jueves, 11 de mayo de 2017

Pseudomonarchia Daemonum

Pseudomonarchia Daemonum (Pseudomonarchia Daemonum -Liber officiorum spirituum-) es un tratado de demonología del médico holandés Johann Weyer, publicado en 1577 como apéndice del monumental estudio sobre la brujería: De praestigiis daemonum, el cual apareció en 1563.

La fuente del Pseudomonarchia Daemonum es un extraño libro al que Weyer llama: Liber officiorum spirituum, seu Liber dictus Empto. Salomonis, de principibus et regibus daemoniorum; título que podríamos traducir dubitativamente como: Libro de los oficios de los espíritus, o Libro llamado Empto. Salomón, acerca de los príncipes y reyes de los demonios.

Incluso Sigmund Freud lo consideró uno de los libros más importantes de la historia.

El libro cataloga 69 demonios de la aristocracia infernal, y sobre todo las distintas formas de invocarlos para obtener tanto favores imposibles como otros de corte más bien mundanos; por ejemplo, al tratar con Foras, capaz de encontrar objetos perdidos; o Haagenti, hábil permutador del agua en vino.

Además de contener una pequeña biografía de cada demonio, el Pseudomonarchia Daemonum incluye las días, horas y los rituales precisos para conjurarlos y protegerse de sus influencias.

Existen algunas discrepancias entre éste y otros grimorios: en ningún momento se detiene en los sellos demoníacos -especie de firma que los demonios incrustan en sus documentos-, y sólo repara en 68 entidades infernales, cuando la cantidad normal en esta clase de tratados es de 69 o 72 demonios.

El Pseudomonarchia Daemonum es un completo tratado de necromancia, acompañado por una dosis enorme de ingenuidad bibliográfica, pero que resulta muy interesante para todos los amantes del misterio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario