domingo, 20 de agosto de 2017

Totem del tigre

carta tigre
¿CÓMO ES EL TIGRE?
Hábitat: Hasta hace unas pocas décadas existían ochos especies separadas de tigres. Actualmente sólo sobreviven cinco especies (el tigre de Bengala, el Siberiano, el Indochino, el de Sumatra y el del Sur de China). Viven en bosques de coníferas, abedules y robles del este de Rusia, noreste de China y norte de Corea. También viven en el Sureste de Asia y en el centro y sur de la India, en lugares fríos, llanuras de herbáceas, zonas pantanosas y algunas áreas de pastizales. Es una especie en peligro de extinción. De hecho en la actualidad en todos los zoológicos del mundo hay un número mayor de tigres que todos los que viven en Asia, desde las junglas de la India a las frías regiones del Amur.
Costumbres: Deambula generalmente solo por las selvas o bosques en busca de presas. En las épocas calurosas del año, cuando las posibilidades de caza son mayores, se reúne en manadas en los pocos manantiales que no se angostan. Para sorprender a su presa y saltar de repente sobre ella, el tigre tiene que pasarse muchísimo rato escondido y deslizarse, arrastrándose sigilosamente, hasta situarse a una distancia de unos diez metros de su futura víctima. Pero como los animales que le sirven de presa tienen unos sentidos al menos tan finos y sensibles como los del propio tigre y le supera en rapidez, necesita un promedio de veinte a treinta intentos antes de lograr hacerse con un a presa. Los tigres son grandes nadadores y a menudo se les puede apreciar dándose un baño en pozos, lagos y ríos. Las crías permanecen junto a sus madres hasta los dos años antes de abandonarlas para delimitar sus propios territorios. Los machos se distancian de su lugar de nacimiento, pero las hembras a menudo permanecen más cerca de los territorios de sus madres.
Reproducción: La madurez sexual se alcanza a los 3 a 4 años aproximadamente. La gestación dura unos cien días. La hembra pare una camada de uno a seis cachorros, generalmente tres, que permanecen junto a ella hasta su segundo año de edad.
Alimentación: Prefiere comer ciervos o ganado vacuno, pero muchas veces no le queda otro remedio que comer carroña, sapos, huevos de pájaro, cangrejos y hasta algunos frutos silvestres.
Enemigos: Los humanos son sus principales enemigos, debido a que cada vez tienen más cultivos en las vastas zonas que antes eran los territorios de los tigres; además. trafican con sus pieles y gustan de tenerlos en cautiverio debido a su extraordinaria belleza.
Expectativa de vida: Su promedio de vida es de 15 a 26 años.
Hechos interesantes: Las famosas disputas entre tigres y leones nunca fueron muy marcada ya que ambos cazadores explotan nichos ecológicos diferentes. El león prefiere los espacios abiertos, encontrándose su límite de vegetación cerrada en la estepa arbustiva, poblada de matorrales espinosos y árboles diseminados. Aquí justamente comienza el reino del tigre, que puede llegar hasta las verdaderas selvas y junglas, si bien prefiere zonas boscosas salpicadas de claros. 
Los animales como el tigre necesitan vivir en territorios extensos para sobrevivir. Dos proyectos apoyados por las Naciones Unidas están ayudando a algunos países a proteger y administrar los bosques naturales que quedan y en los que habitan especies en peligro de extinción. Al mismo tiempo, estos proyectos de conservación proporcionan otros medios de vida a las comunidades locales que dependen de los recursos forestales.


“Hasta ahora, el tigre sólo era visto, generalmente, a través del punto de mira del fusil del cazador que le apuntaba. Se atribuía a este felino las más espantosas costumbres, y se le calificaba de cruel, sanguinario, peligroso, rápido, listo e invencible. Agrupaciones deportivas y unidades militares tomaban gustosamente este animal como símbolos para sus estandartes y guiones, como representante del valor y del heroísmo. En los últimos tiempos –mientras el número de tigres se ha venido reduciendo–, la industria publicitaria se ha hecho también con su imagen, que emplea para hacer propaganda de cualquier producto, desde un automóvil a una loción contra la caída del cabello. Todo esto no tiene nada qué ver, en absoluto, con la auténtica esencia del tigre. [...]
Así por ejemplo, una vez una tigresa llamó a sus pequeños, que se hallaban por la selva, para que acudieran a comer. Desde muy lejos sonó una respuesta, y pasada casi una hora apareció otra tigresa y se unió a la familia que estaba comiendo. En cierta ocasión una tigresa con cuatro cachorros y una segunda con uno se pasaron al menos dos días alimentándose de la misma presa. Otra vez se repartieron un buey siete tigres: dos hembras, cuatro cachorros y un hermoso macho joven. Aun cuando éste último se hallaba hambriento y deseaba hincarle el diente a la carne, esperó pacientemente hasta que los demás estuvieran saciados. Los cachorros le acercaban de vez en cuando sus cabezas cariñosamente mientras esperaba.”
Herbert Wendt: Los animales legendarios de la jungla, Noguer, Barcelona, 1976.


SIMBOLISMO
Los poderes del Tigre son:
- Fuerza
- Energía

- Solidaridad
La sabiduría del Tigre incluye:
- Actuar sin análisis
- Luchar contra la ignorancia
- Seguir las propias corazonadas
- Apoyar a sus congéneres en problemas
- Poder de voluntad para enfrentar la adversidad 
carta tigre
Simbolismo cultural:
En toda la India el tigre ha sido amado, temido y adorado durante siglos. Se le ve como a un hermano, un protector, un símbolo de fertilidad, un destructor del mal y el guardían de las selvas. Durga, la diosa hindú que lucha contra el mal, es representada montando un tigre o un león, haciéndolos a ambos camaradas en su misión en contra del mal.

EL TIGRE COMO ANIMAL DE PODER
El tigre como animal de poder, simboliza la fuerza, la resistencia, la energía y el poder de voluntad. Enseña a las almas bajo su tutela a desarrollar valentía y resolución sobreponiéndose a situaciones de abandono o rechazo en las primeras etapas de la vida. Pero también representa algo menos conocido y no menos valioso: la solidaridad con sus congéneres. A medida que el tigre ha ido perdiendo territorio a manos del hombre, cada vez tiene menos presas. Cazar se ha vuelto una empresa más difícil y menos frecuente. A fin de subsistir, el alma colectiva de este fantástico animal ha desarrollado la solidaridad. El tigre comparte su caza, no sólo con las hembras y sus críos, sino con otros tigres jóvenes de la región para que su especie sobreviva. Cuando las cosas se ponen difíciles, en lugar de pensar en ti mism@ y procurar tu propia subsistencia o tu bienestar individual, lo cual sólo te puede beneficiar a corto plazo, el tigre te enseña a ver más allá, te recuerda que es hora de compartir, que es tiempo de solidaridad... A fin de cuentas, el altruismo es una estrategia evolutiva que siempre tiene éxito porque, a largo plazo, lo que beneficia al colectivo, beneficia al individuo. Si el tigre es tu animal de poder, tu principal aprendizaje consiste en no tomar decisiones pensando sólo en ti y en el día de hoy, sino en el mañana y en los demás, lo cual significa: aprender a ser responsable.
EL TIGRE COMO ALIADO TEMPORAL
El tigre colabora temporalmente con quienes tienen que abandonar la teoría y pasar a la acción. Si el tigre te acompaña en esta estación es porque necesitas poner en práctica todo tu conocimiento acumulado. Ya no puedes digerir nada más sin antes salir del estado de incongruencia que genera una sensación de estancamiento e incluso cierta carga de culpabilidad. Es momento de que apliques lo que has aprendido.

Sacar al tigre en el PASADO significa:
Cuando te guía la intuición, como al tigre, actuar sin análisis es lo adecuado y todo sale perfecto. Pero en aquellas ocasiones en las que no estás en calma y no puedes contactar con tu guía interior, la falta de análisis sólo trae complicaciones que podrían haberse evitado si antes de actuar hubieras considerado las posibles consecuencias...
Sacar al tigre en el PRESENTE significa:
Aunque las circunstancias parezcan estar en tu contra, no te des por vencid@. En estos momentos necesitas fuerza y poder de voluntad para enfrentar la adversidad. Éste es tu reto. A medida que avances irás descubriendo todas tus maravillosas capacidades y te darás cuenta de lo valios@ que eres. Además, sabrás distinguir lo que tiene importancia en la vida y lo que no, lo que vale la pena conservar y lo que es mejor dejar atrás...
Sacar al tigre en el FUTURO significa:
Al cumplir tu reto, el tigre te anuncia que tu victoria es segura porque tú, al igual que él, contarás con toda la fuerza, energía, resistencia y poder de voluntad que necesitas para vencer.

Un consejo del tigre:
Ten valor.
Recuerda que la ignorancia es oscuridad y la luz es conocimiento.
Lucha contra la ignorancia que produce temor, dentro y fuera de ti, en tu mente y a tu alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario