jueves, 11 de mayo de 2017

Libro de Abramelin el mago

En 1888, S.L. Mac Gregor Mathers, otro de los fundadores de laGoldendawn; tradujo al inglés un manuscrito que encontró en laBiblioteca del Arsenal de París, cuyo título era: La magia sagrada deAbramelin el Mago, tal como se la transmitió Abraham el Judío a su hijo Lamech. Este manuscrito fechado en el siglo XVII, era a su vez traducción del original del siglo XV escrito en hebreo. A diferencia del resto de los grimorios medievales que se atribuían a Moisés, ó a Salomón. Abraham el judío fue un personaje histórico, judío alemán que vivió casi cien años entre el catorce y el quince, famoso mago y alquimista, señalado como uno de los hombres más ricos de su época. Hay constancia de que llegó a entrevistarse con Enrique VI deInglaterra, y los Papas, Juan XXIII –el primero que tuvo ese nombre-, Benedicto XIII y Gregorio XII y varios otros emperadores y nobles deEuropa.
Durante uno de sus viajes en busca de la sabiduría, se enteró que en Egipto vivía un ermitaño reputado como Mago poderoso, Abramelin, con el cuál vivió algún tiempo en calidad de alumno. Una vez que elegipcio, que era ya un anciano, se hubo convencido de las cualidades morales de su pupilo le mostró dos manuscritos que contenían lamagia sagrada que el practicaba. Abraham el judío aseguraba que sus conocimientos y poderes eran el resultado de ésta enseñanza, así como la prosperidad y fama que lo acompañó en su vida.
Antes de morir Abraham les transmite a sus dos hijos sendos manuscritos, a José el mayor le da los secretos de la Cábala, y aLamech el de la conversación con el Santo Ángel Guardián. En elmedioevo circulaban infinidad de grimorios, algunos de ellos completamente disparatados, sin embargo la información que rescata Mac Gregor Mathers, se evidenció como uno de los tesoros espirituales más grandes al grado que se podría equiparar a la práctica de los países orientales.
Básicamente Abramelin, nos dice que todos nosotros tenemos un vínculo con un ser espiritual al que denomina Santo Ángel de laGuarda. Pero que hasta que logremos contactarnos con él, estamos reducidos a vivir a merced de las pulsiones de nuestra naturaleza inferior. Así pues, toda la práctica que nos propone, se encamina a lograr esa comunicación, ya que hasta que esto se logre, es inútil siquiera tratar de controlalas circunstancias de nuestra vida, ya que no conocemos cuál es nuestra verdadera voluntad, y siendo así no estamos preparados para ejercer esa voluntad sobre el cosmos.
Una vez que logramos tener una comunicación fluida con nuestro S.A.G. –Santo Ángel Guardián, para abreviar-, éste se convierte en nuestro guía y consejero en nuestras actividades, encaminándolas al logro de la sabiduría suprema. Entre paréntesis, una de las aseveraciones peor comprendidas deMago Aleister Crowley, era lasiguiente; “Hacer tu voluntad, será la totalidad de la ley”, frase que no se entiende si no se considera que se refiere a la verdadera voluntaddemago, es decir a la que nos dictaba nuestro S.A.G..
Considerando que el resto de las prácticas mágicas de la época se encaminaban a lograr deseos más bien profanos, ésta propuesta es a lavez original y poderosa, porque nos dice que al tener una visión espiritual clara, el universo entero conspira a nuestro favor para encontrar el camino hacia su logro. Pero que si no consideramos nuestras operaciones bajo la regencia del S.A.G., estamos imponiéndole al cosmos el resultado de nuestra visión parcial de las cosas, lo cuál a la larga malogrará la operación.
El término S.A.G. parece utilizado en este contexto parece ser originalde el libro, Zoroastro nos habla del Agathosdaimon, un guardián espiritual personal, que hay que contactar antes de toda ceremonia mágica, éstos seres eran parte de la jerarquía de arcángeles caldeos. Para los Platónicos, estos seres eran los Daemonos, que todos tenemos asignados y son quienes escuchan nuestras oraciones. Sócrates le llamaba genio a contacto espiritual.
Es decir, en todas las culturas se habla de éstos contactos espirituales que nos sirven de guía, por lo que estamos aludiendo a una experiencia universal.
Para nuestra desgracia, en las religiones organizadas, se ha ignorado éste tema central, quizá a que la conversación con el S.A.G. es una experiencia personalísima y es imposible desarrollar un culto a partirde ella. Porque después de todo ¿Quién necesitaría un sacerdote que le transmitiera los deseos de Dios después de haberlos recibido directamente de su S.A.G.?
No debemos simplificar la naturaleza de éste ser, ya que es algo más trascendente que nuestras propia identidad proyectada, es por eso queAbramelin, no se toma la molestia en discutir acerca de él. Simplemente dice “Si quieres saber que es, pídele a tu ángel que te lo explique”.
El procedimiento para establecer contacto con el S.A.G de acuerdo allibro implica una ceremonia del al menos seis meses alejado del mundo, en plegaria y penitencia constante, Pero el método no es laesencia del mensaje, lo importante es saber que tal ser existe, y que nuestra devoción debe encaminarse a lograr una comunicación fluida. Así que lo evidente es que nuestro Ángel está ansioso por hablarnos, pero que por decisión propia nos hemos alejado de nuestra esencia espiritual, lo cuál impide estrechar el lazo.
Otros magos han tratado de estandarizar procedimientos para contactar al S.A.G., pero no es la metodología lo que nos asegura eléxito, hay místicos que sin poseerla lo logran. El problema, creo yo es que confundimos mapa y territorio, por seguir las instrucciones al piede la letra nos volvemos demasiado analíticos, cuando es el corazón quién nos debe encaminar hacia nuestro S.A.G. Es el amor que ledebemos profesar a la parte más espiritual de nuestro ser lo que nos acerca a su lado. De la misma manera que un enamorado, piensa y vive para el objeto de su pasión; cada uno de nuestros actos cotidianosdebe tener la intensidad del amor adolescente, pues debemos considerar que son el camino a encontrar nuestra verdadera voluntad. Para los hindúes, esta forma de devoción se llama Bakti yoga, y es laforma más rápida de iluminación.
Al final de la operación propuesta por Abramelin, se hace una ceremonia para desposar al individuo con su ángel que baja para unírsele, convirtiéndose a partir de ese momento en un solo ser re-unificado. Después de eso pasan tres días en completo arrobamiento, para posteriormente hacer que los cuatro príncipes del mal; Lucifer, Leviatán, Satanás, y Belial y luego el resto de los habitantes del inframundio, le hagan juramento de obediencia incondicional. Discutirel porque de ésta acción aparentemente disparatada, nos llevaría mucho espacio. Después de todo, el mago acaba de pasar seis meses buscando su aspiración más alta y parece un sinsentido regresar por un juramento de fidelidad diabólica. Quizá para abreviar podríamosdecir que el mal en el universo podría entenderse como energía mal aplicada, y que al rescatar las partes oscuras de su ser, que están en relación a las jerarquías demoníacas. El mago las está sometiendo a su verdadera voluntad para convertirse en un ser
integro liberado de las contradicciones que conviven dentro de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario