sábado, 1 de abril de 2017

Hakim Bey:su Influencia en el Caos desde Perspectiva Gnóstica

El Código Da Vinci de Dan Brown ha sacado el misterio de la religión gnóstica de las sombras del pensamiento espiritual y ocultista actual, y a un nivel de atención pública que nunca se hubiese imaginado hace siglos atrás. Pero a pesar de su estado actual en calidad de elemento de la cultura pop, el gnosticismo mismo silenciosamente ha influido en muchos de los movimientos underground del día de hoy, sociedades de la ocultura y de la contracultura, incluyendo la Magia del Caos, y a una de las más preciosas gemas del Caos: Hakim Bey.





Peter Lamborn Wilson, aka Hakim Bey

En Caos de T.A.Z (Zona temporalmente autónoma): Los Pasquines del Anarquismo Ontológico, Hakim Bey comienza con la declaración "CAOS NUNCA MURIÓ" (1991). Él habla de lo primordial, la unidad no diferenciada del ser. En el gnosticismo, esto es conocido como el Pléroma, o "la plenitud vacía", un estado de posibilidades infinitas y la nada todo unido en un singular estado no-estado. Ésta es la fuente primordial de todo en el dogma gnóstico, y con el gnosticismo recibiendo toneladas de influencia de los filósofos griegos, no es difícil de suponer que el "Pléroma" gnóstico es sinónimo del "caos" griego del cual el mundo brotó.

Leyendo muchos de los pasajes que le siguen a este discurso crítico, uno nota que de la pluma de Bey fluye a chorros un gran cantidad de influencia gnóstica, incluyendo una anárquica acusación hacia el establishment:

No, escucha, lo que ocurrió fue esto: te mintieron, te vendieron ideas sobre el bien y el mal, te hicieron desconfiar de tu cuerpo y te avergonzaron de tu profesión del caos, se inventaron palabras de asco por tu amor molecular, te mesmerizaron con su indiferencia, te aburrieron con la civilización y con todas sus roñosas emociones..

En Aimless Wandering, Hakim Bey usa la teoría científica del caos y la retórica filosófica taoísta para analizar los problemas del lenguaje, un lenguaje que se te fue dado por "ellos" y que fue criticado en la antigüedad por el legendario taoísta Chuang-Tzu. Bey propuso "la lingüística del caos" debido a ello, lo cual a su vez dio lugar a "la poética anarquista". Chuang-Tzu, claro está, sugirió una crítica del lenguaje, que se volvió muy influyente en la desconfianza por las palabras en la contracultura moderna, tanto como la influencia anarquista de Hakim Bey en la ideología revolucionaria de la contracultura.

Está claro que este establishment al que Bey nombra como "ellos" no es necesariamente un gobierno. Más bien, este se asemeja al orden en su sentido más corrompido. El cuerpo gubernamental es simplemente una manifestación de este intento de orden sesgado. La fuente originaria de tal poder negligente yace en el concepto gnóstico de los Arcontes.

En la tradición gnóstica, el Pléroma le dio nacimiento a Sophia, quién, a su vez, engendró a los arcontes, gobernantes celosos de las habilidades creativas de su madre. Por despecho, estos arcontes crearon un universo entero sobre el cual se erigen como dioses. Sin embargo, el universo de estos dioses imperfectos (el mismo en el cual vivimos) es cruel y defectuoso. Mucha de la historia y literatura gnóstica alude a las injusticias de este mundo cruel.

Estos Arcontes han creado un orden falso, un velo de injusticia y sufrimiento que a primera vista tiene la apariencia de una sociedad demócrata, ordenada. Sin embargo, en realidad es simplemente un regalo para los ojos destinado a distraernos de la crueldad y mentiras que conforman nuestro mundo imperfecto. Esto mantiene nuestras acciones pasivas mientras los Arcontes chupan la vida de nuestra misma médula.

En "Brujería", Hakim Bey saca a colación el tema de la acción verdadera versus esta acción imaginaria tratando de quitar el velo de la ignorancia de los ojos de una contracultura que jura que el velo sólo es algo del mainstream:

El universo quiere jugar. Aquellos que por reseca avaricia espiritual lo rehúsan y eligen la pura contemplación desperdician su humanidad, aquellos que por tonta angustia lo rehúsan, aquellos que dudan, pierden su oportunidad y su divinidad, aquellos que se moldean ciegas máscaras de Ideas y siembran cizaña buscando alguna prueba de su propia solidez acaban viendo a través de los ojos de un muerto.

Bey acertadamente ataca a aquellos teóricos cuyo único objetivo en la vida es leer, leer y leer, pero nunca actuar. Él le dispara todos y a cada uno que falle en incorporar su iluminación espiritual en el mundo que representa la realidad actual, incluso yendo tan lejos diciendo que la magia es tan solo humo y espejos si no es correctamente utilizada:

No, ni doblar cucharas, ni horóscopos, ni la Golden Dawn ni el chamanismo ficticio, ni proyección astral, ni misa satánica, si se trata de chismografía hay que ir al meollo, a la banca, a la política, a las ciencias sociales, y no a esa enclenque basura blavatskiana.

Bey desea despertar los durmientes de mundo. Él quiere trastornar su fantasías finamente veladas y pisotear su dogmatismo. Él promueve acciones y experiencia en la vida real.

De modo semejante, el gnosticismo promueve su propio despertar, llamado gnosis, una experiencia subjetiva de la relación cognoscitiva con la divinidad. Los gnósticos abrazan fuertemente la creencia de que uno debe experimentar dicha relación en forma personal, y no confiar en alguna intervención o instrucción por parte de terceros, para así romper el velo y ver el mundo bajo su correcta luz.

Esta gnosis, esta iluminación, es el estado mental de Dios. Es la misma gnosis referida en la Magia del Caos como el estado en el cual la magia ocurre.

La influencia de Hakim Bey en la Magia del Caos y en el despertar contracultural actual es innegable; Pero a pesar de su ascendencia islámica y árabe, Bey tiene un tono gnóstico bien definido en su trabajo, comparable a alguien como un Philip K. Dick.

Se requirieron los cómics de Grant Morrison para meter la Magia del Caos en la cultura pop y la cultura pop en el Caos; Pero si los Magos del Caos quieren extender sus raíces más allá del mero surgir del flamante movimiento contracultural, deben mirar hacia las influencias de escritores tales como Morrison, Bey, Pete Carroll, y Austin Osman Spare, y el gnosticismo (considerando su influencia poderosa en Matrix, Philip K. Dick, H.P. Lovecraft, etc.) parece un lugar tan bueno como cualquiera de los otros para empezar.

Bibliografía
Bey, Hakim. ( 2003 ). Media Hex In Richard Metzger The Book of Lies ( Ed. ). New York: The Disinformation Company.
Bey, Hakim. ( 2003 ). Sorcery In Richard Metzger The Book of Lies ( Ed. ). New York: The Disinformation Company.
Bey, Hakim. ( 1991 ). T.A.Z. The Temporary Autonomous Zone, Ontological Anarchy, Poetic Terrorism. Retrieved July 14, 2005, from Hakim Bey and Ontological Anarchy: The Writings of Hakim Bey Website (Hermetic Library)
Rudolph, Kurt. ( 1987 ). Gnosis: The Nature and History of Gnosticism. San Francisco: HarperSanFrancisco.
Stratford, Jordan. ( 2004 ). Gnosticism 101. Retrieved August 20, 2005, from Ecclesia Gnostic in Nova Albion Website: http://egina.blogspot.com (no disponible)

Traducido por Kaosmos

Fuentes

Aparecido en la antigua ZDC (Zona de Caos.com). Artículo de Michael Szul traducido por Kaosmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario