miércoles, 19 de octubre de 2016

Gnosis que es y como diferenciarla de una siesta




Gnosis
(del griego gnosis, conocimiento)

1. Conocimiento absoluto e intuitivo, especialmente de la divinidad, que pretendían alcanzar los gnósticos.
2. Doctrina filosófica y religiosa de los primeros siglos de la Iglesia, mezcla de la cristiana con creencias judaicas y orientales, que se dividió en varias sectas y pretendía tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas.

En el lenguaje de la magia, la gnosis es el estado que alcanza el iniciado, en donde la mente se vacía completamente de su contenido consciente. La consciencia, como implica la palabra, es el estado mental en donde se manifiesta el ego mientras vivimos día a día, sobreviviendo las aventuras de la rutina diaria, mientras estamos – por falta de mejor término - conscientes. La consciencia, gracias a todo tipo de fuerzas exteriores, ha aprendido a usar sus destrezas de supervivencia durante el día, mientras la mente está despierta, en un mundo saturado de todo tipo de reglas regidas por el idioma hablado y escrito, por medio de normas culturales y sociales, y por medio de todo tipo de expectativas ambas explícitas e implícitas existentes en nuestro medio ambiente, el cual en nuestro caso actual colectivo, es el mundo post-moderno, industrial y racional del siglo XXI. El consciente es una de las distintas expresiones del ser humano, producto de la habilidad para razonar, la cual se encuentra específicamente en nuestras especies en este planeta. Ningún otro animal en este planeta puede razonar de la manera en que nosotros lo hacemos.

Sin embargo, debido a nuestro estado humano, no sólo somos parte divinidad, como lo demuestra nuestra capacidad para el uso de la razón dentro de la consciencia, sino que también somos parte animal. Esa parte nuestra que se relaciona a lo animal, que es instinctiva, primitiva y natural, y que no entiende rituales culturales, sociales o idiomáticos se manifiesta dentro de nosotros por medio del subconsciente. Si nos tomó millones de años para sobrevivir como especie humana, eso se debe en parte a la capacidad que tiene nuestro subconsciente, nuestra parte animal, para adaptarse a esta realidad nuestra. Nuestro subconsciente pertenece a esa parte nuestra que todavía es un mono, que todavía es un lobo, que todavía es un reptil, que todavía es un molusco, y que ha sido escencial en la supremacía de nuestras especies en términos de sobrevivencia natural. El subconsciente no entiende reglas, sólo percibe ideas y símbolos, y es por medio de estos símbolos e ideas que nosotros podemos comunicarnos con nuestro subconsciente y entender su interpretación de la realidad. El subconsciente no es un concepto muerto de algún libro olvidado de psicología freudiana ni nada así por estilo: el subconsciente es algo vivo, presente y activo, el cual con un poco de práctica, es fácil de descubrir y entender como parte del proceso de crecimiento personal.

Ciertos estados humanos inducen a que uno pueda percibir más claramente lo que es el subconsciente propio. Durante el sueño, la forma más básica de manifestación del subconsciente, entendemos la interpetación de la realidad por medio de los símbolos que usa esta parte de nuestra persona para manifestarse en nuestras mentes. El uso de la meditación para calmar la consciencia, y encontrar el stillness of the mind es otra manera de traer al subconsciente a flote. ¿Alguna vez has experimentado un orgasmo tan y tan bárbaro, que de repente te encuentras soñando despierto? Esa multiplicación de imágenes en la mente, luego del éxtasis, eso es el subconsciente hablándote, viajando, disfrutando del trip del éxtasis, mientras la consciencia se apaga y calla en silencio.

Bien, ahora que sabemos en teoría lo que es el subconsciente y lo que es la consciencia, pues creo que se nos hará más fácil entender lo que es la gnosis. Durante el acto de gnosis, la consciencia se calla y el subconsciente es traído a flote para que tome actividad durante el proceso mágico, cualquiera que sea ese proceso, incluyendo la activación de sigils, la evocación de entidades, la activación de servidores, etc. Cuando uno trae el subconsciente a flote durante el proceso mágico, uno se asegura que la intención propia del acto mágico no sea corrupta ni contaminada con las agendas sociales e interpersonales del ego. El subconsciente, comparado con la consciencia, es más puro y refinado para llevar a cabo el proceso mágico. Recalcando el mismo punto, la voluntad, siendo una manifestación de la chispa divina, se expresa efectivamente por medio del subconsciente a través de la magia.

Hay una multitud de maneras de encontrar la gnosis. Algunos ocultistas modernos dividen el proceso de gnosis en dos distintos senderos: el proceso pasivo y el proceso activo. El proceso pasivo de la gnosis es el usado en la meditación trascendental del yoga oriental. Es la habilidad de poder sentarse calladamente y poner a la consciencia a descansar, mientras el subconsciente se hace manifiesto. Algunos practicantes del yoga entonan cánticos repetitivos o mantras, lo cual hace que la mente se aburra hasta el punto en que el subconsciente se hace manifiesto. Esta es la base de la meditación trascendental que nos han traído los orientales por medio del yoga.
Ahora, si como iniciado del ruidoso siglo XXI a tí se te hace difícil encontrar ese estado de calma y quietud, hay otras maneras de encontrar gnosis por medio del proceso activo, particularmente en momentos de emoción extrema, ya sea el miedo, la furia, el llanto, o el éxtasis. En algunos de estos ejemplos, lo más importante es encontrar la agotamiento físico, de manera que la consciencia también experimente este colapso, ya sea por medio de la actividad extrema, o por medio del aburrimiento.

La siguiente es una lista de cómo hallar la gnosis

Cantando mantras o cánticos repetitivos

Bailando frenéticamente

Dando vueltas hasta marearse [como los derviches]

Escuchando la distorción de un televisor en un canal sin señal televisiva, hasta que el sonido pierda la calidad original [uso de ruido blanco]

Ayunando por varios días

Meditando en un sitio cargado de energía espiritual, como en un cementerio, o en un edificio antiguo

Por medio de sueños lúcidos, en donde el sueño es controlado

Mirando indefinidamente en una bola de cristal o en un plato lleno de agua o de tinta negra, o en un espejo [negro, llegando a lo que otros llaman rapture en vez de gnosis]

Pasando un susto

Agotamiento físico por medio del ejercicio exhaustivo, por ejemplo, correr un par de millas o hacer una rutina intensa de ejercicios aeróbicos

Por medio de la práctica de las artes marciales

Privándose del sueño por tres o cuatro días (por causa de mi trabajo, este es uno de mis métodos usados de vez en cuando, aunque no uno de mis métodos favoritos)

Experimentando el orgasmo (mi método favorito por excelencia)

Por medio de la hiperventilación

Por medio del uso de substancias psicoactivas, como el canabis, el psilocybin, la mescalina, el ácido lisergénico, y el salvinorin, entre otras

El desmayo controlado (técnica descrita por Spare con el nombre de la postura de la muerte).

Por medio del uso de luces estroboscópicas (strobe lights) sincronizadas a la frecuencia de 8 a 14 Hz, la misma frecuencia de las ondas cerebrales alpha, las cuales están presentes durante estados meditativos (no recomendable en pacientes epilépticos)

Practicando algún arte por medio de la automatización o improvisación como la pintura, la música o escritura.

En medio de una emoción profunda, como el odio, la furia, el miedo o la risa.

La gnosis es el medio por excelencia para activar un sigilo.

dali_crucifixion_hypercube

Después de haber explicado las distintas posibilidades de alcanzar la Gnosis vamos a a ahora a pasar a analizar otros aspectos de la misma.

En primer lugar ¿Es la gnosis una técnica exclusiva de la Magia del Caos?

La respuesta es un rotundo no. Todas o casi todas las corrientes mágicas afirman que para tener éxito en un trabajo mágico -llámese ritual si se prefiere-, debe uno alcanzar un estado alterado de conciencia, que es lo mismo que la gnosis pero con otro nombre. En los ámbitos brujeriles o chamánicos se le llama "trance" y también es un componente esencial, y ni hablar de las corrientes mas místicas como las filosofías orientales y la New Age, tan mentadas por su meditación, termino no tan acertado como "Meditación Trascendental", ya que aquel es tan solo una herramienta para llegar al estado alterado y no un fin, mientras que la palabra "trascendental" nos habla de un paso mas allá de la simple meditación en si.

La Magia del Caos ha adoptado el nombre Gnosis porque, éste término le da un significado mas claro a ese verdadero estado alterado de conciencia, ya que Gnosis significa "conocimiento" y todo mago sabe que ese conocimiento se adquiere solamente a través estos estados no convencionales de nuestra mente.

Ahora bien, ¿Cómo podemos saber si estamos haciendo bien las cosas? Antes de responder a esta pregunta me gustaría aclarar que la voy a responder de acuerdo a mi experiencia: el alcanzar el estado de gnosis por medio de la meditación, que es generalmente la mas accesible y común y no por medio de la danza , enteógenos, mantras, etc. con resultados diferentes.

Muchas veces hemos oído de que si nos vamos a poner a practicar Pranayama, o cualquier otro tipo de ejercicio meditativo deberíamos hacerlo en un momento del día en que no estemos cansados, porque de lo contrario nos quedaríamos dormidos.
La verdad es que muchas veces nos pasa esto sin siquiera estar cansados y a veces estando muertos de cansancio podemos alcanzar la gnosis sin caer en los bazos de Morfeo.

Entonces ¿Cómo podemos saber si hemos estado en un estado de gnosis o simplemente "cabeceando"?
Uno de los principales indicadores de esto es que cuando hemos estado en un verdadero estado de gnosis no nos cabe ninguna duda de esto, mientras que cuando existe tal duda es porque hubo un momento o etapa de sueño, lo que en ciencia médica se llama sueño no-REM o simplemente NREM, con la respectiva producción de ondas cerebrales del tipo Theta. Para mantenerse en un estado de Gnosis-no-sueño en los momentos en que el cerebro produce ondas Theta hay que ser un yogui o mago muy experimentado. Y ni hablar de las ondas Delta (hay una gran discrepancia entre los científicos sobre que estado corresponde a cada tipo de meditación o gnosis, pero nosotros no vamos a entrar en tal discusión) Por eso lo que mas nos conviene a nosotros, las personas con una capacidad de gnosis media, es entrar en la fase cerebral Alfa o una intermedia entre Alfa y Theta.

Otro indicador es que cuando salimos de nuestra meditación, si hay una sensación de que hemos perdido la conciencia por unos momentos o hay pequeñas lagunas, es porque mas que gnosis fue una ensoñación (y voy a poner especial cuidado en utilizar este término ya que Castaneda llama a la proyección astral brujeril o cuasi-chamánica de Don Juan por "ensueño", y hay diferencias con éstas dos técnicas) La verdad es que la frontera que existe entre estos dos estados es muy tenue. Pero cuando la gnosis fue auténtica podemos recordar hasta los mas pequeños detalles.

Hay un estado en que el mago o místico queda después de una verdadera gnosis profunda y es la sensación como de bloqueo, dificultad de acceder al mundo consensual y de querer volver a donde uno estaba. Mas de una vez hemos oído hablar a practicantes experimentados de magia y cabalistas, del especial cuidado que el mago debe tener de no quedar prendido a estos estados. Es por eso que se aconseja hacer "algo" que nos desconecte luego de finalizar cada "viaje". Por ejemplo un ritual de destierro y/o salir a hacer actividades que no estén relacionadas con el trabajo espiritual. Comer, beber cosas que nos estimulen, etc. En el caso de la magia del Caos tenemos la carcajada que es un excelente método.

También deberíamos tener en cuenta un hecho que puede causar confusión: "No todos los estados de gnosis son iguales". Esto no sucede solo con la gnosis. La mayoría de la veces, en nuestra "realidad" experimentamos las propias vivencias de manera diferente cada vez. No todas nuestras cenas son igual de buenas. Un aroma, un paisaje, una canción, los vivimos de forma diferente cada vez. Podemos tener diferentes calidades de orgasmos. Los hombres no tenemos la misma calidad de erección cada día ni las mujeres la misma reacción o predisposición al sexo. No reaccionamos de la misma manera al mismo estímulo cada vez que éste se presenta.

Con la gnosis sucede lo mismo. Muchas veces nos encontramos que es una experiencia llena de imágenes y símbolos. Otras veces, y asombrosamente, comenzamos a recibir información que nuestra mente consciente o racional recepta. De hecho este articulo fue concebido a través de un estado de gnosis. En otras, solo vivenciamos la vacuidad de la nada con una sensación de grandeza o integración de nuestro ser a todo lo que existe; éste es el tipo de gnosis que nos sirve para lanzar sigilos. Por eso si nuestro propósito es ése, y de todas formas nos llegan imágenes o información, deberíamos rechazarlas y posponerlas para otra sección de gnosis (y es seguro que van llegar de una forma u otra) para lograr la vacuidad necesaria y asi lanzar nuestro sigilo. Muchas otras veces parecería que no sucediese nada. Pero cuando estamos haciendo nuestro trabajo diario y nos hemos olvidado de ello comienzan a aparecer ideas y a brotar pensamientos que no dudamos cuál fue su fuente de origen.

Sea cual fuese el tipo de gnosis que hemos tenido, hay algo que siempre nos indica que fue gnosis y no una siesta lo que hemos experimentado: la sensación de sentirnos realizados y de que ha sido de provecho. Esto la mente consciente no lo reconoce, pero si nuestro yo mas profundo.



Kaosmos no solía prodigarse escribiendo artículos, sino traduciendo. He creido interesante recuperar sus obras Gnosis y Gnosis o siesta refundiéndolos en el orden correcto para su comprensión en un solo artículo. Las negritas, cursivas y las notas entre corchetes son mías. F. Organ. Arte: Salvador Dali, Fruta y cara aparecidas en la playa (1983) y La crucifixión hipercúbica (1954).

Fuentes

Por Kaosmos. Material extraído de la caída página web ZDC (Zona de Caos.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario