmente con las almas que han caído en la oscuridad provocada por los bloqueos o miedos inconscientes, para que puedan ver la luz de la verdad y lograr sus metas. Con ellas comparte no sólo su visión, sino su valor y su intrepidez. Como tu aliado temporal durante la presente estación te invita a explorar los recuerdos de vidas pasadas para que puedas comprender por qué escogiste nacer en determinado momento y lugar, con determinada familia, relacionarte con determinadas personas y experimentar determinadas circunstancias, de forma que puedas observar el patrón global de tu vida, tus logros y tus aprendizajes pendientes. 

Sacar al halcón en el PASADO significa:
- El halcón ha visto una parte de ti que tiene miedo de madurar, de transformarse y de volar libremente, por eso recurres al autosabotaje inconsciente.
Sacar al halcón en el PRESENTE significa:
- Te faltan piezas para poder observar el cuadro completo. Sin ellas no podrás resolver lo que te preocupa o tomar una decisión acertada. Hay algo que todavía no has visto, ya sea porque se encuentra sumergido en tu inconsciente o simplemente porque aún no sucede. El halcón te aconseja que busques alguna técnica o terapia para sacar a la luz tus bloqueos inconscientes o esperes a que suceda algo que aún no se ha manifestado. Eso te permitirá comprender mejor las cosas. En cualquier caso, se requiere que tengas apertura y paciencia para poder ver algo que desde tu perspectiva actual todavía no has visto. Éste es tu reto ahora.
Sacar al halcón en el FUTURO significa:
- Si cumples el reto que tienes en el presente, el halcón te augura que habrás interpretado correctamente los mensajes del Gran Espíritu que está guiando tus pasos y te protegerá en todo momento y en toda circunstancia.

Un consejo del halcón:
Recuerda que en aquello en lo que enfocas tu visión invariablemente se multiplica.
Enfócate en lo que ya tienes, en lo que ya está saliendo bien,
en las mejores características de quienes te rodean...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario