martes, 4 de octubre de 2016

figuras custom

En el mundo del coleccionismo existen diversos tipos de coleccionistas, pero en esta ocasión hablaremos de un tipo muy en específico, coleccionistas del universo Saint Seiya.
Esta popular serie, que cuenta con diversos Spin off así como infinidad de mercadería de diversos tipos, la más popular, las figuras de acción y es en estas (figuras saint cloth, myth cloth y myth cloth EX) que se da la vertiente que ocupa nuestro tema.

El custom, de que trata? Que tiene de especial una figura custom? Primero deberemos tratar brevemente a que se refiere.

Durante los años de auge de la serie saint cloth series, vulgarmente llamada vintage, Bandai no saco todos los personajes de la serie, se concentro más bien en los principales, caballeros de bronce en ambas versiones, caballeros de oro, asgardianos y marinos de Poseidón, dejando hasta el año 2006 algunos espectros y caballeros de oro sapuri, así como su línea saint cloth inedit series que incluye a 3 caballeros de plata importantes, así como 3 cballeros de bronce con armadura de oro mejorados y que son el preámbulo para la serie myth cloth.

Es por esto que en los últimos años, a alguien se le ocurrió hacer con los materiales a mano, piezas, plastilina, tela etc. algún personaje no sacado por Bandai creando una pieza única en su tipo, esto se dio también en la línea myth cloth y sigue en la actualidad, y gracias al talento y a los recursos aprendidos, son cada vez más los customistas que muestran sus trabajos en las redes sociales.
Pero que es un custom propiamente? Bien, un custom es una figura de acción, vehículo o juguete, modificado a mano ya sea en pintura, piezas o añadido de piezas para crear una figura completamente nueva, generalmente no lleva ningún proceso industrializado por lo cual en algunos casos puede ser algo más costoso que una figura original.

A aquellos que dedican su tiempo a esta vertiente del hobby se les llama customistas, y en algunas ocasiones el mal empleado termino “customer” aunque es totalmente incorrecto ya que esta palabra en ingles significa “cliente” la palabra correcta usada del ingles seria  : “customizer” que significa “personalizador” así que en lo personal prefiero esta palabra y será la que use.
El customizer aplica diferentes técnicas y gustos en cuanto a customizar, los recursos más comunes es la plastilina epoxica y otras piezas de otras figuras modificadas con esta, así como la aplicación de diversas pinturas de muchos tipos, aerógrafos, guvias, tornillos, seguetas etc. etc. etc.
En cuanto a mí como customizer me gusta mucho la aplicación de telas para hacer trajes de entrenamiento o en su defecto personajes secundarios que no conllevan una armadura, siempre estamos a la caza de piezas y ayuda aprendiendo a distinguir visualmente todas las piezas originales que ya sea con pequeñas o grandes modificaciones luzca visualmente como otra armadura completamente diferente.
Cada nivel de custom es muy diferente, el más común es en la serie vintage ya que no muchas piezas tienen un “lado” o pueden combinarse fácilmente con otras.

Pero, que se necesita para hacer un custom? Muy independiente de los materiales generalmente son 3 cosas dependiendo del customizer, estas son : tiempo, ganas e ingenio sin las cuales no se puede ni siquiera comenzar un proyecto, el cual va desde la visualización de la figura a crear, la compatibilidad de piezas, las pinturas colores etc.
En algunos casos sobre todo en el custom de myth cloths he escuchado o leído la frase “echar a perder una pieza” esto es muy subjetivo, y que siempre podemos deshacer lo hecho mediante procesos de despintado entre otros, generalmente así es como se perfecciona una técnica, aprendiendo de los errores.
Lo más importante en un custom es que al creador le guste su creación, ya que generalmente para en su propia vitrina complementando y dando un toque único a su colección, pudiendo recrear escenas con una pieza única que jamás podrá ser duplicada totalmente.
Y que niveles hay en los Customs? Mas que niveles se podrían tomar como “especialidades” por ejemplo los dioramas, hay quienes han logrado técnicas magnificas para dar efectos sorprendentes a un escenario, también existe el repaint, que aun siendo parte de la customizacion es una especie de nivel bajito, esto va desde la restauración hasta un color totalmente nuevo en una figura  gusto del creador.
Otra vertiente además a considerar, es el gusto, la mayoría nos limitamos al caballero únicamente, pero hay quien lo lleva a niveles aun mayores, creando accesorios, cajas e incluso las constelaciones, que en mi opinión es aun mas difícil de lograr que el caballero en sí.
Hay muchas personas que me enseñaron y enseñan técnicas nuevas y nunca se deja de aprender, así como hay quien guarda el conocimiento para sí, pues a veces comercializa sus creaciones, también hay quienes comparten todo asesorando a la gente nueva en esta vertiente de nuestro amado hobby.
Y porque no dejamos que sean los mismos customizer quienes nos cuenten como fue su proceso en este apasionante mundo de la creación física de personajes?

Dos bastante reconocidos son : Arturo Lastra mejor conocido como “Sea Dragon” y “Cristofer Customs” de México y España respectivamente, quienes muy amablemente contestaron algunas preguntas básicas que a continuación transcribo, así como sus links para contacto y compra de sus creaciones, espero les haya gustado esta pequeña nota acerca del custom saint Seiya.

Muchas gracias a Ambos por tomarse la molestia de responder estas preguntas y participar en esta nota.

NOTA:
Se respetaron integras la respuestas, formato y orden de las fotografías otorgadas por los entrevistados a su gusto, las fotografias son propiedad total de ellos.

Arturo Lastra “Sea dragon”

¿Cómo partiste con el tema de los Customs? 
yo soy fan de los caballeros plateados al ver que bandai no sacaba estas figuras ME HARTE asi que decidi crearlos por mi propia cuenta

¿Y cómo ha sido la recepción de la gente? 
la verdad algo que nunca me espere fue la ADMIRACION asi como el tener FANS quienes al ver mis creaciones me han pedido les haga figuras o los asesore diciéndome palabras de respeto y admiración esto me incentiva pues hace tenga mas gusto por customizar y asesorar de quienes deseen aprender



¿Se busca una exclusiva, algo que los demás no tengan? 
mas que nada el ver apoyarte de otros cuztomers para poder mejorar en cosas que se desconocen

¿Cuánto tiempo te toma realizar una figura? 
depende del GRADO DE DIFICULTAD asi como la paqueteria que enviara las piezas algunos customs requieren mucha paciencia una pieza puede tomarme el crearla lo de un dia entero pero para crear un buen custom totalmente detallado me llevo de 3 a 5 meses pues los someto a un proceso en el que vigilo ninguna pieza tenga defecto al cuztomizarse

¿Y qué nos puedes contar del proceso?

 el proceso es muy detallado pues todo parte cuando tu piensas CUAL DESEAS CREAR este es el paso numero uno ya una vez que tengo idea busco una imagen para imprimirla y fijarme en las piezas a utilizar luego busco entre mi pedaceria y la que no tengo me veo en la necesidad de comprarla pues aqui entra una segunda fase PRECUZCOMIZACION en esta yo armo ya sea al objet o figura montando las piezas para modelarlo y ver si estas son las adecuadas y se parezcan lo maximo posible a la impresion habra piezas las cuales habra de crear de ceros usando plastilina epoxica por lo tanto aqui entra una fase en donde hay que tener habilidad MOLDEADO una vez seca debe PULIRSE e incluso si esta se aplica sobre otras piezas esta entra en la tercera fase junto con otra MODIFICACION ya que habra ocasiones donde necesitare quitar plastico o metal esta fase es muy delicada pues se puede echar a perder la pieza de no calcular bien asi tambien el uso de una prensa para evitar accidentes una vez listas las piezas se procede ala cuarta fase REPAINT aqui hay que ver que pintura es la adecuada pues en algunos casos uso esmalte de uñas,vitral, tamiya o acrilica pero esto dependera del tipo de superficie a recubrir una vez pintada la pieza una por una la dejo en una lampara este quinto pazo lo llamo TRATAMIENTO TERMICO pues asi dejo secar sobre mi lampara 12 horas la pieza esto con el fin de que la pintura seque lo mas que se pueda evitando accidentes al tocarse por estar aun fresca una vez terminadas las 12 horas se montan y asi al cobrar forma la figura la fotografio para tener evidencia de que la creacion es mia usando una caja vintaje como "sello y firma"


¿Y si alguien quiere aprender?

la verdad para ello es tener mucha paciencia yo soy lic en pedagogia y ya estoy acostumbrado a estar con alumnos pero no es lo mismo estarlo cara a cara que online pues yo te puedo asesorar pero TU como aprendiz debes de perder el miedo a equivocarte algo que a muchos les pasa porque nunca lo han llevado a practica ami sime preguntan como cuztomizar con gusto te dire pues yo tengo en lema YO NO PIERDO NADA pues algo muy diferente es que yo te lo diga y que tu lo pongas en practica

¿Tienen planes de industrializar la producción?

mmmmm para serte honesto SI pues parte de mi cuarto ya lo converti en un taller y ya he comprado mucha herramienta y asi como estan las cosas en el pais aunque sea vivir de ello



¿Te han llegado figuras para restaurar?

 si de echo muchos lo que buscan es el repain la restauracion de sus piezas en especial los dorados que son las figuras que mas se coleccionan


¿Cuál ha sido tu figura favorita?

 moses de ballena y cerbeus dante








¿Cuál es tu trabajo preferido y por qué?

 cerbeus dante porque siempre me llamo la atencion el diseño de la armadura por casualidad en un paquete llegaron 2 bolas con puntas esto me ayudo pues ademas cerberus es una pieza con mucho detalle de pintura como el modificar con epoxica dentro de mi coleccion es uno de mis preferidos que ni lo toco


¿Eres el único que realiza este trabajo o conoces a alguien que haga un trabajo similar al tuyo?

 conozco a diversos customers de quienes aprendo y nos damos consejos algunos se enfocan a la linea myth cloth la cual yo no manejo por costosa por desgracia uno de ellos por no mencionar nombres es muy discreto le preguntas y solo te deja con duda en la boca hay customers que no te diran que pintura usan como si fuera algo exclusivo de ellos pero yo tengo un lema UN ARTISTA NO SE GUARDA SECRETOS


¿Tienes algún sueño relacionado a esta pasión?

la verdad he llegado a soñar que si bandai viera mis creaciones ojala me contrataran pues y me digan TE QUEREMOS AQUÍ


¿Qué consejos podrías darle a los que les gustaría realizar algo similar a tu trabajo?

. enfoquense en manejar las artes plasticas te sirve como terapia ocupacional y es mas saludable pues en lufgar de pensar en problemas tu mente solo pensara y estara centrada en realizar una obra de arte ademas de aprender un gran ofico EL MODELISMO



recuerdas cual fue tu primer custom en serio ?

 tienes una idea de cuantos ya llevas hechos? mi primer cutom fue moses de ballena actualmente cuento con 30 que lo grado hacer en 3 años


-hay algunas de tus antiguas creaciones que te gustaria volver hacer ?

cuales? moses de ballena lo pienso crear version myth cloth


tienes alguna asignatura pendiente?, digamos un personaje que todavia no has hecho y lo ves como un verdadero desafio crearlo

. la verdad si pues yo me encoco a la linea vintage y ahora mi reto es crearlos version myth cloth pero como repito casi no los hago asi por costosos


¿crees que tus habilidades han llegado al punto maximo o todavia no has llegado a tu techo?
 aqui nunca se termina de aprender de echo orita estoy aprendiendo a manejar el aerografo asi como las pinturas acrilicas ya que en la cuztomizacion debes de estarte actualizando a cada rato en cuanto pintura y herramienta respecta





¿que consejos le darias a las personas que estan empezando en esto de hacer customs y se lo toman en serio?
ya que empezaron no dejen a medias estos proyectos no cualquiera tiene valor para animarse a crear una figura asi lo correcto es mejorar y si pueden pedir asesorías


 Cual es tu figura favorita (subjetivamente o sea para tu gusto personal)

 UNICORNIO


y cual es la figura de que considerás, objetivamente, que es la mejor?

 hasta el momento creada por bandai las versiones souf gold y creada por mi los objets que son los que mas trabajo dan






Christophe Navarro
seudónimo de creador: Cristofer Customs.
35 años, Francés de origen Español viviendo en España desde 2001.




¿Cómo partiste con el tema de los Customs?
Fue hace unos 4 años y medio, sin haber cosido antes quise hacer un custom mitad ropa/mitad armadura de cuero para una figurina "Myth Cloth" mía, entonces lo intenté y me salió mejor que lo que esperaba,
así que luego hice un ropaje completo para otra figura (Camus), el cual aparecía en el anime de "Saint Seiya", y al publicarlo en Facebook tuvo bastante éxito y algunas personas me dijeron que podría ponerlo a la venta. Y como llevaba muchísimo tiempo sin encontrar trabajo debido a la crisis en mi país, estaba muy necesitado, entonces decidí probar reproducir mis propias creaciones para la venta, y ahí empezó todo.





¿Y cómo ha sido la recepción de la gente?
La recepción ha sido muy buena desde el principio, mejor que lo que imaginaba, este apoyo me motivó para ampliar mi repertorio y con cada nueva creación intentar mejorar la anterior, y llegar a más gente del mundo. El haber estudiado muchos idiomas también me ha ayudado en hacerme conocer más allá afuera. Hoy en día puedo decir que he conseguido vender varios miles de mis creaciones y que han llegado hasta 26 paises, y que han sido expuestas en 3 expos de anime (2 eventos distintos en Bélgica, y otro en España). Esto incluye también otras creaciones mías de tipo diorama como columnas, stands customs y alguna maqueta. Mis creaciones se han convertido en mi único trabajo, y esto durante 7 días a la semana, debido a la muy amplia demanda. No tengo tiempo para nada más, pero no sólo lo hago por gusto sino por necesitad también como expliqué.






¿Se busca una exclusiva, algo que los demás no tengan?
Efectivamente, aparte de que son personajes que también quiero para mi propia colección, el hecho de que estos customs de ropas no existan en formato oficial los hace más especiales también para la gente que me los compra, es otra manera de ver a nuestros personajes favoritos de "Saint Seiya" sin que lleven su armadura, porque también los vimos muchas veces con sus ropas civiles y de entrenamiento en el anime como en el manga.






¿Cuánto tiempo te toma realizar una figura?
Esto depende de si se habla de un nuevo proyecto, o de una ropa de la que ya terminé el 1er protótipo y de la que entonces ya tengo apuntadas medidas y patrones.
- En el caso de un nuevo proyecto, no lo hago seguido, porque casi siempre tengo pedidos pendientes de mi tienda, y entonces puedo tardar varios meses en sacar una nueva creación por falta de tiempo entre pedidos, pero horas de trabajo, no sabría decir, son muchísimas la mayoría de las veces, porque cada vez busco más perfeccionar cada detalle.
- En cambio si hablamos de una ropa que ya hice al menos una vez, lo que tardo en reproducirla depende mucho de la cantidad de piezas que lleva tal vestimenta, y de la dificultad que tiene, 
por ejemplo el custom que más piezas tiene es el de "Ayoros entrenamiento", son 14 piezas, pero la mayoría de estas piezas están hechas de varias piezas cada una, y pintadas, etc, para este tardo como mínimo 5 horas de trabajo continuo, y para la ropa que menos piezas lleva (2) que es "Ikki civil" (o "Ikki Plain Cloth Appendix"), tardo una hora creo.




¿Y qué nos puedes contar del proceso?
Bueno es un proceso bastante complejo ya que soy muy perfeccionista y muy exigente conmigo mismo, busco siempre que tenga el mejor acabado, que sea el más detallado y entonces el más fiel que haya.
Para ello ya manejo muchos materiales para fabricarlos: aparte de muchas telas distintas como cuero, cuero sintético, lycra, cinta, bordados y fieltro, también manejo resina epoxy, plástico, poliestireno, cadena, metal, distintos alambres y strass.
Y como cité antes, a menudo hay que teñir telas de 1 color preciso con mezcla de colores textiles, cosa compleja. También uso varios tipos de pintura (spray, acrílica y satinada con base de látex), y 3 tipos de cola. Para hacer estos trajes, primero voy probando cada pieza hasta encontrar la + medida y técnica adecuada para ella, luego voy fabricando patrones, y también apunto todas las medidas sobre hojas de papel para cada personaje.


Cual es la figura de que consideras, objetivamente, que es la mejor?
Objetivamente, creo que es Jabu con ropa civil ("Jabu Plain Cloth Appendix") por la dificultad en hacer botas, guantes y cinturón en aquel entonces, y la fidelidad del resultado obtenido comparado a como se vió en el anime,
aunque el que más halagos se llevó hasta ahora creo que es Poseidón en su traje de cumpleaños ("Poseidon Royal Suit Appendix").





¿Cuál es tu trabajo preferido y por qué? Cual es tu figura favorita (subjetivamente o sea para tu gusto personal)
Me cuesta mucho decidir entre Seiya entrenamiento, Jabu civil, Poseidón con traje, Sorrento con traje, Siegfried Alfa civil o Alberich Delta civil...
Seiya es mi personaje favorito así que le tengo mucho cariño a su versión de entrenamiento, pero realmente no sé decir ahora cual me gusta más de estos citados.



¿Eres el único que realiza este trabajo o conoces a alguien que haga un trabajo similar al tuyo?
Hoy en día empieza a haber más gente que crea ropas "Plain Cloth" para "Myth Cloth", antes había muy poca gente, ahora sé que los hay en Brasil, Italia, México o en Francia, tengo el honor de decir que algunos de ellos me dijeron que mis trabajos les inspiraron. 
Aparte de eso, las fábricas de customs Chinas también han empezado a fabricar ropas para figurinas "Myth Cloth". Hay trabajos buenos, otros algo menos, pero de momento esto no ha influido en mi clientela y entonces en mi economía, y espero que siga así porque no puedo permitirme eso, de ahí que me "autopresione" siempre en perfeccionar mis creaciones y en sacar más novedades.




¿Tienes algún sueño relacionado a esta pasión?
Más que un sueño es una meta, el que las ganancias debidas a la venta de mis creaciones puedan cubrir la totalidad de los gastos que tenemos en casa, aunque puedo decir que ya cubre la mayoría de gastos, y que es el único ingreso que tenemos desde que empecé con ello, pero aún falta un poco para que pueda pagar el alquiler de un piso por ejemplo, y poder ir para adelante. 


Recuerdas cual fue tu primer custom en serio ?
Bueno, el primerísimo fue "Shibu", el que cité al principio que era mitad ropa/mitad armadura de cuero, que más tarde transformé llamandolo "Argos" y añadiendo metal y strass entre otras cosas. Este no era para venta entonces más bien una prueba para mi colección, y era un diseño que inventé, no salía en el anime "Saint Seiya".






Tienes una idea de cuantos ya llevas hechos?
Sin contar artículos tipo diorama, llevo hechos como unos 35 customs hasta ahora me parece, en 4 años y medio, aparte hay ropas "no completas" que hice también como las "Mallas OCE" y demás.


Hay algunas de tus antiguas creaciones que te gustaría volver hacer ? Cuales?
De hecho a algunas antiguas creaciones les volví a hacer algunas piezas mejorandolas después de unos años, pero no me da tiempo para retomar todas las antiguas creaciones que pienso que pueda mejorar ahora que tengo más conocimiento, y tampoco voy a hacer como Bandai con sus "appendix"...

Tienes alguna asignatura pendiente? Digamos un personaje que todavía no has hecho y lo ves como un verdadero desafio crearlo?
- Tengo pendiente el ropaje de "Alberich Megrez Delta rey de Asgard", aquel que aparece unos segundos en una fantasía de Alberich cuando sueña matar a Hilda y ocupar su puesto. Creo que esta ropa es la que más me gustaría tener en mi colección de todas, y la tengo pendiente desde hace unos años pero la dejé en espera. Para mí es uno de los mayores desafíos por los adornos que lleva en la ropa y demás detalles como los pendientes por ejemplo. Pero sé que la haré, aunque sea sólo una vez para mí mismo, o varias para todos los que lo quieran. 
- Otro que quiero hacer y que también es un desafío es "Migdard Hyôga", pero este lleva una armadura completa, no es ropa, aunque quiero hacer su armadura con mi "sello": es decir fabricarlo con tela (cuero) y que se pueda quitar del cuerpo como una ropa, de esta manera se vuelve un buen desafío porque nadie lo ha hecho de tela, siempre lo he visto hecho de uno u otro tipo de masilla.



Crees que tus habilidades han llegado al punto máximo o todavía no has llegado a tu techo?
Bueno eso no me toca a mí decirlo, lo que puedo decir es que aprendo algo nuevo en cada traje, y que he ido mejorando en detalles y aprendí a manejar muchos materiales y herramientas con el tiempo. Ojalá siga mejorando.


Qué consejos le darías a las personas que están empezando en esto de hacer customs y se lo toman en serio?
Que los hagan para ellos mismos, para que les guste a ellos sobre todo, 
que no miren el tiempo que les toma hacerlos sino que intenten hacerlos lo más detallados posible, 
y traten aprender y mejorar en cada nueva creación.

Por último, quisiera añadir que las fotos de mis ropas para Shun y Milo EX son hechas por Guigo Martini (Brasil) y la foto de mi vestido de Atenea fue hecha por Maddjinn MythCloth (Francia), ambos compañeros y clientes.
Gracias por haberme ofrecido esta entrevista.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario