sábado, 5 de agosto de 2017

Totem de la Oveja

¿CÓMO ES LA OVEJA?
Hábitat: La oveja fue uno de los primeros animales domesticados por el hombre, probablemente en el sudoeste de Asia, hace ya unos 12,000 años para aprovechar su carne, su lana y en ocasiones su leche. Se cuentan hoy unas 450 razas de ovejas domésticas surgidas a causa de las variaciones normales de la cría selectiva, los cruzamientos y las mutaciones. En realidad se ha tratado siempre, mediante cuidadosos cruzamientos, de mejorar algunas características como la excelencia de su lana y buscando adaptar la raza a las condiciones climáticas de las diferentes regiones.
Costumbres: Por lo común, la jornada de la oveja se distribuye en periodos durante los cuales pace ávidamente y otros en que reposa y rumia. Los ratos más largos corresponden al alba y al crepúsculo vespertino. En tiempo de calor extremo, las ovejas prefieren alimentarse de noche que de día. Cuando se trata de grandes rebaños, no todos los individuos pacen conjuntamente, sino que se dividen en subgrupos para ocupar secciones separadas en los pastos. Los ganaderos mantienen sus rebaños en condiciones diversas, según la naturaleza de los pastos disponibles. Unas veces se trata de un hato de pocas cabezas agrupado en una superficie poco extensa, y otras, son muchos miles los ejemplares diseminados en vastas regiones abiertas de Australia, y América del Sur, así como en dilatadas extensiones del lejano oeste en los Estados Unidos.
Reproducción: En las zonas templadas el apareamiento se verifica durante los meses de otoño, aunque no todas las razas de ovejas se ajustan a esta regla general. El apareamiento es precedido de ciertos galanteos entre sexos y de luchas entre los carneros. La gestación dura de 140 a 150 días, de modo que la cría, generalmente una y de vez en cuando dos, nace a finales de invierno o en primavera. Sin embargo, en la mayoría de los rebaños comerciales, el ciclo de natalidad es regulado artificialmente, de modo que los corderos pueden nacer desde febrero hasta mayo. Las ovejas amamantan a sus crías durante unas seis semanas, siendo la duración cada vez menor a medida que los corderos crecen. Estos siguen a su madre en sus desplazamientos, balando agudamente si se separan. A los dos días chupan algunas hierbas pero a las dos semanas ya son capaces de comerlas.
Alimentación: La oveja muestra claras preferencias en lo concerniente a la hierba: si se la deja en libertad en zonas amplias, se extiende a su modo, seleccionando la hierba. Pero si ésta escasea, se vuelve menos exigente y acepta lo que tiene a su alcance. Una de sus características que es de gran valor para el agricultor, es su facultad de incrementar y restaurar la fertilidad de la tierra donde pacen. En este sentido, el valor de las ovejas en terrenos arenosos o estériles y mudables no puede ser sobrestimado.
Enemigos: Los humanos que las crían son a la vez sus amigos y sus enemigos. Algunas ovejas son criadas especialmente por su leche, como la frisona oriental y la sarda de Cerdeña, sin embargo la mayoría son criadas para aprovechar su lana o su carne. La lana más apreciada es la del merino, una oveja de raza española criada extensivamente diversos países. En Asia central se crían las ovejas karakul de vellón negro, muy denso y rizado. Cuando son sacrificados entre los dos y tres días de haber nacido, proporcionan la célebre piel de astrakán, de gran valor comercial.
Expectativa de vida: Viven hasta 20 años
Hechos interesantes: Una característica interesante del comportamiento de las ovejas estriba en que la mayoría de las razas casi toda la actividad es de carácter social, y está bien coordinada. Cuando se produce alguna alteración del orden procedente de fuera, como la intrusión de un perro vagabundo o de una persona extraña, todas las ovejas levantan la cabeza para observar qué ocurre y, si se asustan, corren unas hacia otras formando un grupo compacto, para huir juntas de aquello que las ha turbado, guiadas generalmente por uno de los machos más viejos. Esta pauta de comportamiento ha hecho posible, sin duda alguna, su cría y ordenación en grandes rebaños bajo el control relativamente fácil de un solo pastor asistido de su perro. De hecho, el perro se domesticó antes que la oveja, a lo cual se debe, quizá, que la domesticación de ésta fuera posible. Existe una relación constante entre el número de ovejas y el de seres humanos: por cada 3 de éstos hay una de aquellas; se cree que en la actualidad la población lanar mundial es de más de 2,000 millones de ovejas aproximadamente.



SIMBOLISMO
Los poderes de la Oveja son:
- Fertilidad
- Apacibilidad
- Mansedumbre
La sabiduría de la Oveja incluye:
- Entrega
- Paz interior
- Abnegación
- Confianza en el futuro
- Sentido de pertenencia
- Felicidad sin complicaciones
Simbolismo cultural:
Al ser un animal clave en la historia de la ganadería, la oveja tiene un lugar de honor en la cultura humana. En el antiguo Egipto, el carnero era un símbolo de dioses como Amun, en su encarnación de la fertilidad. También hay muchas antiguos referencias a las ovejas en la Biblia. Abraham, Isaac, Jabob, Moisés y el rey David fueron pastores de ovejas. De hecho la oveja es el primer animal que se menciona en el Antiguo Testamento. En la historia de Abraham se sacrifica una oveja como substituto de su hijo Isaac. Hay una festividad en el Islam en el que se sacrifican ovejas en conmemoración de este hecho. Los griegos y los romanos también sacrificaban ovejas regularmente en sus prácticas religiosas. En el cristianismo a los fieles se les llama el rebaño, las ovejas también son un elemento iconográfico en el nacimiento de Jesús, quien más tarde es considerado como el cordero sacrificado por Dios para el perdón de los pecados de la humanidad.
Hay un gen recesivo que causa que ocasionalmente nazca una obeja negra en un rebaño completamente blanco. Los pastores consideraban indeseables a las obejas negras porque la lana negra no era comercialmente tan valiosa como la blanca. De esto se deriva la costumbre de considerar a un individuo como la "obeja negra" de una familia o un grupo cuando no comparte las características o los valores generales del mismo. Por contraposición, a las personas que siguen las tendencias de las mayorías, que no piensan por sí mismos o que siguen a líderes carismáticos sin cuestionarlos, se les compara con los borregos u ovejas.

LA OVEJA COMO ANIMAL DE PODER
La oveja como animal de poder guía a todas aquellas almas que, debido a su desarrollo evolutivo, se encuentran en un punto crítico de su viaje hacia la iluminación espiritual, por lo cual deben contemplar las cosas con calma y tranquilidad para que aprendan a controlar su agresividad y sus deseos de dominancia. Necesitan seleccionar con cuidado a las personas con quienes se asocian, ya que todos los aspectos de sus vidas deben reflejar el anhelo de sus almas de servir a la humanidad y a todos los reinos de la naturaleza. Para ello necesitan sacrificar su rebeldía, sus deseos egoístas, sus miedos y juicios para entrar plenamente en contacto con el espíritu. La oveja comparte con ellos su sabiduría para que puedan practicar las virtudes de la fe, la mansedumbre, la quietud y la entrega al bien supremo, tanto a nivel personal como a nivel colectivo para que puedan permitir que sus palabras, su afecto y su comprensión formen un halo radiante capaz de sanar a sus amigos, familiares y todos aquellos con quienes entren en contacto. No en vano el maestro Jesucristo ha sido llamado el cordero de Dios ya que llegó a ser completamente inofensivo, humilde, compasivo y servicial.
LA OVEJA COMO ALIADO TEMPORAL
Este noble animal ayuda temporalmente a los que tienen que jugar el papel de ser "la oveja negra" de su familia o comunidad, para que puedan abrir caminos en comunidades de mentalidad cerrada. Con ellos comparte su mansedumbre y apacibilidad para que logren encontrar la manera de aportar al conjunto la visión de aquello que los distingue del resto, pero de una forma creativa y pacífica para que los demás no se sientan amenazados por su innovación y puedan asimilarla e integrarla poco a poco.


Sacar la oveja en el PASADO significa:
- Puede ser que te hayas dejado influenciar por los demás de una forma que no es positiva para ti. O quizá no te has atrevido a cuestionar a alguien debido a la autoridad que representa. En cualquier caso, la oveja en el pasado te indica que te has dejado arrastrar por algo o por alguien que no te conviene. No estás pensando por ti mism@, estás dejando que otros decidan las cosas por ti o te estás dejando contagiar del pesimismo o las ideas equivocadas de otros.
Sacar la oveja en el PRESENTE significa:
- No es momento de resistirte a lo que está ocurriendo. Sólo entrégate con mansedumbre. Confia en que las cosas por algo pasan y el magnánimo Universo está gestando para ti algo maravilloso, aunque no puedas concebirlo desde este punto en el que te encuentras. Tu más alto bien está contenido en tu entrega. Ten fe aunque las circunstancias te pidan saltar al vacío con las manos vacías. Éste es tu reto.
Sacar la oveja en el FUTURO significa:
- Si cumples el reto que tienes en el presente, la oveja te asegura que habrá un nuevo principio en tu vida y podrás enfrentar el futuro con plena confianza.

Un consejo de la oveja:
Simplifica tu vida.
¿Para qué te complicas tanto?
Sal a pasear un rato y goza de tu familia y de la naturaleza
.
Es maravilloso y es gratis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario