viernes, 13 de enero de 2017

30 Ahetyrs y 91 Genios

Publicado por Epicus
Enero 28 del 2012 a las 09:46 am

Fuente: http://www.ekiria.org/content/los-91-genios-y-los-30-aethyrs-

En los textos de J.Dee llega el momento en que eventualmente nos encontramos con los llamados 30 Aethyrs, algo que según podemos leer en los diarios de J.Dee los ángeles le definen como el "último" o "el mas extremo" de los conocimientos que estriban de las 4 tablas de la tierra, tambien conocidas como Watchtowers, Atalayas o simplemente las 4 tablas Enochianas por los autores mas modernos. 

La lista de los 30 Aethyrs. 
1.LIL
2.ARN
3.ZOM
4.PAZ
5.LIT
6.MAZ
7.DEO
8.ZID
9.ZIP
10.ZAX
11.ICH
12.LOE
13.ZIM
14.VTA
15.OXO
16.LEA
17.TAN
18.ZEN
19.POP
20.CHR
21.ASP
22.LIN
23.TOR
24.NIA
25.VTI
26.DES
27.ZAA
28.BAG
29.RII
30.TEX

Lo cierto es que el enochiano no se llamaba enochiano... darle ese nombre fue algo venido a esta epoca, J.Dee tanto como su amigo E.Kelly simplemente le llamaban La lengua de los ángeles. Luego alguien o alguienes viendo las citas que estos angeles le hacian de Enoch le llamaron Enochiano a la ciencia nacida de dichos diarios. 

Sobre los 30 Aethyrs se sabe poco realmente, en primer lugar nadie esta muy seguro de donde salieron sus nombres ya que como la mayoria del enochiano, fueron dictados por sus angeles (los de J.Dee y E.Kelly). La version mas venida a nuestra parte es la que publicara A.Crowley junto con lo que se leyera en los textos de la Golden Dawn, en donde son contemplados como "estratos" o "Capas" del ser o "planos de la realidad, como atmosferas de una cebolla (sus capas) a traves de los cuales el estudiante puede ir avanzan y aprendiendo cosas via "ensoñación" y viajes a su propio interior. En los textos de Crowley apreciamos su idea de haer un trabajo con los 30 durante 30 dias en sentido "EXtrogiro", es decir, desde el de mas adentro y hacia afuera (como quien va desde Malkuth hasta Kether en el arbol de la vida). Esta idea parece surgir de lo que aprendiera en la Golden Dawn en donde estos se ponen desde el mas Externo (el 1º) hasta el mas interno (el 30º) en un arbol de la vida llendo desde Kether hasta Malkhut. Pero realmente no hay garantias de que esto sea asi. Realmente es muy vago lo que los angeles le dicen a J.Dee sobre la qabalah y su relacion con el enochiano; y tal tipo de comparaciones ocurren solo en los inicios de lo que les eneseñan porque despues queda muy claro que no se fijan mucho en el arbol de la vida y tampoco en otras cosas semejantes. Incluso podemos encontrar en los textos de J.Dee el pasaje que claramente diche: "Esta lengua es la mas elevada de todas y debe ser considerada antes que al hebreo". (A mi parecer con esto quisieron decir que esta lengua debe ser considerada mas alla del hebreo). Con ese ultimo pasaje le pusieron la cereza a la torta pero pocos han querido fijarse en pequeños pasajes como ese; Las asociaciones con el hebreo y la qabalah son nacidas de las ideas hebreas de distintos Qabalistas y la adaptacion multiple de diversos sistemas asi como de la comparacion entre ellos por diversos autores y magos de diversas escuelas. Asi, surgen las formas en las que se conoce y utilizan los 30 aethyrs, y si bien muchas de ellas funcionan bien, eso no significa que en sus origenes este conocimento estuviese realmente asociado de tal forma.

En mi carrera magica con el llamado "enochiano" he aprendido que la geometria tiene mas valor y fundamento, como la matematica, que todo lo demas, esto no es un trago facil de pasar al principio pero es la cuestión cruda y concreta. Las cosas son como son, como lo quiera ver cada quien adaptandolo a su manera... bueno, eso es otra cosa.

En cualquier caso, volviendo a nuestro asunto, estos 30 seres o mundos o planos de la realidad como les llaman algunos autores, han sido de mucha curiosidad para muchos ya que no parece estar clara su utilizacion. Aunque la mayoria ampliamente postula que son como dije, estratos de crecimiento y ascenso, no hay muchos datos de que esto sea asi y mi opinion sincera es que pueden ser utilizados para eso solamente si y solo si se los entiende solo de este modo: "Colocandolos en el arbol de la vida como partes de las sephiroth". Asi sabemos que la espiral de los 30 puede ser comprendida de dicha forma pero que eso sea solamente asi es muy cuestionable. Bien, el que me conoce sabe que soy de cuestionarlo todo. {#emotions_dlg.cool} 
El mayor y primer modelo que tenemos de los 30 Aethys es un modelo espiral que si bien no sabemos bien de donde salio todo señala al hecho de que J.Dee lo recibiera de los angeles junto con los 91 espiritus asociados a ellos. Este modelo ve como una espiral enorme de 30 capas o circulos, partidos todas ellas en tres logrando asi la idea de los 90 espiritus (30x3 = 90) y en el centro hay un circulo sin seccionar que correponder al 91º espiritu de las tablas asociado al 30º Aethyr, conocido como TEX.


En cualquier caso casi todos los autores inspirados un poco por la Qabalah (tan famosa en este tiempo) y otro poco por los autores anteriores a ellos usan a los 30 Aethyrs como modelos de ascencion entre planos asumiendo a TEX como el mas cercano a la tierra y a LIL como el mas cercano a la divinidad y esto parece funcionarles muy bien (una vez aceptada esta ultima creencia, claro). Sabemos que dentro de estas ideas y modelos la AURUM SOLIS ha hecho granes aportes y avances al modelo de los Aethyrs y los 91 espiritus o genios. 
Los nombres de los 30 Aehyrs se componen cada uno de 3 letras totaliando 90 letras, que son la misma cantidad de espacios que hay en los circulos 30 concentricos antes citados sumado al 31º espacio en el centro de todo correspondiente al 91º espiritu. 

De los 91 espiritus asociados a los 30 aethyrs se sabe poco y nada dado que parecian haber sido dados a J.Dee con una finalidad muy diferente que funcionar en paralelo con el modelo cebolla de crecimiento de la conciencia que actualmente muchos postulan. Estos 91 espìritus de la tierra fueron dados como gobernantes de la Tierra y servirian "Para tomar naciones sin levantar una sola arma", ya que J.Dee como bien sabemos buscaba la gloria de la reina de inglaterra Elizabeth siempre que podia. Esta ideas de que los 91 gobernarian las partes del mundo se fueron diluyendo poco a poco conforme se comprendio que en los mapas de J.Dee solo figuraba Europa, una parte de Asia y Africa... Lo cual no seria "La tierra per se, o el mundo entero". Entonces comenzaron a surgir las ideas de que eran espiritus relacionados a la tierra que operaban en el mundo y que de algun modo que casi nadie ha explorado estarian relacionados con los Aethyrs. 
Al dia de la fecha tenemos entonces 91 espiritus asociados a 30 teoricos "planos de la realidad" cuya funcion parece tener poco que ver con ellos...  En todo caso, todo conocimento es valido dentro de un esquema sensato de saber y el modelo que han postulado muchos ha servido al crecimiento de diversos individuos, eso es valido. Pero esta lejos de ser la verdad absoluta.

Evidentemente hay algo mal en este razonamiento de la cebolla... o bien los 30 Aethyrs originalmente no eran las capas de una cebolla en el desarrollo de la conciencia (aunque bien sirven para ello) o bien los 91 genios no eran los gobernantes de los continentes, o bien hay algo que se les escapo a la mayoria en este asunto. Esto queda claramente reflejado en el hecho de que a los 91 espiritus la mayoria solo los mira como quien mira algo "bonito", salvo en la AURUM SOLIS en donde se les ha dado un oficio y demas agrupandolos de distintas maneras. Pero... guarda eso relación con los AEthyrs y el arbol de la vida?... asi parece ser pero al leer el trabajo sobre el tema en los libros de La AURUM SOLIS entran algunas dudas sobre el asunto. Ante todas estas dudas y controversias aparentes solo puedo decirles lo sigfuiente:

Conclusiones:
Si comprendo bien lo que se me ha enseñado y lo que mi conciencia me ha dictado, hay un sin numero de formas de interpretar el asunto y todas ellas parecen funcionar bien. Hay algunas personas muy respetables como la gente de la AURUM SOLIS que se han molestado mucho en trabajar el asunto para darle un fin y un uso practico a esos espiritus o Angelos-Daimon de las tablas enochianas. Hay otras personas que solo se han apegado a los 30 Aethyr y han hecho caso omiso de la existencia de las "91 partes del mundo" como J.Dee les llamara. En cualquier caso la AURUM SOLIS ha basado mucho de sus conocimentos en las primeras formas de la GOLDEN DAWN y por esto tambien se ve apegada al modelo del arbol de la vida Qabalistico y tradicional...

Es extraño como pudiendo haber TANTAS formas de comprender el mundo tanta gente se apegue a una sola, pero dejemos eso para otro momento y sigamos con nuestro texto. 
Si bien la muy respetable como es la AURUM SOLIS ha agregado nuevos conceptos el modelo no ha sido re contemplado y dadas las ausencias de material de debate sobre este tema (ya que muchos se apoyan en las mismas ideas del Hebreo y demas cosas que tecnicamente no estaban ahi en la idea original del Enochiano) es complejo brindar un punto de vista diferente sin entrar en autorias propias; En este punto no me queda mas remedio que exponer las cosas que he aprendido de mis estudios sobre el asunto. 

1º) No en contramos en los veredictos de los angeles nada al respecto de lo que hoy se hace con los Aethyrs y aunque sabemos que funcionan bien para el uso antes citado de "crecimiento de la conciencia" conforme se avanza entre un plano y el siguiente, es cuestionable si la intencion original era esa como muchos han interpretado. SI tomamos por ejemplo a los demas trabajos de J. Dee tales como el liber Soyga, la Heptarchía, las tablas de la tierra, y etc nos encontrams con que en todos los casos se trata de modelos mas o menos circulares y concentricos donde en todos los casos se exalta al centro como "Gobernante", tal es asi que en las 4 tablas de la tierra tenemos al REY de la tabla en el centro, cuyo nombre es leido en forma espiral. Asi tambien tenemos enl a heptarchía la relación del angel KAMARA con BLVMAZA y relacionado a la Levanael, como gobernante de todos los demas espiritus heptarquicos, que de acuerdo con el sigilo de Ameth estaria ubicado en el centro de los 7 (exactamente igual que en las tablas enochianas). Nos encontramos tambien ante las tablas del liber soyga o el Logaeth en donde pasan cosas parecidas y el centro parece ser el lugar mas importante de todos (como ocurre con todo circulo). Todo en las diversas formas de la magia enochiana (Liber Soyga, Tablas de la Tierra, Liber Logaeth, Heptachia, Sigilum Dei Ameth, etc parece señalar muy claramente lo que podriamos plasmar en la siguiente frase:

"EL CENTRO ES REY". 
(Algo semejante a lo que pasa en los atomos, los sistemas solares, las gaaxias y cualquier circulo que se precie de serlo). 

2º) Si contrastamos esto ultimo con la idea mas popularizada de los Aethyrs en donde nos dicen que el mayor gobernante (la divinidad) esta mas alla de LIL (en la parte mas exterior del modelo o el espacio exterior) nos encontramos con lo que parece ser una contadiccion directa o casi totalitaria a simple vista, donde la forma popularmente aceptada señala al "Mas afuera" como el punto máximo de la jerarquía de los 30 Aethyrs el modelo original parece señalar al de "Mas adentro" (el centro) como la maxima autoridad posible en cuanto a todo lo que le rodea. 

3º) Mi conclusión al respecto y lo que he aprendido de mis contactos con estos seres es que muchos magos o bien no han sabido o bien no han querido ver mas alla de "sus propias narices y razonamientos" sobre sus ideas basadas (muchas de ellas) en lo que el Qabalismo propone. 
En el enochiano las cosas son muy simples tal y como dijera el angel AVE a J.Dee:
AVE-"Las cosas son muy simples en verdad". 
Por tanto estamos, si uno pone atencion, ante modelos espirales concentricos y excentricos que una y otra vez en las diferentes partes del sistema nos indican un movimiento circular, concentrico y excentrico en donde el centro parece tener mas importancia que el resto, posiblemente porque en la naturaleza del centro nacen todas las demas cosas, como bien podemos apreciar en la galaxia en que vivimo, en el sistema solar, en cualquier planta al ver su raiz y tronco principal, en el humano al ver su desarrollo desde lo primero que se forma en el embrion (el corazon), etc. en otras palabras, el universo parece estar formado HELICOIDALMENTE y las tablas enochianas no parecen ser en nada la excepcion a esto, muy por el contrario, lo afirman y lo re afirman constantemente. La espiral es el modelo perfecto de crecimento y totalidad, es un circulo que crece infinitamente sobre si mismo abarcando tres ideas fundamentales:
CERO (el centro), UNIDAD (el movimiento circular o el circulo), INFINITO (La espiral).

4º) Aunque esto puede parecer extraño al mago promediom estamos hablando de algo muy simple de entender en verdad. Si al enochiano se lo concibe el modelo CIRCULAR y espiralado que constantemente nos sugiere que es, entonces estamos hablando de un modelo de naturaleza cíclica que siempre vuelve a comenzar como cualquier circulo. En tal caso podriamos postular que si del mas exterior se forma el interior patiendo del primero (en este caso, el Aether LIL) y el que sigue a este dentro de si (Circulos concentricos que vemos en el diagrama de J.Dee, ver mas arriba) y entonces vamos hacia el centro circulo por circulo hasta llegar al punto central todo se vuelve mas simple y es esencia pura creandolo todo nuevamente.Es posible tambien contemplar esto directamen te a la inversa, como el crecimiento de una flor, de un sistema solar o de un embrion animal, en donde desde el centro se va creando todo a partir del movimiento circular y formativo en torno de si mismo (lo cual tiene mas sentido tanto en la naturaleza como a la hora de comprender las tablas encohianas), por ejemplo: "En el sistema solar el sol es el astro rey y todos giran en torno a el, el no solo es el rey sino el organizador y dispensador de toda vida en el mismo".

Uno de los problemas en la psique de muchos magos a la hora de aceptar esto radica en que mucha gente pretende modelos lineales y finitos, terminando por ejemplo el modelo de los aethyrs en el 30º en lugar de hacerlo comenzar de nuevo. Mis aprendizajes en la ley del universo y contacto con diversas entidades me han enseñado que esto no es asi; es decir, si esto es un circulo (o espiral) entonces esto circula y vuelve a comenzar desde su final una y otra vez. Acitando pasajes biblicos: "Los primeros seran los ultimos". 

En otras palabras, si el que esta mas afuera (LIL, para el caso) gobierna al que esta mas adentro... y asi sucesivamente hasta llegar al centro, entonces el central (TEX) gobierna tambien sobre el mas exterior (LIL) volviendo asi a comenzar y recomenzar el patron una y otra vez en modelos similares mayores y menores, repitiendo asi el ciclo infinitamente (como ocurre con las espirales que siempr epresentan mas espirales hacia afuera y adentro sin limite).Asi el ciclo vuelve a comenzar y el ultimo gobiernaria sobre el primero de modo que el sistema se cierre a si mismo como el Ouroboros y todo vuelva a comenzar en un ciclo sin fin o una unidad completa. 
Viendolo desde nuestro modelo inverso (donde del centro provinieron todas las cosas), mas cercano a la naturaleza, si el central TEX es el formador del que le sigue hacia afuera y asi sucesivamente uno a uno, entonces el ultimo seria la expresion directa del central y el central lo de seria de él mismo en modelos circulares. 
Para hacerte esto mas figurativo imaginate, como siu lo vieses desde arriba, a un hombre con una mangera de alta presion rociando agua a su alrededor mientras da vueltas en CIRCULOS, notaras que el agua dibuja espirales cierto? Pero su movimiento es espiral, naciendo nuevamente desde el centro. Esta es la ley mas simple de la naturaleza, todos la conocemos y la podemos ver a diario en cosas tan elementales como los remolinos de agua que produce el agua de la canilla al caer en la pileta o los remolinos de humo que produce un sahumerio cualquiera.
Hago aqui un alto para decir que muchos suelen dejar el bache de arriba de todo y abajo de todo para ser rellenado con las palabras o ideas: "Divinidad" y "Tierra" como si fuesen cosas separadas o extremos de una misma cuerda que no estan en contacto. Ante semejante cosa solo puedo decir: "Atroz error!". 
La vida es claramente un modelo circular, el enochiano tambien lo es, no hay que ser ningun genio para notarlo cuando se lo estudia con detenimiento. Todo circulo tiene por fundamento ser EQUIDISTANTE en todos sus puntos al CENTRO, sin el centro todo circulo se desbarataria. Asi como cuando una persona manda sobre muchas, es llamada "Centro de atencion" o "Centro de mano", etc. 

De acuerdo a esto, observamos en los 30 Aethyrs son un sistema espiral y ciercular que no solo es un modelo circular plano sino que ademas es circular en el planteo que estamos haciendo de que termina donde vuelve a comenzar (y asi sucesivamente) logrando asi una figura muy parecida a un TOROIDE magnetico. De tal manera que unos estan sobre los otros como en una cebolla, pero el sistema, al finalizarse vuelve a comenzar exactamente como empezo la primera vez, pero esta ver con nueva informacion (en circulos o espirales mas grandes, o mas pequeñas).Como si el circulo que señalase el centro (TEX) fuese el circulo exterior de una nueva espiral con los 30 aethyrs que nuevamente comienza con el primero (LIL). A su vez, como si en el circulo mas exterior de todos, mas alla de (LIL), todo volviese a comenzar desde un nuevo TEX que marcaria el centro del nuevo sistema espieral. Y asi nuevamente hasta el infinito.

Y que donde esta la Divinidad en todo esto? Citando los textos de J.Dee:
"La divinidad esta sobre todos ellos". 
Es decir, esta en todas partes al mismo tiempo y no sobre uno en particular como muchos postulan. Es un misterio para mi la mania que tienen muchos magos de poner a la divinidad en el punto mas alejado de la tierra o de ellos... una divinidad OMNI PRESENTE esta en todas partes, tanto aqui como alla. Como dije, es simple, muy simple en verdad. 

NOTA: 
Como detalle construtivo me gustaria agregar a este documento que en el liber soyga con sus 36 tablas, nos encontramos con que la ultima tabla (la del centro) es llamada "TABULA MAGII" (Tabla del mago)... SI acomplamos todas las asociaciones que hay las demas partes del Enochiano en relación al "CENTRO" a esta idea. Concluimos que es posiqble que halla una gran revelacion sobre LA DIVINIDAD para los humanos. Una gran revelacion que queda reservada a los magos y humanos que practiquen y comprendan con el corazon abierto lo que los espiritus y el mundo espieirual tiene para decirnos. Una revelacion que no dire aqui, porque ya he dicho demasiado sobre el tema: "ZIRENAIAD".

PD: Se que esto es extraño a muchos... pero bueno, eso pasa cuando alguien propone algo diferente, simplemente es algo que uno mismo debe masticar y leer, lo que digo lo he aprendido de mi mismo, de la naturaleza y de los angeles-demonios que me enseñan desde pequeño a travez de visiones.
Y aunque esta conclusion de que las cosas son xactamente al revez de como muchos lo han postulado no intenta en nada desprestigiarlos sino por el contrario dar un valor mas natural y mas autentico a estas cosas, un valor que es valido para toda la naturaleza y en todas partes a travez del simbolismo espiral que podemos hallar en ella (desde los atomos hasta las galaxias).
Aun asi no espero que me crean ni mucho menos, esta es solo una apreciacion de las cosas, la que me corresponde ahora y en este momento, no esalgo que quiera imponer, cada quien es dueño (y deberia) encontrar la verdad desde sus propios angulos de entendimiento. Siempre es mejor que el mago sensato consulte a su conciencia superior tan a menudo como pueda conforme va aprendiendo y aprenda a sacar sus propias conclusiones a la luz de las verdades que pueda oberservar tanto en el cielo como en la tierra, re-conociendo siempre las grandes verdades de este universo que el mismo pueda reconocer, considerando al menos las siguientes cosas:

"Todo es Mente".
"Como es arriba es abajo".
"Si una ley es universal, ha de poder cumplise en todas partes y en todos los niveles del mismo". 

PD 2: No tengo tiempo ahora, pero actualizare este post con la practica de los 30 Aesthyrs y la informacion que se me ha dado sobre los 91 genios o hare otro post para ello de acuerdo a la extension de dicho articulo pues el objeto final del mismo para su comprension, y uso de quien quiera aceptarlo, comprenderlo o tomar la parte que le haga falta del mismo de modo que pueda completar sus propias ideas y estudios.

Abrazos confraternales. Nos amo a todos.



Los 91:

Hablaremos ahora de los 91 espíritus asociados a los 30 aethyrs con sus diversas significaciones de fondo (de donde sale el número 91 y demás). Presentaré aquí lo que se me ha explicado y dicho que exponga públicamente al principio; si me da el tiempo y el texto, hablare de la forma tradicional de comprender a los mismos.

De acuerdo a lo que nos ha llegado a esta parte los 91 espíritus seria extraídos de las 4 tablas de la tierra y servirían literalmente “para gobernar el mundo”. A mi parecer, y soy muy sincero en esto, cuando se habla de “MUNDO” no se está hablando del planeta tierra solamente, esto podemos percibirlo en los escritos de Hermes Trimegistos donde el MUNDO es solo una parábola para denotar al universo, ¿en este caso sería el universo mágico de cada uno? Posiblemente.

Aun así, como explique en la parte de los 30 aethyrs originalmente suponían ser espíritus que habitaban en el aire y gobernaban en diferentes “zonas de la tierra”, pudiendo el mago que los comprendiera, derrocar gobernantes o convencerlos de rendirse sin jamás haber levantado una sola arma.

Como ya hemos dicho esta idea decayó rápidamente conforme el mundo “europeo” descubrió el viejo mundo americano y australiano, ambos con culturas que databan de miles de años antes de lo que ellos conocían.

A esto hemos de sumarle el hecho clave de que el Enochiano estuvo oculto y “dormido” -por así decirlo- en distintas bibliotecas y casas durante al menos 300 o 400 años. Por lo cual tampoco hubo periodo adaptativo de estas ideas de los 91 gobernantes conforme el mundo progresaba, simplemente un dia el Enochiano volvió a conocer la luz del día y el concepto de “mundo” había cambiado radicalmente”.
Ante todo esto uno termina preguntándose con facilidad: ¿Entonces los ángeles mintieron a J.Dee y E.Kelly sobre el dominio del mundo cuando les confirieron el misterio de los 91? Los espíritus parecen tener una buena explicación o respuesta para esto como bien me consta (ya hablaremos de eso), pero en los textos de J.Dee encontramos cosas que nos dicen mucho sobre el asunto cuando le dicen y explican que lo que le están dando es válido “PARA ESE TIEMPO” de donde se deduce que las cosas eventualmente cambiarían (y necesitarían ser revisadas y re interpretadas llegadas otras épocas, por ende). A mi parecer esto es más que cierto, sin ir al Enochiano, baste ver lo mucho que han cambiado las creencias de los seres humanos en torno a las mismas ideas con el paso de los años para darnos cuenta de ciertas cosas, así LUCIFER (nombre antiguo astronómico de VENUS) paso de ser el lucero del alba (la estrella que anunciaba el amanecer) a ser un ángel que se calló a la tierra… (Bocadillo: Venus es una roca muy grande, si chocase con la tierra no estaríamos aquí ahora ¿sabían?).

Explicaciones:
Volviendo a lo que nos compete, los espíritus o angel-daimon al ser consultados dan respuestas sobre este asunto echando un poco más de luz. De acuerdo a mi experiencia las cosas son de otra manera.
Al parecer los 91 espíritus tienen que ver con una fórmula matemática “espacio-tiempo” y de ahí estriban sus teóricos dominios sobre las partes del mundo espacial-temporalmente hablando. Esta fórmula es realmente simple y no ha estado exento de ella casi ningún pueblo del planeta a lo largo del tiempo. La única gran diferencia en el Enochiano, estriba tal vez en que en este estos 91 tienen un nombre definido y podrían o no tener sus oficios.

De acuerdo a lo que se me dice en mis sesiones, evocaciones, ensoñaciones, visiones y sueños la cosa es simple: Los 91 pretenden simbolizar o son un símbolo más bien otras fuerzas operantes en la naturaleza, dando acceso a ellas a través de lo que estos 91 simbolizan en la mente del mundo y se ve reflejado por ende en las tablas Enochianas dado que todo lo que es 91 brilla y/o resuena de forma similar en el mundo.

Aunque el 91 es un número muy ignorado para muchos, realmente se trata de un número importante y de mucho poder pues no solo representa a la factorización más simple del tiempo aquí en el planeta tierra sino que también tiene sus resonancias y ecos en la formación de lo que hoy se conoce como “estrella madre”, un sistema multi-poliédrico en el cual por medio de la colocación de un poliedro regular (sólidos platónicos) dentro del otro en una secuencia infinita, se logra un modelo que no solo es la base de la vida en muchos niveles sino que además es el fundamento principal del árbol dela vida o egipcio-hebreo como hoy se lo conoce, aunque muchos distan mucho de entender esto. Está lejos de mi propósito explicar esto aquí, pero como norma sépase que la fórmula 364 1 (365) esta completamente vinculada a dicha estrella madre y que dicha estrella madre ha servido tanto a los químicos y químicos para comprender las órbitas de los electrones en los átomos como a los astrónomos para calcular simpleza y precisión las órbitas relativas de muchos astros y planetas. Simplemente estamos ante un modelo de “espacio-tiempo” en donde el numerito 364 1 está muy comprometido.

91 es exactamente una cuarta parte de 364 es decir, cada estación dura aproximadamente 91 días (primavera, verano, otoño e invierno), para ser un poco más exactos, 91 días y un cuarto de día aproximadamente. Esto lo encontramos muy reflejado en la gran pirámide maya compuesta de 4 partes y una plataforma en su parte superior. Cada una de las 4 partes posee 91 escalones y la plataforma superior es el 92º escalón, un escalón común a las cuatro partes. Completando así un cálculo muy sencillo que consta de ser: “91 x 4 1 = 365” y está estrechamente vinculado a los días del año en la tierra, al menos en su parte más superficial, y a la estrella madre en su parte más íntima (al menos la que he podido descubrir) metiéndose así en las entrañas de todos los átomos de todo lo que podemos observar, ver o tocar, al menos desde el ángulo de percepción que nos ha tocado. Tenemos entonces un modelos no solo de calendario sino de tiempo y espacio, pero pocos han querido ver esto último, aun menos parecen haberlo entendido menos lo han publicado o discutido públicamente. Al menos a la luz de mis investigaciones (que no han sido pocas, esto es muy evidente).

También encontramos en Europa, lo mismo que en África, Asia, Australia y América modelos de calendario agrícola basados en la mística cifra de 13 meses de 28 días (13x28 = 364 días). En casi todos los casos lo hallamos como una rueda seccionada en círculos concéntricos seccionados a su ves de modo que quedan 4 abanicos de 91 partes y un círculo central en el medio… ¿no les recuerda al mapa de los Aethyrs asociados a los 91 gobernadores?

Casual? Con seguridad puedo decir que está muy lejos de ser casual esto último.
Resulta ser que este calendario es exactamente el mismo que el de 91 x4 = 364 días por el simple motivo de que la fórmula completa sería: 

4 x 7 x 13 = 364. 

13 meses de 4x7 (28) días, o bien 4 estaciones de 13x7 (91) días, o bien 7 etapas de 13x4 (52) días. En todas sus formas tenemos el mismo resultado, 364 días.
Aunque muchos lo ignoramos alguna vez, este calendario o modelo de “año solar-lunar” está tan metido en el inconsciente del ser humano como en la mente del planeta, dado que naciones con barreras idiomáticas e incluso naciones que estaban en lugares opuestos del planeta han llegado a las mismas conclusiones. Este asunto es muy tangible y bastante irrefutable, pero pocos han querido ver eso, como dije antes. Es un misterio para mí como estudiosos tan acérrimos como los estudiantes de magia pueden pasar por alto cosas tan tangibles y sencillas que abarcan e implican al mundo entero casi sin excepción.

Cuando en el estudio del Enochiano llegamos al estudio y extracción de los nombres de los 91 espíritus nos encontramos ante la curiosa presencia de un 92º espíritu compuesto por 2 letras de cada tabla, distinto de los otros 91 que salen cada uno de ellos íntegramente de una sola de las 4 tablas o bien de la cruz central que media entre las cuatro tablas, lugar donde podemos hallar tan solo a 3 de estos 91 gobernadores (del espacio y el tiempo). Este 92º gobernador o angel-daimón, compuesto por las 4 tablas es difícil de ignorar dado que su nombre está compuesto por todas letras Mayúsculas distinto de los otros 91 que poseen la sola letra de su inicio como una mayúscula al igual que ocurre con cualquier nombre propio o de espíritus. Si recordamos el párrafo anterior, la pirámide maya (al otro lado del océano atlántico de donde estaba J.Dee (Europa) tiene el mismo indicio, un 92º escalón que participa en las 4 escaleras de 91 escalones de la misma (una a cada punto cardinal del mundo). ¿No les parece que esto es MUY coincidente con las “Las 4 tablas dela tierra”) y sus 91 y 1 (92) gobernadores?.

Lo cierto es que no sabemos si J.Dee o E.Kelly estudiaban los calendarios antiguos pero es altamente posible que al menos una vez esto pasase por la mente de J.Dee dado su currículo de astrólogo, matemático y físico. En cualquier caso no tiene importancia eso, lo importante es que este modelo de calendario lo encontramos diseminado no solo por todo el globo terráqueo sino también a lo largo de todas las épocas conocidas y estudiadas del humano en la historia actual como no ha llegado a esta parte del tiempo en la superficie de la tierra.

Implicaciones:
Con todo esto presente puedo explicarme mejor ahora a través de lo que los espíritus me han enseñado y lo que se puede concluir simplemente de la observación del cielo y la naturaleza tanto en el planeta como calendario, como en la geometría de las esferas (todas ellas, planetas, átomos, etc) que produce a la estrella madre compuesta por los 5 poliedros regulares (sólidos platónicos) de la que les he hablado.

Al parecer y según se me ha dicho en más de una ocasión (para mi asombro casi todas ellas, pero las primeras en particular) estos Angel-Daimon o señores de la tierra como les llaman los ángeles de j.Dee, son o representan algo bastante más grande que simples gobernantes de determinados puntos geográficos (puntos geográficos que por cierto, nunca estuvieron claros del todo para J.Dee o lo que le sucedieron en distintas escuelas). Según se me ha enseñado con mucha claridad y en más de una ocasión (y créanme que han sido numerosas) estos seres o espíritus representan a las 91 estancias espacio-tiempo (91 DIAS) por las que pasa el planeta en cada una de sus estaciones en su GIRO CIRCULAR alrededor de sí misma, es decir en torno DE SU PROPIO CENTRO (en relación a lo que dije de los 30 Aethyrs) en su derrotero giratorio alrededor del sol (EL CENTRO DEL SISTEMA SOLAR tal y como lo conocemos). Y si queremos incluir los teóricos 13 meses lunares de 28 días podemos claro, entendiendo que la luna da 13 giros (13,3 para ser más exactos) alrededor de la tierra (del CENTRO de la tierra por ende) a lo largo de un año de 364 1 (365 días). El modo en que ocurre parece una vez más estar basado en círculos y esferas, es decir, en UNIDADES (el círculo es la viva imagen de la unidad). Avanzando una y otra vez en círculos concéntricos hacia el centro… de la tierra... del sistema solar… del espacio en las esferas (cuando se estudia una estrella madre). Siempre girando en torno al centro, pero que es lo que va hacia el centro? La respuesta ha sido contundente siempre que la he preguntado, es “LA CONCIENCIA” del ser, que viaja hacia su propio centro que es el centro de la mismísima creación y en el ser humano se halla muy cerca del corazón como bien nos los mostraran algunas imágenes cristianas donde el cristo con una mano invita al camino y con la otra señala el camino (el corazón). Una vez más repito que no soy cristiano y mucho menos católico, pero las cosas son como son y no hay mucho que pueda decirse al respecto por lo que les solicito encarecidamente que nos ahorremos los discursos evangelistas al respecto. 

NOTA: Quisiera detenerme aquí un instante para aclarar al lector que no estoy siendo “místico” al decir que esta chispa divina se encuentra en el corazón, mejor dicho muy cerca de él, sino que por el contrario estoy siendo muy LITERAL ha hablar del corazón (ese que hace PUM PUM en el pecho) lo mismo que al hablar de “Chispa”, para ser exactos “eléctrico plasmática”. Donde está exactamente es algo que no diré aquí y corresponde al descubrimiento de cada quien por individual.

Por tanto los 91 representan así el movimiento del espacio y el tiempo en la tierra (como un calendario estacional) y sus oficios o gobiernos están vinculados a este movimiento, que es el movimiento de los 7 y los 13, en ambos casos concéntricamente, de modo que la conciencia hace todo el tiempo un viaje a la fuente de su existencia y el origen de sí misma. Este camino, con o sin magia, es el camino de todo mago, sacerdote, yogui o filósofo que se precie de serlo realmente.

Ciencia espacial (si esta parte te aburre… supéralo, es parte del proceso):

Hechando un poco de ciencia y geometría a todo esto nos enteramos por ahí al observar un montón de canicas de igual tamaño y jugar un poco con ellas (los invito a hacerlo) que una canica cualquiera puede albergar a 6 canicas a su alrededor y no más, no menos, sin dejar espacios vacíos, es decir, todas están en contacto directo con las que le rodean. Nos enteramos también por esta observación que este es el modo en que se comportan los círculos, en triángulos que forman hexágonos, dado que si seguimos poniendo canicas alrededor de las 6 que pusimos al final, completaremos otro hexágono que esta vez tendrá 12 (6x2) canicas en su perímetro alrededor de las 6 que a su vez rodean a la primer y central canica. En la siguiente etapa serán 18 (6x3) canicas en torno a las 12 antes citadas, y así seguirá progresando nuestro modelo plano de canicas agregando 6 canicas cada vez al siguiente hexágono mayor que formemos. De tal manera que en el centro hay (1) canicas, el primer hexágono tiene 6x1 (6), el segundo 6x2 (12), el tercero 6x3 (18), el cuatro 6x4 (24), el quinto 6x5 (30) y así hasta el infinito.


Pero y qué significa todo esto de los hexágonos y las canicas? Significa nada más y nada menos que el círculo (la forma perfecta por excelencia) se agrupa y comporta por medio de hexágonos, llenando el espacio tanto como le es posible a través de estas estructuras hexagonales cuyas propiedades de economía, fuerza y resistencia tanto físicas como energéticas son innumerables.

En otras palabras, el hexágono es como la bolita del centro, una unidad en torno a otra unidad, es como poner círculos concéntricos. Así el hexágono vendría siendo la unidad explícita (o expresada a partir de la primera y central) y la canica central es la unidad implícita (o implicada), dado que si formamos un hexágono sin la bolita del centro nos encontramos que en el espacio que queda cabe exactamente una canica, es decir, está implícita en el hexágono exterior. Entonces aquí tenemos los dos extremos (explícito, implícito) en materia de unidad (circulo) y su suma nos da 7. En otras palabras, si la canica central es símbolo de unidad primera, ella sumada a las 6 que le rodean son símbolo patente y tangible de la unidad que se expresa y multiplica. No hay otra forma de hacer esto sin dejar baches vacíos… el universo es muy claro con su mensaje.

Si planteásemos esto en 3º dimensión y no solo sobre el plano de la mesa la cosa se complica un poco. Pero para nuestra suerte hace muchos años que se hicieron los cálculos de la famosa “cohesión de esferas” en donde se propone “cuál es la forma más eficiente de colocar esferas en el espacio, desperdiciando la menor cantidad posible del mismo?”. La respuesta es muy simple: “Como naranjas en un cajón de frutas”, la forma que por sí solas tienden a adoptar al ser echadas esferas en cualquier recipiente. Esto si se estudia en detalle es de naturaleza hexagonal 4 veces (es complicado explicarlo aquí sin mostrarlo) pero implica que en torno a una esfera (la central) se pueden poner 12 esferas sin dejar espacios vacíos entre sus superficies de tal manera que todas están en contacto con todas las que le rodean. Es decir que la esfera central u original al ser expresada o multiplicada se convierte en 12 representando así a la unidad en 3º dimensión y que la suma de estas doce con la original simboliza a la unidad original expresándose o multiplicándose en el espacio, para totalizar 13 esferas organizadas en modelos hexagonales a través de su estructura interna.









Así tenemos un modelo de unidad original (el centro) 1, un modelo de expresión simple (plano) de 6 en torno al centro totalizando 7 y un modelo complejo (tridimensional) de 12 totalizando 13. Y como ya dijimos 91 es exactamente la multiplicación de 1x7x13 = 91. En otras palabras, unidad original, expresión simple y expresión compleja, Origen, medio y final, etc. Todo evocando al centro (punto), círculo (plano) y la esfera (3d) una y otra vez… una y otra vez…  

Primeras Conclusiones:
Con todo esto claro será más simple comprender la importancia “casi cósmica” del número 91, ya que está basado en mucho más que simples conjeturas, mucho más allá de los días que tiene una estación.

La naturaleza no miente, eso todos lo sabemos, y los espíritus de la misma tampoco. Puede parecer alarmante al principio (al menos para mí lo fue) que los espíritus se pongan par a par con la ciencia, pero es que la esfera y la unidad son dominio de todos (lo mismo que las espirales), todos sabemos lo que son, a todos nos maravillaron las popas de jabón o las gotas de agua cuando éramos niños sin saber porque y aun hoy a la luz del aprendizaje nos sigue maravillando aún más con ese infinito misterio que encierra y que parece inescrutable a nuestra mente le demos las vueltas que le demos. A veces ese misterio parece tener un nombre: Unidad de todas las cosas. Otras veces ese misterio es innombrable.

Dadas todas estas circunstancias me gustaría aclarar que al principio no tenia la mas remota idea de que los 91 se relacionasen con el tiempo y el espacio de ese modo, eso me fue dictado en visiones mientras dormía durante muchas noches. 
Por tanto, habiendo hecho todo lo que tenía que haber hecho y propuesto distintas correcciones al asunto de los 91 a los espíritus, y asentado sus respuestas una y otra vez en papel, presento hoy aquí estas conclusiones.

Los 91 son, por así decirlo, en el tiempo-espacio de la tierra regentes de los días de una estación tanto. Son también representantes de las direcciones que les corresponden en el espacio (lo cual no trataré aquí dada la complejidad del asunto) de acuerdo al punto que ocupa el oficiante mago en donde quiera que se encuentre (aun si fuese en otro planeta); pero esto es algo que se puede deducir con tiempo de estudio a través del uso y contemplación de las 4 tablas y el tetraedro que habita en el cubo (templo); no es nada nuevo que los cubos sirvan para organizar el espacio, tal es así que medimos en metros cúbicos al volumen dada su simpleza y practicidad para el asunto.

El 92º espíritu completa, rodea y reinicia el ciclo una y otra vez, particularmente pasada la 4º vuelta del mismo donde todo vuelve a empezar (totalizando así 91x4 1 = 365).

En un plano diferente los 91 o 92 espíritus, lo mismo que los 30 esthyrs, son representación del equilibrio en el espacio y el tiempo, no en el tiempo como el “Paso del tiempo” sino en el tiempo como una estructura espacio tiempo que compone o entreteje la realidad en la que vivimos, el espacio que te rodea y que te penetra yendo desde tu más íntimo centro y el núcleo de cualquier átomo hasta la inmensidad de la galaxia o el universo mismo.
Al decir esto tal vez alguno se pregunte si el Enochiano es la “clave del universo”, la respuesta a eso es un claro “NO” según los espíritus que me enseñan. 

De acuerdo con lo que se me ha dicho al consultar sobre estas cosas:
-“El Enochiano es solo un modelo de mundo (universo) o plano espiritual-terrenal de las cosas para concebir mejor el mundo que nos rodea tanto como el que nos penetra de forma sintética, simple y concordante en todas sus leyes, tanto arriba como abajo, en lo sutil como en lo vasto. Pero hay, ha habido y habrá innumerables formas de hacer esto y comprender el mundo y el universo que se entreteje a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos por igual y al mismo tiempo. El Enochiano NO es la verdad absoluta como la de ningún hombre lo es (ni jamás lo ha sido) más que para sí mismo y en su imaginación como mucho. El universo es vasto, enorme y grandioso, diversidad pura en todas sus partes, esta diversidad implica e incluye en si misma que una cosa no podría por más que quisiera representar al mundo entero, solo puede representar un puente de entre tantos que hay, para que los seres (humanos en este caso) que lo comprendan y utilicen conozcan y se contacten con la divinidad interior que vive dentro de sí mismos como en todas las cosas que le rodean. Elegirlo o no como modelo de uso propio para ello es un asunto de afinidades naturales y no de caprichos o gustos, aunque bien podría ser que una persona cualquiera lo suficientemente concentrada en lograrlo por los buenos métodos que la naturaleza propone y postula a menudo en todas sus formas, flores y estrellas, lo alcanza con claridad y sin dificultades; dado que de estas observaciones, estudios y aprendizajes internos estriban todas las leyes y reglas necesarias para comprender cualquier conocimiento; y el Enochiano no es la excepción en esto”. 
–Angel Guardian-



LOS 91, sus nombres y virtudes:Sobre los 91 espíritus sabemos -a través de los libros- muy poco, como con los AETHYR excepto por lo que se ha dicho de que originalmente serían regentes de las ZONAS o AREAS del mundo / tierra. Este concepto ha sido remodelado por lo motivos antes citados en el paso del “Enochiano” por distintas escuelas y disciplinas de distintos magos aunque no se ha ni aportado mucho ni quitado mucho al concepto original sino que se lo ha redimensionado un poco de aquí o de allá. La AURUM SOLIS tal vez es quien más se ha adentrado en el asunto (visto tradicionalmente y en paralelo a la Qabalah), avances que citaremos al final del texto. En otros casos se los ha usado solamente en paralelo con los Aethyrs asumiendo a los genios correspondientes a cada Aethyr como espíritus sirvientes del mismo o algo similar. 
Los 91 espíritus son “El conocimiento más extremo” de las 4 tablas de la tierra (tal y como le informaran a J.Dee & E.Kelly en sus primeras sesiones de Scrying con las tablas). Para ser exactos, lo primero que vió E.Kelly en el cristal acerca de las tablas fueron un sinfín de líneas de luz que flotaban reptando subiendo y bajando en todas direcciones y finalmente descendían hasta las tablas de la tierra, compuestas de tierra sólida. Luego de esto le fueron dados las letras y los conocimientos de dichas tablas. Por lo que cabe pensar que son la plataforma constructiva de dichas tablas tal vez su significado original-final, eso se ha reflejado en varias escuelas que han abordado el tema dejando el tema Aethyrs con sus 91 genios para el final del estudio acerca de las tablas. 
-En realidad las cosas son de otra manera en el éter, quien lo halla explorado sabe que todo transcurre al mismo tiempo y en el mismo espacio sin fin, siendo la mente y la “forma” la que decodifica el asunto para su mejor análisis y comprensión posterior a las experiencias sensoriales, astrales, de scying o cuales quiera que se utilicen para entrar en contacto con las tablas enochianas de la tierra.
No es de asombrarse que casi nadie halla comprendido el valor final de estas tablas y espíritus, lo que sí es de asombrarse es que tantos se creyeran una sola verdad sobre el asunto sin explorarlas mejor y por sí mismos, lo cual es por lejos la labor de todo mago sensato que se dedique a esta o cualquier disciplina energética, psíquica o astral: Explorar sus herramientas y usos para comprenderlas bien.

En cualquier caso sabemos que a J.Dee & E.Kelly les llega información detallada sobre estos 91 espíritus (información de “ESE MOMENTO”, tal y como sabemos, lo cual fuñe repetido a ellos en varias ocasiones). En dichos datos encontramos una cantidad de sirvientes (contados por miles) de cada uno de los 91 y doce ángeles regentes convenientes a cada uno de ellos de acuerdo con lo que se estudiara de los diarios de J.Dee posteriormente, asu vez estos doce ángeles son relacionados con las 12 tribus bíblicas de Israel.
Las escuelas del momento y de relativa antigüedad que remodelaron estos sistemas del Enochiano, nos cuentan que se atribuye en sus enseñanzas un signo zodiacal a cada uno de ellos lo mismo que a los doce grandes nombre de la divinidad pertenecientes a las 4 tablas, a saber (ORO IBAH AOZPI, MOR DIAL HCTGA, OIP TEAA PDOCE, y MPH ARSL GAIOL, respectivamente al orden de entrega de las 4 tablas) en razón del signo que ellos mismos consideran adecuado a cada una de las tribus de Israel o bien en razón de algún cálculo matemático y astrológico omplejo propio de sus propias disciplinas (como podemos ver en los escritos de MC Gregor Mathers, posteriormente utilizados tanto en la GD como en otras escuelas esotéricas y magos independientes). Quitan en la mayoría de los casos a los numerosos servidores sin nombre (solo se halla su número en las escrituras de J.Dee) y en muchos casos modifican ampliamente la forma de “concebir” su dominio sobre el globo terráqueo cuando esto último es tomado en consideración en reflejo de “Los 91 gobernantes espirituales de las 91 partes del mundo”. En otros casos también se hace omiso de la relación entre estos y los 12 ángeles asociados o gobernantes de los mismos.
Es nuestra creencia que originalmente estos doce podrían o no estar relacionados con los 12 signos del zodiaco dado que los textos de J.Dee no dicen nada al respecto aunque como todo lo que vibra en 12 vibra parecido dichas asociaciones podrían hacerse fácilmente sin desvirtuar el concepto; lo mismo que ocurre con los numerosos servidores de cada uno de los 91 y otros datos semejantes como los nombres de la parte del mundo que rige cada uno de ellos, de muchas de las cuales nada se sabe (ni donde están, estuvieron o estarán), una vez más nos remitimos a lo dicho a J.Dee de que eso era válido para aquel momento, dado que el mundo ha cambiado mucho en los 100 años podemos imaginarnos lo que lo ha hecho en 500 años (desde los tiempos de J.Dee & E.Kelly a esta parte). Comprendiendo que en aquella época el conocimiento dado era preciso y esquemático era de esperarse un resultado como ese en los textos de J.Dee, pero al leerlo notamos lo que probablemente muchos de los magos que reformaron el sistema notaron, estas asociaciones a los 91 espíritus con los 12 ángeles de las tribus de Israel están no solo desordenados sino también desproporcionados sin necesidad en razón de los espíritus que les son atribuidos a cada uno de ellos. Los numerosos servidores no parecen ser más que un número en un papel ya que casi nada se habla de ellos y en muchos casos parecen estar más “satisfaciendo“ el concepto a la mente de J.Dee y E.Kelly que tener una función completa y clara; pareciéndose más así a los “grimorios de la época” que habitualmente incluían este tipo de detalles al hablar de algún espíritu, ni hablar de que si tuviesen funciones cada uno de ellos tendríamos que enumerar más 350.000 espíritus servidores y oficios diversos atribuidos a ellos para poder dales un uso concreto o determinado.
Todo esto señala a que los 91 y los 30 Aethyrs funcionan bien sin todo eso si nos basamos en los edictos de diversas escuelas y magos que han pasado por alto completamente dichos datos informativos pero… ¿es esto cierto?... bueno eso no podremos saberlo hasta haber probado con todos ellos (los 91) por lo que esta tarea es algo que corresponde a cada uno de los magos que pretendan utilizar el sistema y desvelar el misterio que subyace a los mismos. Además de que no es mi deseo decir todo al mago contemporáneo en este texto sino lo que necesita para comprender el punto que se desea exponer claramente y que luego el mismo practique a través de su estudio lo que crea conveniente y nada más que eso pues en realidad es necesario mucho menos de lo que se piensa para lograr la comprensión de la gran obra así como de todas las demás cosas tanto de la magia como del esoterismo.


Confusiones históricas y centenarias:
El extraer los 91 nombres de los espíritus no es un misterio para nadie (al menos en su forma tradicional), se trata de una plantillas cuadriculadas que copian las cuadriculas de las 4 tablas de la tierra y sobre ellas van conectando distintas casillas, tomando las letras de dichas casillas se forman los nombres en cuestión. Cada una de estas líneas (o glifo) posee un número en el cuadro inicial del nombre, dicho número se asume (usualmente) que corresponde al número del espíritu, dichos números van del 1 al 91 dando un patrón de ubicación que sigue en paralelo al de los Aethyrs (es decir, de1 al 91 en paralelo con los Aethyrs que van del 1 al 30) asignando los primeros tres al primer aethyr (LIL), los segundos tres al según Aethyr (ARN) y así con tres espíritus en cada uno de los Aethyrs salvo en el 30º Aethyr (TEX) donde quedan asignados 4 espíritus (el 91 espíritu, como ya hemos dicho corresponde al centro del grabado de círculos concéntricos dejado por J.Dee y es así atribuido a TEX, posiblemente por ser este el más cercano al mismo). Hay quienes (la amplia mayoría de los magos y escuelas) consideramos que el espíritu numerado como 65º (PAOAOALN / PARAOALN) en los textos de J.Dee (formado por 2 letras de cada tabla) es en realidad el 92º espíritu y el espíritu que no posee numeración alguna en las tablas sería el 65º LAXDIZI. EL espíritu PAOAOALN es único en esto último, todos los demás corresponden a alguna tabla en particular o bien a la cruz central entre tablas (también llamada cruz de la unión o tabla de la unión en donde figuran los espíritus “LEXARP COMANAN TABITOM”)
Personalmente estuve de acuerdo con esta idea por mucho tiempo, mis visiones y experiencias confirman se resumen en la frase que me dijeran en alguna visión durante el sueño:

“El único espíritu que posee 4 elementos es el último”. - *******
Actualmente no discuto con esto, por el contrario, lo reafirmo pero de otra manera, como ya veremos a a continuación.

Existen 8 casos en que la línea (o glifo formativo del nombre) que atraviesa las casillas parta formar el nombre de los espíritus parece confusa o se forma de dos o tres líneas cruzadas en una misma casilla, para tales casos lo mejor es remitirse a los escritos de J.Dee en donde figuran los nombres por escrito como se los dieran a J.Dee. Estos son los casos de los Espíritus:
• 1. OCCODON
• 6. DIALOIA-DIALIVA
• 23. TODNAON
• 38.LAPARIN
• 40.TEDOOND-TEDOAND
• 51.TOCARZI
• 59.PARZIBA
• 68.ONIZIMP
En el caso del 6.DIALOIA-DIALIVA y el caso del 40.TEDOOND-TEDOAND este desfasaje de letras ocurre debido a numerosas razones que podemos seguir fácilmente si miramos con atención en los diarios de J.Dee. Esto último representa tal vez una de las confusiones más grandes de las 4 tablas de la tierra (y es en si misma la confusión que J.Dee tuvo siempre; hasta el día de hoy muchos la conservan debido a que se apegan a los diarios de J.Dee que estaba tanto o quizás más confundidos que ellos en cuanto a esto). El asunto es que los nombres que agenda J.Dee de los 91 espíritus cuando se presentan en muchas ocasiones no parecen estar del todo de acuerdo con los nombres formados al unir las letras de las tablas por medio de los sigilos que les corresponden. Esta confusión no hizo sino aumentar cuando las tablas fueran reformadas en 1587 ante el surgimiento de la conocida TABULA RECENSA dada a E.Kelly por el Arcángel Raphael como una corrección a diversos errores cometidos durante la transcripción original (algunos años antes, en 1584) de las tablas; en esta última versión varias letras cambian por otras en algunos casos muy radicalmente. Estos cambios de letras complicaron las cosas aún más para la mente de J.Dee que aun insistía en hacer coincidir los nombres como se le presentaran originalmente (1584) con las letras de las tablas encontrándonos casos algo extremos en sus diarios, como por ejemplo tres copias diferentes (una seguida de la otra) de las tablas en donde unas letras cambian y otras quedan, otras estaban tachas y reemplazadas, en patrones que no terminan de ser claros (posiblemente ni siquiera para J.Dee lo eran).
Un simple ejemplo de esto es el espíritu 91º cuyo nombre originalmente seria DOZINAL y al ser extraído de la TABULA RECENSA es DOXMAEL pero hay un muchos casos como estos.
El grandísimo problema de J.Dee y otros magos parece radicar en que en lugar de buscar “cuál es el problema” y por ende “una solución al mismo”, la mayoría de los magos pasados han insistido en forzar los escritos de J.Dee para que coincidiesen entre sí los nombres de los 91 y las letras de las tablas. De aquí estriban las tablas que conocemos de la G.D y otras escuelas en donde llegamos a encontrar hasta 3 o 4 letras en una misma casilla a modo de satisfacer los conceptos de todas las tablas y los 91º espíritus.
Aunque esto es válido en cuanto al modus operandi que estos magos guardan para sí en sus escuelas y doctrinas, no se puede negar que tiene cierto aire de “Como no sé cuál usar los uso a todos”. Esto estaría bien en un mago novato… pero en otros simplemente no acaba de convencer a nadie. Lo cierto es como dije al tratar de los Aethyrs, los esquematismos que provocan ciertas disciplinas suelen ser los auténticos responsables de todas estas dificultades, yendo dede J.Dee hasta lo magos más vanguardistas y modernos; no me mal interpreten, ninguna ciencia es culpable de los esquematismos que se le adjudican o con los que se la utiliza de forma general.
Lo cierto es que en esta ocasión la Aurum Solis (y algunos magos Caoistas) han presentado mejores soluciones al problema, tomando la versión de las tablas que querían utilizar y extrayendo nuevamente los 91 nombres uno por uno y por mucho es una forma más sólida y sencilla de hacer las cosas que cumple perfectamente su función. A veces he pensado que como decía Salomón:

“La divinidad hizo al humano muy simple, después este agrego muchas cuentas” (Complico las cosas).

Los 91, sus glifos y ubicación:

ORO IBAH AOZPI


MOR DIAL HCTGA

OIP TEAA PDOCE

MPH ARSL GAIOL:

FUENTE: http://www.jwmt.org/v2n19/john.html 
(En la misma fuente se puede gallar una visión diferente de las 4 tablas reconstruidas de acuerdo alos nombres de los 91-92 espíritus como A John Dee se le dieran originalmente). 

En las imágenes anteriores podemos ver la forma en la que se extraen los nombres de cada una de las tablas obteniendo así los 91 gobernantes de 7 letras y el 92º gobernador (65º en los manuscritos originales) “PAOAOALN-PARAOALN” compuesto de dos letras de cada una de las 4 tablas (pueden verlo como una curvitas que abarcan dos casillas en los extremos de tres de ellas, en la última puede verse como dos casilla tienen un simple punto y nada más en ellas, estas salen siendo las últimas dos letras del mismo nombre). Estas imágenes no tienen las numeraciones pero son de buena calidad (será hasta que las re haga y las suba con todo lo necesario. Para dicho propósito dejo las siguientes imágenes tomadas de un libro de la Aurum Solis.

NOTA:
 Podemos observar en los diarios de j.Dee Claramente los espíritus PAOAOALN-PARAOALN, LEXARPH, COMANAN y TABITOM, carecen de glifo, aunque bien podría formularse uno para ellos en los textos originales de J.Dee estos o bien no aparecían o bien J.Dee no terminaba de ponerse de acuerdo consigo mismo acerca de cómo hacerlos o colocarlos.  
No es para nada nuevo que la extracción de estos nombres sea una tarea algo laboriosa (puede tomar unas dos o tres horas, teniendo las grillas y las tablas correspondientes al alcance de la mano) y es una tarea recomiendo a todo mago/a que se embarque seriamente en este estudio dado que no solo lo confraternizaran con la idea y modo de lo que está haciendo sino que además le servirá de puente para que su mente inconsciente se conecte un poco mejor (y mas prolijamente) con su mente consiente a la hora de trabajar con estos 91/92 espíritus. Todo esto sin contar con que en muchos libros suelen estar en discordancia con las tablas presentadas de modo que una letra o dos podrían estar fuera de sitio, tal vez muchas más. La mejor manera suele ser hacerlo con la versión de las tablas que haya sea de preferencia para su interior y su yo mismo más íntimo. También recomiendo hacer esta más de una vez, al menos una de estas veces hacerla solo y de forma constante, es decir, sentarse, completarla y revisarla después punto por punto para estar seguro de lo que se hace. Además siempre viene bien tener una lista anterior (tomada de algún libro, por ejemplo) de modo que sirva de guía sobre cada nombre para asegurarse cuando se extrae el nombre, no sería raro extraer el nombre comenzando una casilla más abajo o más a la izquierda y terminar con cualquier cosa en lugar de lo debido, para prevenir esto (sobre todo a los novatos) tener una lista ajena cerca, aunque los nombres no sean del todo iguales (dada la variedad de tablas que hay dando vueltas) serán ampliamente similares y con esto será suficiente para su completitud correcta y eficiente. A veces el Enochiano se muestra como un “Ármelo usted mismo” en algunos de sus puntos pero esto es debido a las incorrecciones presentadas por diversos autores, yo mismo he tenido que lidiar muchas veces con este asunto llegando transcribir lo mismo de hasta cinco libros diferentes al mismo tiempo para estar seguro de lo que hacía (son muchas letras y es natural que sucedan las confusiones al principio, al menos); créanme, valió la pena, aún lo sigue haciendo.

Conclusiones Segundas:
Al estudiar los 91, los 12 ángeles y los 30 Aethyrs muchas cosas se me han revelado tanto en sueños como en visiones, numerosas veces. Para quienes se interesen por el tema me gustaría decir que esto está lejos de ser el trabajo de una tarde escritorio sino más el resultado de mucho estudio y trabajo sobre la misma área, puliendo y refinando, puliendo y refinando cada vez mas siempre que se pudo sobre el área. Al continuación, diversas cosas que se me han dicho en numerosas ocasiones tanto dormido como despierto.

1º) Se me ha explicado claramente que los 91 son “días” o “cámaras espacio temporales” dentro de una estación, es decir, en lugar de considerar el paso de los días como “una semana” es considerado como “un año” compuesto de “4 estaciones”, de este modo. Se me ha insistido mucho en esto último hasta que lo entendí y acepto que la primera vez que se me explico no salía de mi asombro por lo “Radical” del concepto, pero con el tiempo comprendí que las cosas nuevas siempre son así de maravillosas.

2º) Se me ha explicado que los 30 Aehyrs han de ser considerados como 28 mas 2 Aethyrs y que tienen una profunda relación con el nombre de la divinidad 40 letras que hallamos en el sigilo dei Ameth por medios que no explicaré ahora aquí un poco porque aun debo comprenderlo plenamente y otro porque no es el propósito de este escrito. Estos se hallan dispuestos en 30 Aethyrs o cámaras espirales como ya hemos explicado rumbo a la esencia misma del ser (círculo) o conciencia que es el centro de todas las cosas pero vive en cada uno de los círculos dados que son todas reflexiones de ella misma.

3º) El ser (desde el punto de vista Enochiano y clásico en buena medida también) el ser posee doce capas o estratos claramente defendidos que en la antigüedad se relacionaban con los signos del zodíaco, sobre estas doce capas basta entender que son 12 para comenzar a trabajar, dado que los signos son solamente “una manera” de interpretar el asunto. En el centro de los 12 se halla el mismo ser del que todo ha venido y el cual es o representa la unidad de todas las cosas (los 12) en uno mismo, es sí mismo, la esencia y la materia que le sirve de apoyo, todo a la vez.

4º) Todo es un gran circulo con sus asociaciones pertinentes, el gran círculo del tiempo tanto como el gran círculo del ser, etc. Esto no se trata de UN ser sino de un mapa del gran ser, y los seres que son este gran ser unidos en unidad, tal y como tu propio cuerpo físico es huesos, piel, tejidos, nervios órganos internos, y demás todo unido, no separado. Las separaciones son meramente ilusorias y sirven para comprender e interactuar de mejor o peor manera con las cosas de acuerdo con tus intenciones.

5º) Las 4 tablas de la tierra son también un gran círculo (la primera vez que supe por una visión esto me pareció raro pero luego en sucesivos eventos similares lo comprendí mejor). Lo que en las tablas se llama “Tierra” o “Mundo” no es el planeta en el que vivimos puntualmente dicho, aunque bien podría también considerarse así, sino que también es el gran círculo del ser y del espacio en el que vivimos, así estuviésemos en algún astro distante flotando en el espacio el Enochiano siempre puede ser utilizado. Lo que el centro del planeta es al planeta, lo es el centro-corazón lo es a nuestra conciencia. El centro del Astro mayor sobre el que estamos parados guarda estrecha relación con el Centro - chakra Raiz, este es su centro en vuestro cuerpo, por el se halla un gran poder de acción. El espacio sideral infinito que todo lo rodea guarda estrecha relación con el centro - chakra coronario.

6º) Realmente tardé mucho en empezar a entender de qué se trataba todo este significado de las cosas, no fue fácil, me costó comprender que cuando se habla del CENTRO del ser se habla del centro de cualquier cosa y no de un lugar particular o de una cosa particular aunque bien puede un sistema concéntrico cualquiera ser usado de este modo o con dicho propósito sobre esa cosa, sea cual sea, una célula, una persona, una casa, un planeta, un sistema solar, una galaxia, un universo, o cualquier otra cosa que un ser cualquiera pueda localizar y sobre la pueda o quiera precipitar su conciencia.

7º) Al usar los Aethyrs, ya sea por el método Qabalístico o el que método que aquí postulamos y recomendamos al estudiante serio y avanzado en su comprensión del universo (basado en la naturaleza y la geometría observable de las esferas); la intención del psiconauta atraviesa estos 30 mundos o seres (ambos conceptos son correctos). El viaje emprendido a través de ellos es de naturaleza (al menos las primeras veces) introspectiva y propone un largo camino a casa o al centro de sí mismo, hallado en su corazón. Para esto ha de poder armonizarse con su sub consiente e inconsciente medio y profundo; por esto decimos que el viaje es largo (en realidad es corto), por podría tomar años de trabajo y revoluciones de su propia conciencia, cambiando sus conceptos, su visión del mundo y muchas otras cosas más al paso de sus descubrimientos de sí mismo y por ende del mundo que le rodea.


Es mi intención que estas notas sirvan de medio y de guía al lector dado que lo han sido para mí, sería muy extenso explicar las numerosas o muchas visiones de las que esto estriba al detalle, por lo que dejo aquí la esencia de todo ello y me dispongo a explicar el modelo de los 91 que aquí propongo. 



 
Los 91 Nombres:
Como ya he dicho, hablaré de la forma tradicional de los 91 espíritus al final de este documento si es preciso hacerlo, ya que no es el objetivo del mismo sino que por el contrario el objetivo de este documento es explicar y dar a saber lo que se me ha dicho que enseñe y publique de este saber, descubrimientos en investigaciones que he hecho. Por lo que lo que a continuación verán esta lejos de ser método tradicional de “posicionar” a los 91 espíritus como J.Dee nos los dejara por escrito en sus documentos y diarios. En lugar de ello lo que haré es explicar el método por el cual he extraido estos nombres yo mismo y como los he ordenado en espiral ascendente-descendente, manteniendo así concordancia con todo el sistema Enochiano, el cual es de naturaleza espiral en todas sus dimensiones (no me cansaré de decirlo).
Para estos propósitos ha de omitirse o ignorarse(al menos temporalmente) la secuencia de los 91 y las numeraciones tomadas de las imágenes antes expuestas (tomadas de un libro de la Aurum Solis) y han de ser Re-numerados estos espíritus en orden concéntrica dentro de las tablas por un método muy sencillo que denomino “Método de las 31 Cámaras”. Esto último parece guardar relación estrecha y directa con los Aethyrs pero no sabría decir a ciencia cierta porqué es así y no de otro modo, simplemente se me ha dicho que tome este camino al consultar y finalmente este camino he tomado. Una vez más me gustaría decir que mis investigaciones (las pertinentes a este capítulo en el Enochiano al menos) no han sido cosa de dos consultas una tarde de primavera en alguna torre oscura. Por el contrario han sido producto de meses de observación y semanas de investigación, consultas insistentes y trabajo, mucho trabajo. No suelo hacer (al menos cuando se trata de temas como este) una sola consulta, sino por el contrario, varias y de varias maneras distintas abordando todas las posibilidades de todas las menaras y ángulos posibles, cuestionándolo todo desde la A hasta Z siempre que puedo de modo que pueda estar cuando menos, consciente de lo que estoy haciendo y estoy consultando lo más plenamente posible. Mi experiencia con las consultas es de índole un poco diferente tal vez a la de muchas personas, ya que a distinción de ellos suelo y me gusta trabajar en concordancia con los espíritus, par a par, y no simplemente acatar ciegamente las cosas que dicen, entendiendo o trabajando para entender. Si es demasiado me detengo, sino comprendo pregunto de nuevo y si algo está fuera de foco lo pongo en tela de juicio, sea lo que sea. He aprendido de esta experiencia y me ha impulsado a ser así lo que he aprendido de ellos y su naturaleza, en muchas ocasiones, más emocional o espiritual que racional.
Esto me ha llevado a entender que hay muchas cosas que no solo son inventos del ser humano en la magia (por no decir casi todo) y que la mayoría de las cosas que se entienden por “sistema” no solo son sustituibles sino que en muchos casos son totalmente innecesarias. Así como en otros hay cosas que son indispensables y podemos ver en todos los sistemas presentes por igual.
Por ejemplo, los espíritus o angel-daimon suelen presentarse a veces con nombre ligeramente cambiados con la alteración adición o substracción de un sonido o dos; esto lo he comprobado de la mano de varias personas que no parecían entender por qué y culpaban a sus sentidos o a su falta de precisión ritual o simplemente clamando que se trataba de “otro ser” y no el que pretendían hasta que se les dijera lo contrario. No este documento un lugar en donde explicar el porqué de estas cosas pero valga saber que en buena medida el “orden” y “exactitud” de las cosas pertenece más al mundo de la materia y el pensamiento lineal asociado al mismo (y da estructura a la forma de las ideas), que al mundo de las ideas y espíritus en sí mismo. Por tanto, es trabajo del racional muchas veces el ordenar los factores que se desprenden de las experiencias espirituales o entender cómo se pueden usar para una mejor armonía entre las cosas. De allí estriban muchas consultas que he hecho corrigiendo así pequeñas cosas a la forma original de una idea de modo que obedezcan mejor o satisfagan mejor a la idea original brindando mejores resultados, más equilibrados y eficaces de lo que antes eran.
Una de estas cosas ha sido el modo de ordenar a los 91 espíritus ya que ha sido alarmante para mi, desde el principio de mis estudios enochianos, lo “saltados” que estos se encuentran no solo dentro de la misma tabla sino también la alternación que hay de tablas a las que pertenecen y sin embargo nadie ha parecido notarlo o importarle cuando todo lo demás en la ciencia enochiana se presenta de forma armónica y fluida en sentidos circulares y / o espirales. Sobre esta forma “tradicional” pero “desordenada” hablaremos la última a parte de este documento.

El método de las 30 mas 1 Cámaras
El método de las 30 cámaras pretende ser un método de consistencia y ordenamiento de los 91 de modo que estos vallan en espiral desde lo más primero hasta lo más último de las Tablas tal y como estas se presentan a menudo y podemos ver reflejado también en las 18 llamadas enochianas (particularmente entre la 3º y la 18º). Originalmente fueron formuladas hasta 5 maneras diferentes de hacer esto, en el paso de las semanas se fueron depurando y descartando conforme las consultas y visiones iban llegando por las noches al estar descansando. Para este fin se tomaron respuestas de consultas pendulares, consultas de Scying, consultas de “videncia” directa y visiones que fueron llegando por si solas corrigiendo pequeños puntos a resolver o cosas que no habían sido consultadas durante el proceso (ya fuera por descuido o desconocimiento) y eran de relevante importancia (cosa última esta, que solo pudo notarse al observar la información recibida en paralelo con las investigaciones efectuadas). Posiblemente sin esto último (aunque sin intención por parte del vidente, como tal tipo de visiones suelen suceder) no habría sido posible completar este trabajo.
Las 30 cámaras están dispuestas en un solo sentido espiral fácil de seguir, quienes conozcan las tablas y su lectura las comprenderá con facilidad. Las mismas están planteadas desde una imagen hexagonal del círculo (como ya se ha explicado previamente) en donde el planteo de 6 forma de manera implícita al 7º. Notamos esto a lo largo y ancho de las 4 tablas enochianas, por ejemplo:

NOTA: Este es el cuadrante Norte de la Tabla del este (ORO IBAH AOZPI).

Como podemos observar con claridad se trata de 6 nombres en líneas horizontales en tanto el central (el nombre de aparición) se halla en medio de forma cruzada o implícita a los 6, dado que el planteo de dichos 6 nombres implica la lectura y / o pronunciación vertical de dicho nombre.
Esto también podemos encontrarlo en la forma en la que se encuentran distribuidos los 6 señores de las tablas, una vez más son seis que implican uno (el nombre del rey de la tabla).


Podemos ver el mismo patrón con sencillez al ser observado de este modo, aunque no posee la misma compostura que el anterior la idea es claramente la misma. Las letras iniciales de los 6 señores ("A" y "H") completan al nombre del Rey como todos bien saben en sus dos formas: la de la misericordia y la de la severidad (como de acuerdo a los documentos de J.Dee puede ser entendido).

Comprendiendo esto ha de comprenderse que si se quiere leer a los señores por separado es necesario dar dos o mas vueltas la tabla, una para la lectura de los señores y el rey y otra para la lectura de cada uno de los cuadrantes. Estamos postulando en este momento que esto se trata de dar UNA sola vuelta a la tabla por lo cual no queda más remedio que ir intercalando la lectura entre señores y cuadrantes conforme se avanza en la lectura circular de las mismas de manera tal que sea un solo movimiento en circulo por cada una de las 4 tablas completando así 4 círculos concéntricos (movimiento similar al que efectúan la visión de las llamadas enochianas).

Siguiendo así este mismo concepto y propósito de los 6 en uno y el uno en los 6, lo que hacemos es considerar solo las 6 divisiones de cada sector asumiendo que la 7º queda implícita en el orden en que las mismas son enunciadas y por ende tiene poder sobre todas ellas. Pero no utilizándolas de forma declarada o directa. Quedando así formadas cada una de las tablas las tablas por 30 segmentos o cámaras, (como a continuación podemos ver), resonando con esto último el mismo concepto de los los 30 Aethyrs en espiral:
• La tabla que muestra como guía ha sido numerada con valores ordinales de manera que sea sencillo considerar cuál cámara es considerada primero y cuál es considerada después en materia de “extracción” de los nombres de los 91 genios de forma espiralada.
• Esta tabla ha sido deliberadamente construída para que el lector comprenda con claridad en donde se localizan las iniciales de todos los genios de la tabla resaltando el fondo de cada una de ellas con un color más claro que las demás.
• El caso de las letras “A-O” que se hallan en tipografía más clara señala a las 2 letras pertenecientes al nombre PAOAOALN-PARAOALN que se construye con las 4 tablas tomando dos letras de cada una de ellas para completarlo (como es habitual en las tablas originales, sus 8 letras figuran e mayúsculas (e invertidas, algo que no pude hacer en esta ocasión) para distinguilas del resto.

Teniendo esto en cuenta sabemos en dónde están los primeros, los segundos, los terceros y así sucesivamente con los 91 espíritus en sentido concéntrico (como con los Aethyrs) y en razón de la espiral que estos representan para todos nosotros (sin importar que método se considere para su extracción ceremonial y aplicada). Para poder determinar esto con mayor exactitud y dado que los nombres de los 91 espíritus se encuentran distribuidos en las tablas de forma irregular (ver imágenes anteriores) consideramos que la cámara correspondiente a un espíritu es aquella allí donde se encuentre la primera letra de sus nombres (la letras mayúsculas en las tablas originales de J.Dee que se encontraban escritas tanto en mayúsculas como minúsculas); y que de haber más de una letra Mayúscula en la misma cámara ha de sostenerse el orden de lectura del nombre pertinente a la Cámara para saber cual inicial ha es considerada primero y cual va después en orden descendente o espiral. En el ejemplo anterior (tabla del Este o de ORO IBAH AOZPI) un caso como este se puede encontrar en la 9º Cámara donde se encuentran las iniciales del Genio “Tahamdo y Aydropt”, en tal caso ha de considerarse que el nombre “Tahamdo” antecede a “Aydropt” dado que en el nombre del señor correspondiente a esa Camara (hTmordA) la letra “T” (inicial de Tahamdo) antecede a la letra “A” (inicial de Aidropt). En el caso de las cámaras correspondientes a los cuadrantes ocurre lo mismo, ocurre esto en el cuadrante Sur en la 13º cámara donde figuran las iniciales del genio “Parziba” y la de “Chirzpa”, las letras que corresponden al depositario que hallamos en esta cámara son “PacoC” por lo que la inicial “P” (de Parziba) antecede a la inicial “C” de (Chirzpa), al igual que antes esto significa que Parziba antecede a Chirzpa en orden espiral.
Hay varios de estos casos en todas las tablas por lo que es mejor familiarizarse bien con la lectura tradicional de las tablas antes de embarcarse en el mundo de los 91 genios y los 30 Aethyrs ya su entendimiento es clave para calcular y comprender a estos últimos.
Para completar la extracción de estos nombres de las 4 tablas con el método de las 30 cámaras, ha de repetirse el mismo proceso con todas ellas finalizando el mismo con la cruz central y los tres espíritus que esta contiene (Lexarp, Comanan, Tabitom) correspondientes por ende a los últimos 3 de la lista (89º, 90º y 91º respectivamente) y completando así todo el sistema estructural de las 30 cámaras de dios.
El sistema se dice de 31 cámaras porque posee 30 cámaras cuádruples (30 en cada una de las 4 tablas) y una cámara simple en la cruz central de las mismas 4 tablas.
Los Genios de Cada tabla:
Al realizar este proceso de extracción de nombre se obtiene una lista de orden bastante distinto a la que es usualmente aceptada por los magos de todo el mundo en lo que se refiere a los 30 Aethyrs y aunque esta es a primera vez que este conocimiento toca el mundo del esoterismo públicamente, se pide suma consideración y respeto por ella como por las demás se lo tiene dado que es tan importante como las otros métodos consistentes de los conocido por todos. El mismo ha sido elaborado con mucho detalle, trabajo y respeto; muchos días y horas han sido dedicados a su codificación de los cuales yo mismo (el autor) he dedicado la mayoría. Si lo sientes adecuado a ti es menester honrarlo como se honra cualquier otro sistema que nos traiga beneficios y claridad en la mente y el espíritu cuando las cosas están confusas. Si esto no es así tal vez sea mejor que te busques el sistema tradicional o simplemente dediques el respeto debido a las tablas hasta que comprendas por ti mismo que hacer. 

Una vez obtenida nuestra lista notaremos que de cada una de las 4 tablas de la tierra se han extraído (22) veintidós genios con sus respectivos nombres de siete letras cada uno. ¿Sorprendente no?. Sabíamos que el modelo de las tablas era circular y esto lo confirma. Sabíamos hace tiempo de la existencia de una simplificación del número PI utilizada por Arquímedes y sus sucesores durante un milenio casi (aún hoy se utiliza para entender algunas cosas) y por mucho mas tiempo que eso por los egipcios que poseían dicha fracción simplificando el mismo número para sus cosas. Este número se componía de dos componentes muy simples que son 22 y 7, es decir, veintidós séptimos. Dado que 22 dividido 7 es equivalente a “3.1428571428571… etc”, en otras palabras, un pi con una precisión centesimal, suficiente para hacer la mayoría de las construcción medias que cualquier individuo podría poseer en ese tiempo (y hoy también, por supuesto). Las propiedades de este número o aproximación a Pi las dejamos a la libre investigación del lector ya que son muchas y tienen un sinfín de asociaciones sistemáticas a diferentes escuelas y tradiciones, de diversos tipos y la cabalística es la clave para su entendimiento con sus 22 caminos o senderos distribuidos en los 7 niveles del árbol de la vida. Aunque como bien he dicho, estos 22 caminos no son más que el reflejo de 22 componentes de un árbol de la vida geométrico que se construye a través de una esfera de magnitudes sorprendentes, por supuesto, no se trata esto último de la corriente Qabalística pero al caso sirve bien al lector comprender las connotaciones del círculo (unidad) en cualquiera de los sistemas que este utilice. 

Comprendidos estos 22 caminos como un solo árbol de la vida enterizo o estrella madre completa, puede decirse entonces que cada tabla pretende conformar un solo árbol de la vida completo o uno de los mundos llamados "Aztiluh", "Briah", "Yetzirah" y "Assiah" por los Qabalístas, mejor comprendidos en la mente como mundos “Espiritual, Emocional, Racional y Físico o sensible”, en este último caso el orden del 2º y el 3º puede varias dependiendo de las escuela y órdenes en que practiques. El orden en que se quiera asociar las tablas con estos depende mucho también del modelo de mundo que quieras seguir, el Qabalístico propondría a los 22 primeros (de la primera tabla) como el mundo Aztlilútico o Espiritual y el inverso o “espiral natural” propondría algo muy diferente como bien puede decirse “un centro” (el ser, o la conciencia) y los 4 mundos girando en torno de sí mismo formando todas las gracias del espíritu y la materia en el mundo sensible o perceptible para este tanto desde sus sentidos espirituales como físicos (mundo de las formas por así decirlo).

Visto de esta manera el modelo de los 22 en los 91 pretende ser un camino hacia el uno mismo que habita muy dentro de nosotros mismos, como he dicho es “un largo camino a casa”. Dejaremos el análisis profundo de esto al estudiante de cualesquiera escuelas en las que encuentre su camino hacia el ser. Por ahora, este documento seguirá planteando la visión espiral del Enochiano y dejando que las cosas se expresen a sí mismas por las simples gracias de la naturaleza, las que sea que esta les permita utilizar. 
Dadas las cosas de este modo (en espiral) tenemos entonces primero a los 22 ángel-daimon de la 1º tabla, los 22 de la 2º tabla, los 22 de la 3º tabla y por último los 22 de la 4º tabla, 3 para la inter sección entre ellas y el 92º espíritu compuesto por las 4 tablas. Como he dicho antes en la forma que aquí se planeta de ordenar las cosas estas son dispuestas en “forma de círculo espiral” concéntrico colocando el centro al final y en orden de entrega (a J.Dee y E.Kelly) por lo que es estimable que los 91 que aquí se proponen serán expuestos en lista y orden a través de este principio en que las tablas tienen el siguiente orden (el de entrega):

1º) 22 Espíritus de la 1º tabla: Oro Ibah Aozpi.
2º) 22 Espíritus de la 2º tabla: Tabla: Mor Dial Hctga.
3º) 22 Espíritus de la 3º tabla: Tabla: Oip Teaa Pdoce.
4º) 22 Espíritus de la 4º tabla: Tabla: Mph Arsl Gaiol.
5º) 3 Espíritus de la Cruz central: Lexarph, Comanan, Tabitom.

Proponiendo así a los 4 árboles de la vida y el centro espacial a quienes quieran y puedan comprenderlo de este modo (que por su sencillez puede tomar trabajo psíquico por parte del usuario) o utilizando métodos menos sistemáticos y más controvertidos tales como el Qabalístico y otros más que puedan semejársele a este concepto. 

Entonces, si consideramos todo lo antes dicho anteriormente podemos empezar a reconstruir la lista de los 91 genios comenzando por los primeros 22 (de la tabla del este conocida por todos “Oro Ibah Aozpi), para esto me valdré de una lista de varias columnas (de modo que se aproveche el espacio lo mejor posible) que ha de ser leída de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, una columna a la vez. Cada columna representa a la tabla de la que porta el nombre en su cabecera salvo por la cruz central que he escrito en tipografía violeta para distinguirla del resto:
Notas: 
1º Columna: El número ordinal del genio en el contexto general de las 4 tablas (del 1º al 91º).
2º Columna: El valor ordinal del genio dentro en su tabla correspondiente (yendo del 1º al 22º).
3º Columna: Los nombres o tri-gramas de los 30 Aethyrs escritos de arriba hacia abajo.
4º Columna: Los nombres o Hepta-gramas de los 91 Genios escritos horizontalmente.
Teniendo esto claro procedamos a exponer los 91 genios tal y como son extraídos de las 4 tablas por el sistema de las 30 y 1 cámaras.

Los 12 Arcángeles
Con esto en claro vamos a agregar los 12 arcángeles relacionados con los mismos por el mismo modelo espiral de mundo, es decir, en sentido circular y concéntrico. Esto no es difícil ya que los mismos se encontraban en un principio ordenados de esta forma (sentido circular y deogsil) en los diarios de J.Dee aunque fueron entregados cumpliendo con una triple espiral y no una simple dando primero los 4 del medio de cada cuadrante (Este, Sur, Oeste y Norte), luego los últimos 4 (en sentido deogsil) de cada cuadrante y por último los que están al comienzo de los cuadrantes. La razón de esto la desconocemos y es algo que aún no ha sido realmente explorado por ningún autor, algunos creen que era para resaltar la idea que eran doce como los signos del zodíaco de modo que daban primero los relacionados con los signos “Fijos”, después los relacionados con los signos “Mutables” y al último los relacionados con los signos “Cardinales”. Otros consideran esto mismo pero en otro orden y eso es más o menos todo lo que podemos encontrar dado que ninguno sale mucho de estos esquemas, posiblemente porque J.Dee eran un astrólogo muy reconocido y lo asocien de este modo su trabajo y con él mismo; como sea que en los diarios de J.Dee no hay ningún registro escrito (como ya he dicho) que relacione a estos 12 ángeles misteriosos del tiempo con el zodiaco. Sabemos de primera mano que originalmente fueron asociados a los 12 tribus de israel y en esto hay posiblemente una razón mas por las cuál muchos les han asociado alos 12 signos del zodiaco (siguiendo algunos las pautas de Agrippa y otros alguna pauta descubierta o elaborada por sí mismos y hacia sí mismos).
En cualquier caso estos 12 están asociados a distintos puntos cardinales y han sido distribuidos en sentido Deogsil, por lo que no es difícil saber cuáles pertenecen a cada punto cardinal. 
A sui vez casi todos los estudiantes de Enochiano hemos caído más tarde o más temprano en la cuenta de que también son 12 los grandes nombres de la divinidad que figuran en las 4 tablas y por tanto su relación con estos parece ser clara aunque hay autores y escuelas que consideran esto de maneras algo extrañas personalmente he seguido a mis enseñas en todo lo que me han dicho y he aprendido tanto de ellos como de la naturaleza que las cosas más simples suelen ser las más perfectas.
Basados en esto último publicaré aquí la manera más simple y sencilla de ordenar esto en sentido deogsil y simple de seguir para cualquiera, además de que claramente las cosas están dadas así en el Enochiano y no entraña ningún ribete interpretativo extraño de ninguna clase. De modo que el lector pueda compenderle y asociarse (si asi lo desea) como le de la gana o le guíen a hacerlo (los cuál es preferible). Una vez más aclaro que he colocado las tablas en el orden de su entrega y en sentido deogsil, copiando el mapa de las 12 banderas con los 12 grandes nombres de la divinidad en ellas, tal y como J.Dee dejara por escrito.
A continuación, un diagrama resumiendo todas estas cosas:


En el centro puede apreciarse en el centro del diagrama, hay una espiral que recorre las cámaras de los 12 yendo hacia el centro como ocurre con las tablas antes mencionadas. Esto ha sido enseñado y transmitido a mí de más de una manera y en numerosas ocasiones para su mejor entendimiento y por eso es que lo claro de este modo que se trata de algo a tener en cuenta ya que la mayoría de los autores o bien lo desconoce o bien lo respeta lo suficiente como para hablar de ello como es debido, o bien simplemente no le presta la importancia que es debido para comprender el concepto ya dicho.

Cada uno de los nombres de estos doce ángeles se compone de 7 letras, salvo por el aparente caso en el que LAVAVOTH parece componerse de 8 letras, pero no es nuevo el uso de la TH como una sola letra y menos cuando se habla de autores o interlocutores o Scryers de habla inglesa, asumimos entonces que esta letra en realidad se trata de un solo sonido, en el hebreo a esta composición se le llama “TAU” y en el inglés pretende ser una “T” con una terminación algo más suave. También sabemos que en más de una ocasión en el Enochiano la terminación del nombre de algún ángel se compone de dos letras que son pronunciadas y consideradas como una sola (en los cuadros mágicos de J.Dee, por ejemplo). No es para nada de asombrarse que cada uno de los 12 tenga 7 letras, a los ángeles del Enochiano y otras disciplinas parece gustarles este número (sin contar con que J.Dee tenía una profunda afección por el mismo) y el mismo Enochiano está plagado de ángeles cuyos nombres poseen 7 letras (sin ir muy lejos, los 91 genios se componen cada uno de 7 letras). Las razones por las cuales el Número 7 es inmensamente poderoso ya han sido expuestas con anterioridad al hablar de la unidad (el círculo) perfecta, implícita y explícita. 

Por lo que sabiendo esto asumimos que cada uno de los 12 ángeles tiene originalmente 7 letras. Todo esto nos indica algo… complicado de entender al principio pero de lo que ya hemos hablado y es que 13x7 es igual a 91, pero 12x7 es igual a 84 (42x2). En el sentido del número 91 todo parece indicar que debería haber un 13º ángel de 7 letras ángel pero en los registros de J.Dee no parece haberlo realmente. Aunque es muy coincidente que 30 Aethyrs de tres letras sean un total de 90 letras en paralelo con los 91 genios y que 7x12 sea igual a 84 cuando sabemos que con solo 7 más letras se mantendría todo en paralelo con la idea de los 91 y de la unidad geométrica (antes expuesta) en donde al proyectarse en el “espacio-tiempo” 3d esta se expresa por el número 13 (UNO: unidad implicada y DOCE: unidad expresada). No es en nada descabellado este planteamiento a menos que seas alguien muy ortodoxo, claro. En casos como estos en donde todo señala una cosa pero lo que hay es otra o mejor dicho es la misma cosa pero parece estar incompleta, es donde como mago y estudiante me detengo y digo:
“Aquí hay algo raro… este asunto no cierra… puede que esto esté incompleto… o bien se me está pasando algún detalle importante… o bien pasan ambas cosas… o bien alguna otro cosa... AAAGGHH... necesito indagar y consultar”. 
Esta clase de cosas pueden ser a veces un verdadero dolor de cabeza para un mago, hasta que estan resueltas, claro esta. Dado que el mago desarrollado posee métodos para hilvanar y corregir estas situaciones en su mente y para con sigo mismo (cuando menos) este debería utilizarlos aunque el resultado final fuera el mismo que se poseía al principio y como todos saben... esas cosas pasan. 
De mis consultas numerosas extraje información muy útil que podría ser del interés de algunos o de muchos, quien sabe. Se me ha dicho al respecto que sí existe un 13º ángel, este representa a la unidad de todas las cosas que le rodean, a su esencia misma, y que no es sino por los 12 que le rodean que este cobra sentido de ser, es expresado y puede ser comprendido en buena parte. Este último ser parece llevar el nombre de ZIMROID (o ZIMUROID si se lo considera de 8 letras), según se me ha dicho en más de una ocasión y sus letras siempre pueden ser reemplazadas por el nombre del bendito ángel-daimon guardián de cada uno de nosotros, expresado y dicho por 7 letras u 8 si se lo desea, dando así inclusión en la al 8º letra al 92º ángel-daimon de las tablas enochianas: PAOAOALN o PARAOALN. Quedando así comprendido que el 13º no es más que el depositario de la luz que emanan o reflejan los 12 que le rodean y el generador al mismo tiempo de la luz que les ha formado a los 12 y les ha pertenecido desde siempre, dándole tiempo y lugar a cada cosa, a cada emanación y conglomerando las vibraciones de todos ellos en una sola cosa (como lo hace el círculo y su punto central) de forma equitativa y balanceada, dando vida a todo el resto de sus elementos por la combinación de todos ellos y mucho más. Recordemos la frase "Sin su centro, un circulo se desbarataría". Representa la misma esencia viviente del ser que es la expresión misma y la parte más cercana del uno mismo que cualquiera puede encontrar, en el centro de todas las cosas. 
Es importante comprender que aclare, cuando se habla del ser no se está hablando de TU ser o de MI ser, sino del SER de todas las cosas, que puede ser hallado en todas partes como por ejemplo en ese al que llamas “TU” o “YO” o al de ser de la piedra o al del viento, o al del planeta, o al del sistema solar, o al de un solo átomo, o al de un átomo junto con su electrón. Baste que tú definas a algo como una unidad y el ser estará también en ese sitio actuado y expresándose de forma individual y separada del resto, pero no te engañes, esto último es apariencia solamente y nada más que eso. Aun sino definieses a nada mas que la unidad de todas las cosas, esto también ocurriría. 
En paralelo a esto quisiera agregar que el Enochiano nos encontramos más de una vez con esta fórmula de 12x7 = 84. De esta misma fórmula es que se construye la serie 84 4 (letras B) de letras que rodean la gran tabla o mesa del arte y de una cuadro similar es que se extraen las 12 letras (un cuadro de 3x4) que ocupan el cuerpo central de la misma. Dichos cuadros son construidos con las letras de los Reyes y los príncipes de los 7 que se hallan en el cuerpo de estudio conocido como “Heptarquía Mística”, el mismo es el primer trabajo de J.Dee y tal vez el más controvertido y confuso de todos en materia de concordancia entre los atributos de sus diferentes partes; pero eso no tiene relevancia a la hora de construir dichos cuadros. Por tanto estamos ante una idea recurrente y sistemática en donde los 7 tienen mucha relación con los 12 (3 4 y 3x4).
Es importante comprender (si se aceptan las ideas que aquí postulo y propongo al estudiante para su análisis) que una cosa no niega en nada a la otra. La pregunta primera que surge ante todo esto es un “¿Cómo?” y es natural, al menos en mi caso fue la primera o una de las primeras preguntas que me hice al conocer las formulaciones de mi inconsciente, el resultado de las diferentes y numerosas consultas y visiones, así como el fruto de mi intelecto al analizar (desmenuzar) y recomponer todo esto. La respuesta llego prontamente.

-“El sentido en que los 13 son comprendidos aquí es como 12 más uno, es decir, 12 en torno a uno solo, 12 que circulan y uno que los sostiene o es el centro o eje esencial de la misma cosa. Esto en nada niega a los de los que J.Dee habla en sus escritos y que le presentan los ángeles, por el contrario, lo completa y complementa. Dado que en un zodiaco cualquiera podemos encontrar 13 estancias o sectores/puntos en el espacio y no 12 como muchos postulan, el 13º corresponde el individuo, pregunta, lugar o situación al que se le hace la carta astral, es el centro propiamente dicho; y esto es lo que representa el 13º elemento o ángel en este caso: La unidad sistemática de todo el conjunto operando como uno solo en torno a la infinita secuencia del ADN del individuo o ser que es el practicante de dicho arte. Su esencia misma propiamente dicha en materia etérica y el centro de su corazón en materia de “conciencia” con sus 7 estratos pertinentes”. 
-“Así los doce circulan en torno al medio en el círculo del tiempo, esto le da al individuo que está en medio la fuerza y la batalla que se libra dentro de sí mismo para ser vencida y derrotar a los malos hábitos de mente de una vez y por todas, con el paso del tiempo y las practicas a lo largo del mismo”. Esta dicho.

Por tanto ha de comprenderse que los doce de los que le hablan a J.Dee no son más que el círculo exterior de fuerzas que rodean al individuo íntimo y esencial en tanto el 13º ángel no es más que su espíritu divino o ángel guardián mismo resumido en 7 u 8 (si se quiere considerar a los 92) letras simples de conocer y que representan al individuo en medio o central de toda cuestión, a la esencia de la cuestión sino se tratase de un individuo como la mayoría lo entiende. Como quiera que cada cosa es individual, en el universo no hay dos cosas iguales por mucho que se las busque.
Es en este sentido último que los 30 son comprendidos como 28 y 2 (como muchas veces se me dijo, aunque tarde mucho tiempo en comprenderlo), los 2 últimos Aethyrs (RII y TEX, respectivamente, con 7 genios, los últimos de la lista de los 91) corresponden a los dominios del último de los 13º o el central de todas las cosas y es en este sentido que ha de ser comprendido lo que esto significa; porque los 28 no son distintos de los 12 como bien sabe cualquier astrólogo el cielo puede dividido de diferentes maneras, tanto en 12 partes iguales como en 28 mansiones lunares. Al respecto solo cabe decir que si no se poseen conocimientos de astrología se debe tener en claro que tampoco son necesarios realmente (distinto de lo que muchos postulan al respecto) sino que por el contrario el estudiante podría verse altamente beneficiado de esto comprendiendo a un año como 4 ciclos 91 días, como bien se ha dicho antes. Y a una estación como 13 ciclos de 7 días en donde el 13º ciclo corresponde a la esencia misma de su alma y quien es realmente dentro de sí, como también corresponde a cada cosa del universo y la esencia misma de todas las cosas. Muchas maneras hay de interpretar esto y de todas la mejor es la última (según se me ha dicho) aunque podría ser que en el futuro alguno hiciese sus adaptaciones de acuerdo con sus creencias y le funcionasen bien también (si cree en ello, claro).
Por tanto, ha de comprenderse que estamos frente a un sistema de medir el tiempo y el espacio más que cualquier otra cosa y que de todas las cosas que podemos conocer simplemente el concurso del año es la más próxima a todos nosotros con sus 365 días; que por tanto es algo que esta muy profundamente arraigado al inconsciente del mundo en que vivimos. Como dije antes, existe un modelo geométrico llamado estrella madre que posee una profunda resonancia con este número también y por el que podemos ver organizadas tanto las estrellas como las plantas y los electrones de los átomos, este (364 y uno) número es en esto mucho más grande de lo que muchos creen.

El gran final:
Comprendiendo esto, ya podemos formular más sensata y completamente nuestra lista de los 91 espíritus y los 30 Aethyrs, incluyendo ambas cosas, a los 13 y a los 7 en ella misma como veremos a continuación. Para estos propósitos me valdré de colores (amo los colores) y si pudiera también lo haría de música pero este medio es escrito así que nos limitaremos a las frecuencias lumínicas solamente, por hoy al menos. Nos valdremos de clásicos 7 colores del arcoíris pues son una fuente de armonía cromática natural que nos dice todo con su sola presencia circular, esférica (para quien pueda verlo) y espiral. Es decir, en el mismo las frecuencias sumen aumentando de vibración del Rojo al Índigo y bajan su frecuencia a la inversa, como las notas de un piano. Intentando evocar en esto a la espiral “Áurea” (o de luz) en su camino descendente o concéntrico hacia el centro tanto como en su camino ascendente o excéntrico, señora por excelencia de todas las espirales y asociada desde siempre con la gran diosa madre, la formadora de toda las cosas y la vida sin la cual no estaríamos leyendo esto y sin la cual tampoco yo habría aprendido o entendido un centésimo de lo que he aprendido. 
La ciencia nos enseña que en nuestro camino al centro (de cualquier cosa) nos encontramos que las frecuencias se ponen cada vez más graves y no más agudas como todos creen, es decir que por ejemplo: 
En la superficie del sol su vibración es 200 más grave de lo que el oído humano promedio puede captar y que si estuviésemos situados en júpiter aproximadamente podríamos oír al sol claramente dado que las frecuencias se hacen cada vez más agudas a medida que se alejan del centro del que mana. En el centro del sol la vibración cambia rápidamente llegando a ser hasta 600 veces más grave de lo que el humano medio puede escuchar por motivos que se "desconocen" (formalmente hablando). Con la tierra nos pasa algo parecido, mientras más al centro nos dirigimos más grave es el sonido o mas larga y lenta (por ende) es la longitud de onda. En nuestra conciencia y los estados de nuestra mente encontramos un patrón de ondas muy parecido dado que en tanto profundizamos más y más en nuestros estados de conciencia nuestros patrones de onda y oscilación cósmica y mental descienden a cada vez menos Hertz alcanzando frecuencias cada vez más bajas conforme entramos en estados Beta, Delta o Theta; aproximándonos así cada vez más al inconsciente profundo en donde yace el núcleo de nuestra conciencia dentro de lo que muchos llaman “plano monádico”, o “yechidah” para los que gustan de ser estudiantes del hebreo y qabalísticamente hablando definen a la esencia más pura de la divinidad dentro del ser con este término.
Es por este motivo que nuestra espiral irá descendiendo en 13 estratos de 7 etapas (91 etapas) hasta llegar al núcleo de la misma en donde se halla el 13º estrato y los dos últimos Aethyrs. Para el descenso de cada uno de los 7 estratos plantearemos un arcoíris o un ciclo cromático completo (dentro de lo que nuestro pobre ojo puede percibir), sabemos que hay animales e insectos que ven mucho más allá que nosotros al espectro luminoso y benditos sean, ojala algún día podremos ser nosotros como ellos en este sentido. Con el propósito de hacer esto más claro al estudiante avanzado del Enochiano y otras ciencias mágicas presentare paralelamente a los nombres de los ángeles luminosos de los 7 cielos (tal y como llegaran a ser conocidos en nuestro tiempo por los textos de J.Dee y sus semejantes, sucesores y predecesores) agregando las atribuciones planetarias aunque considero que el asunto de los planetas presta algo de confusión al estudiante limitando su entendimiento al simple sistema tradicional de planetas y planos cuando de lo que estamos hablando aquí es de algo mucho más numeroso, grande y pequeño que también incluye el sistema solar, claro. Iremos por tanto desde el cielos más “Alto” como le llaman algunos hacia el más “abajo” como es habitual en el Enochiano y cómo podemos observar en el centro del Sigilum dei Ameth donde Levanael ocupa el lugar central del mismo, bajando la frecuencia (de Azul a Rojo) de uno en uno a representándolos con los siguientes colores y nombres:


La forma en la que se ha puesto esto en las tablas también ha sido consultada (de lo contrario no estaría publicándolo) y confirmada recurrentes veces. Nada aquí se ha librado al azar o se ha dicho en vano y por meras conclusiones temáticas, un tema sin explorar o comprender es un tema que debería ser bien callado hasta tenerlo cuando menos, claro y conciso dentro de la propia mente del individuo que lo practica y / o estudia. Pero no se engañen hay cosas que solo pueden ser confirmadas vía experiencia y experimentación y este es uno de esos casos clave donde hay mucho que consultar, probar y aprender. No pido a nadie que tome esto sin cuestionarlo sino por el contrario que lo estudien con criterio y puedan ver las buenas intenciones que hay detrás de esto, consulten lo que necesiten consultar y tomen lo que puedan o necesiten tomar del asunto. Cuando menos esto servirá de guía a los estudiantes presentando no solo un punto de vista diferente, más auténtico y armonioso (según se me ha dicho) sino además ahorrándole consultas y trabajo innecesario. He dedicado muchos años al estudio y comprensión del Enochiano y por algún motivo se me ha pedido que os publique esto.

Una explicación breve de la tabla:
  • 1º Columna: Numeración ordinal de los Genios (del 1 al 91) tomados en forma espiral (31 cámaras).
  • 2º Columna: El nombre del cielo correspondiente en forma horizontal.
  • 3º Columna: “7 Planetas” asociados y ordenados de a forma convencional en forma vertical.
  • 4º Columna: 30 Aethyrs con sus tri-gramas (tres letras) en forma vertical.
  • 5º Columna: 91 Genios desarrollados en forma espiral, sus hepta-gramas (7 letras) de forma horizontal.
  • 6º Columna: 13 Ángeles con sus Hepta-gramas en forma vertical.
  • 7º Columna: Las 12 banderas con los 12 grandes nombre de la divinidad de las 4 tablas, más 1 perteneciente al centro y a la cruz central o de la unión completando así al concepto de los 13. 


Un regalo: "El sigilo de Troyll"
Como cereza final de la torta me gustaría regalarles este talisman hecho por mí mismo. El mismo evoca a la presencia (o idea) de los 91 con sus 30 aethyrs y un sin fin de propiedades matemáticas y geométricas que el estudiante podrá comprobrar por su solo estudio y uso del mismo si gusta hacerlo. Se compone de 91 círcuclos dispuestos en forma hexagonal y es posible que esto asombre a mas de uno, pero así estan dadas las cosas. El perímetro exterior o hexagono mayor se compone de 30 círculos exactamente (por ende   de 10 Aethyrs y 30 genios) y esto avanza lentamente hacia el entro pasando por una espiral hexagonal que posee exactamente 30 lineas rectas que lo recorren completamente, completando así su tránsito en el 91º círculo en medio de todo. Con el primer giro se pasa por los primeros 10 Aethyrs, con el segundo opr el siguientes 8 Aethysr, con tercero por 6 Aethyrs, con el cuatro se recorren 4 Aethyrs (totalizando los 28 antes citados) y con el último se recorren los últimos 2 Aethyrs y el hexagono original o central sumado al la unidad implícita del mismo (6 y 1 = 7 últimos genios de la tabla), todo unido al 13º angel de 7 letras del que hemos hablado (circulo central del modelo). 
Ya hemos hablado de el círculo y su forma de comportamiento hexagonal, por lo que tendrá que comprenderque se desde este entendimiento todo hexagono es como un círculo y de el se desprende su estabilidad y poder. 
Es un glifo protector y posee en su esencia las mismas ideas postuladas anteriormente dadas en el sistema de las 30 Cámaras a todos ustedes.
Por asuntos de simplicidad lleva por escrito el número de los Genios de modo que puedas utilizar el orden s los mismos que mas te convenga y las letras de los 30 aethyrs paso a paso como estan citadas en las tablas de los 91 genios antes expuestas. La curcita del centro prestende ser el cierre de todo el sistema en el "centro" como podemos ver tanto en el sigilo dei Ameth como en otros cuadros de J.Dee.
Bueno, sin mas que eso, les dejo este presente presente (autentico percutor de que hiciese esta entrega y publicación) al que llamo "el círculo delos 30 Aethyrs" o el sigilo de "Troill" como surgiera su nombre de m iimaginación y creatividad al formularlo. 
Ojala les sea de últil. 
SIGILO DE TROYLL


Tablas Fuente:
Todos estos nombres han sido extraídos tomando a las siguientes tablas como fuente de los mismos, son las mismas que las tablas expuestas en este otro tema:


Las coloco aquí nuevamente de modo que sean de mas fácil acceso al lector.


Los 91 versión original:
Dejó aquí la lista de los 91 en su versión original, tomados de la misma tabla antes expuesta y ordenados por el método tradicional (tomado de los libros de J.Dee) en caso de que alguien lo precise para consultarlo, comparar o utilizarlo en sus propios caminos. Me ahorro las explicaciones ya que todo lo que he dicho es aplicable en la misma forma y principios excepto en el hecho de que los 91 son tomados de forma mezclada como ocurriera en las tablas originales de J.Dee (notese que tampoco tenian un método para extraer los nombres por esas fechas y que J.Dee estaba tan confundido y abrumado como E.Kelly ante la abrumadora cantidad de nombres y espíritus). Seguramente con una computadora todo se les hubiese hecho mas sencillo pero no disponían de una por aquellos tiempos. Mis respetos y honores a esos señores por su trabajo con el enochiano, su labor fué esforzada y sacrificada y merecen mas que un aplauso por sus logros, fueran estos parciales o no, confusos o claros en todos sus puntos. Despues de todo, siempre se puede re analizar y re construir su labor de la mejor forma posible ante las confusiones que ellos mismos no supieron manejar o resolver.
NOTA: Los 91 que aquí expongo en su forma tradicional han sido extraidos y revisados de las mismas tablas fuente que los anteriores, con el mismo detalle y dedicación para todos nosotros.

Se han mantenido ciertos colores en la tipografía de modo que el lextor pueda saber a que tabla pertenece cada uno de los Genios dado que se presentan de forma desordenada: 
  • Blanco: Oro Ibah aozpi.
  • Rojo: Mor Dial Hctga.
  • verde: Oip Teaa Pdoke.
  • Negro: Mph Arsl Gaiol.
  • Fondo Violeta: La cruz central o "de la unión".
Y con esto queda completo el concepto, como he dicho, el modelo tradicional no es ni malo ni bueno, su interpretación no es muy diferente del modelo de las 30 cámaras (de hecho es casi la misma, solo que con menos elementos claves y mas desordenado). Las numeraciones de estos 91 estriban de los dibujos originales de los Diarios de J.Dee y pueden encontrarlas mas arriba en las imagenes del libro de la Aurum Solis que cite y puse a disposición de todos por este medio. 
A este modelo de los 91 pueden aplicarse (si se mira con atencion) una buena parte de los conceptos citados con excepción de algunos. Una vez mas también sabemos que este modelo ha sido amplicamente explotado y explorado por la Aurum Solis y en sus libros puede hallar mas información al respecto para quien dese eindagarlos; así como también enalgunas otras escuelas iniciáticas de índole qabalística para quienes tenga ganas de leer mucho sobre el tema. 
Aunque personalmente publicar sobre el modelo tradicional es algo que no haré en este artículo tal vez lo haga en algún artículo futuro.

Nota del autor sobre qué sistema utilizar:
Si se me pregunta sobre cual sistema es mejor utilizar para el uso y dominio clásico del Enochiano, si el Qabalístico el geométrico o algún otro contestaré: 
A la larga hay verdad en todas partes, nadie debería temer de buscarla pos sus propios medios en los métodos que considere adecuados. Yo mismo he sido usuario del sistema Qabalístico por muchos años y ya ven, hoy a la luz de mis descubrimientos en la ciencia esotérica y contemporánea aceptada por mí en espíritu (no sin procesos intermedios, claro) por diversas entidades durante los últimos 20 años, me declaro solemnemente partidario de los mismos dado que he encontrado más verdad en estos y en la ciencia de la geometría de donde parecen provenir todos los libros del mundo leídos hasta la época actual. 
Al menos esta es mi experiencia y lo que he aprendido, toma lo que te sirva (sea nada, poco, mucho o todo) y el resto déjalo correr a las manos de quienes quieran tomar otras cosas, lo mismo que tú. Personalmente ni soy ni me clamo dueño del conocimiento, solo soy un interlocutor y aunque normalmente no hubiese hecho este conocimiento público en el pasado se me ha pedido que así lo haga y así lo he hecho... Espero sea de utilidad a quien lo sepa abrazar y aprender algo de ello.

Búscate a ti mismo en las entrañas de tu propio ser todos los días, en todo los momentos, descúbrete, sálvate y ámate. Eso es todo. Amen.

Un detalle característico y curioso: 
La palabra en inglés EARTH (Tierra) con la que explicaban el Enochiano a J.Dee dista de una sola transposición de la palabra HEARTH (Corazón), en el Enochiano hallamos muchas transposiciones de letras de este tipo, no debería asombrarse el lector de que este simple juego de palabras inglesas cifre algún significado mas allá de lo evidente. 
También sabemos que en la visión de E.Kelly de las tablas se evoca la imagen del apocalipsis de san juan donde se habla de los 24 señores señores en torno al asciento o trono de la Divinidado del Christos, que pretende significar el mismo "Corazón" (para quienes se hallan molestado en indagar en este credo). Aunque esto puede parecer carente de importancia para muchos importancia es algo a tener en cuenta como una clara posibilidad de “mensaje” a J.Dee (criptógrafo de oficio) en razón de lo que antes se ha explicado, aunque posiblemente J.Dee nunca lo halla notado o su si lo hizo no dejó rastros escritos dicha conclusión. Sambemos también que J.Dee eran un gran creyente en el Crhistos y muy devoto a la Divinidad por lo que no es de alarmar esta clase de "simbología" en los mensajes dados a el por sus ángel-daimón, su inconsiente y todo lo demas que el mago lector sepa tener en cuenta o pertinente a considerar sobre el tema. 

Notas finales:
Finalmente he cumplido con mi tarea de completar esta publicación, espero sea de ayuda y que esto halla servido cuando menos para iluminar vuestras conciencias un poco a la luz no solo de algo nuevo sino también maravilloso (al menos para mi lo es). Me ha tomado un trabajo inmenso y casi dos semanas de trabajo incesante con programas de diversos tipos para elaborar las graficas. Espero sepan valorarlo, en verdad, estoy muy cansado, creo que no haré mas publicaciones por un tiempo, je. . 
He cumplido con lo que se me ha pedido. Estoy feliz por ello y por todos nosotros también, claro. 

NOTA: Todas las imágenes son descargables y poseen calidad suficiente para ser leidas con claridad y sin dificultades. 

PD: Se aceptan comentarios CONSTRUCTIVOS y consultas de toda indole siempre que sean CONSTRUCTIVAS.

Sin mas, mis confraternos abrazos a todos ustedes y espero que todo esto, en alguna medida, les halla servido de ayuda. 
Sin mas, su confrater, Epicus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario