sábado, 1 de abril de 2017

El Camino de los Siddhis, por Peter Carroll


La tradición Esotérica Occidental se ha convertido en un embrollo porque la tradición oral ha sido interrumpida y se ha divorciado de la tradición literaria. En occidente, el arte mágico se ha degradado hasta el punto en que el fracaso por tentativas fallidas de producir resultados por medios poco confiables ha llevado en su lugar a los practicantes a exaltar los escasos fenómenos sobrenaturales.

La búsqueda de poder ha perdido su ciencia y su nobleza, y se ha mezclado con religión y otros elementos. El trabajo más beneficioso hecho por los magos modernos ha consistido en sus esfuerzos por revivificar la tradición con técnicas extraídas de los sistemas vivos del Oriente.




Siddhis es el nombre que se le da en oriente a los poderes mágicos ocultos. Estos son usualmente mencionados como productos secundarios que surgen de las actividades religiosas y místicas. En este contexto son usualmente descartados, considerados sin valor o como realmente negativos, siendo trampas del ego. Sin embargo, la relación de poder con el conocimiento y la necesidad de sabiduría no siempre son negativas.

El poder por propio beneficio, y no como un apoyo para la personalidad, puede ser un camino válido para la verdad suprema. Los más grandes poderes exigen el encumbramiento del hombre entero en equilibrio perfecto con el poder del infinito.

El Mago occidental está en una tremenda desventaja. Sin ayuda, por propia voluntad él debe superar su pereza, sus motivos, su ego y la pegajosa resistencia de su mente de olvidarse de las dualidades que lo confinan. Él también debe improvisar un modus operandi a partir de libros escritos en su mayor parte por ganancias o autosatisfacción.

Algunos de los puntos más delicados de la Gran Obra serán considerados en ulteriores artículos, pero lo que sigue es un bosquejo general de un camino posible. Éste ha sido dividido por conveniencia en el tan sagrado principio del número cinco, el supremo pantáculo que rige el Cosmos.

Los académicos pueden deleitarse en sus simetrías elementales.

El 0º Neophytus Nullicus este es el primer paso y es ese ser cuya atención está dirigida principalmente al material ocultista, aunque se pueden manifestar por experiencias preternaturales espontáneas, viendo un fantasma, presenciando rituales peculiares, mediante drogas, o hasta leyendo a Dennis Wheatley.

Él tiene muchas posibilidades de quedarse estancado allí donde está, chapotear con meras ideas hasta que su interés se agote.

El 1º Novitiate Practicus se siente incitado a superar la pereza de su ser por razones tan diversas como la promesa de poderes ocultos, mejora de la salud, calma mental o crecimiento espiritual. Comienza con alguna suerte de práctica ocultista. Puede ir directamente hasta lo más profundo y podría ser sorprendido con un pico y una pala en el cementerio local. A estas alturas debería haber dejado a Waite y Wheatley. En cambio, se da por hecho que se dedica de forma más aplicada al trabajo de meditación o yoga, las visiones elementales, visualización y rituales sencillos; Puede ya conseguir resultados. La mente y cuerpo humano comienzan a trabajar mejor a medida que la voluntad se vuelve disciplinada y los deja funcionar sin interferencia, habiendo concentración y la aptitud para la auto-determinación, así como también el crecimiento.

Los Practicus son propensos a quedarse estancados, disfrutar los frutos de una pequeña meditación; Hasta que obtiene los resultados de dar todo por sentado y regresa a su condición original.

2º Mago Maleficus Minor es aquel que logra olvidarse de sus motivos lo suficiente como para probar las hipótesis absurdas de la Magia. Puede ser ayudado en esto si sus meditaciones preliminares han tenido elementos extravagantes o peculiares. Más allá de la curiosidad, ambición o por puro gusto, intenta producir algún resultado. Porque el Universo es un ente infinitamente más complicado que aquello que la razón acepta, él, con persistencia, obtendrá resultados. No obstante, la ignorancia asegura que sus esfuerzos sean un catálogo de desastres de una gran variedad de éxitos y fracasos.

Cualquier éxito le conducirá a alguna forma de brujería. Incluso los actos mejor intencionados provienen de consideraciones personales. Con el tiempo puede mantener sus extravagancias bajo algo de control y puede seguir siendo un brujo razonablemente competente, empleando sus inciertas artes con pequeñas dosis de manipulación y adivinación.

3º El Mago Exemptus es aquel impulsado por los momento de desastres previos o la sed de saber. Descubre que más progreso en magia exige pérdida del Ego, que es el casusante de apego a la estrechez de miras y que apresa al mago en actos de gratificación emocional. De las artes inciertas de brujería, él se alza sobre las consideraciones personales a la ciencia de lo ultramundano; explorando al Doble Astral, el anamorfismo (cambio de forma), el Kundalini o energía chi del cuerpo y la convocatoria de fuerzas espírituales. Aunque su poder ahora se torna grande, él ya no lo utiliza en actos imprudentes de interferencia en el mundo de los hombres.

4º Parabatrochus. Él es mayor que los vientos, y a voluntad entra y sale del "otro mundo" como si nada. Libre de toda limitación.


Traducido por Kaosmos

La imagen interior y de sumario es la cabecera de Forum de l'alliance des Illuminates of Thanateros de Fornax

Fuentes

Artículo de Peter J. Carroll aparecido traducido por Kaosmos en la antigua ZDC (Zona de Caos.com). Originalmente publicado en Thanateros Magazine de Morton Press, UK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario