miércoles, 28 de junio de 2017

Totem del Bufalo

¿CÓMO ES EL BÚFALO?
Hábitat: El bisonte, también denominado búfalo, es un gran bovino que solía habitar en grandes manadas por toda Europa desde la península Ibérica hasta Rusia, así como en las planicies del norte de México, los Estados Unidos y Canadá. Existen dos subespecies: la de planicie y la de bosque. Es un animal que ha estado en peligro de extinción por lo que ha sido objeto de varios programas de reproducción en cautividad. Hoy sólo habita en reservas especiales de Norteamérica y Polonia.
Costumbres: El bisonte vive en pequeños grupos de 20 a 30 individuos, excepto los machos viejos que son solitarios. Las hembras y las crías viven en agrupaciones familiares a las que se incorpora el macho en época de celo; fuera de dicho periodo los machos se reúnen en grupos de pocos individuos. En primavera y otoño, se pueden formar manadas grandes para buscar praderas y agua. Durante la época de celo, es fácil escuchar los bufidos y gruñidos que emiten los machos, en especial desde julio a septiembre que es cuando buscan a las hembras y luchan contra sus rivales. En este periodo, los machos tienen poco tiempo para comer y llegan a perder mas de 90 kg. de peso.
Reproducción: Tras un periodo de gestación de 8 a 9 meses, nace una única cría de color pajizo, capaz de seguir a su madre y al resto de la manada pocos días después.
Alimentación: Los de planicie comen todo tipo de hierbas que encuentran en el medio que habitan. Los de bosque comen follaje bajo, pero también hierbas, cortezas y ramas tiernas. Los fresnos parecen atraerles en mayor medida que otros árboles. En invierno se reúnen en manadas y retiran la nieve a la búsqueda de raíces y frutos enterrados.
Enemigos: Antiguamente sus predadores eran lobos, osos, tigres y leones. Pero sin duda, su principal enemigo siempre ha sido el hombre. Con la intención básica de someter a los indios de Norteamérica durante la expansión de la civilización hacia el oeste que tuvo efecto a lo largo del siglo XIX, se estimuló la matanza masiva de estos animales. Mientras que en Europa sucumbieron debido a la caza y la tala cada vez más intensiva de los bosques.
Expectativa de vida: Tienen una expectativa de vida de unos 25 a 30 años.
Hechos interesantes: En 1929, los científicos polacos, con el lema "El hombre puso en peligro a la especie y el hombre la salvará", decidieron hacer cuanto estaba a su alcance para impedir la extinción en tierras polacas del noble animal del cual sólo quedaban 12 ejemplares en cautividad. Actualmente en total en Polonia viven 800 bisontes, el mayor rebaño en la Selva de Bialowieza, pero otros también importantes en los montes Bieszczady, en el sureste del país, y en las Selvas Borecka y Knyszynskka, en el este. El éxito de la recuperación de la especie es tan grande que Polonia ya es la principal proveedora de bisontes para los parques zoológicos nacionales y extranjeros. Varias nuevas manadas que han sido introducidas en régimen de semilibertad en Bielorrusia, Rusia, Ucrania, Lituania y Kirguizistán. Los científicos polacos que se ocupan de los bisontes europeos tienen la esperanza de que el asentamiento de la especie se llevará a cabo en muchos otros países de Europa donde el animal desapareció por culpa de las cacerías exterminadoras que sufrió durante siglos.
En Estados Unidos quedaban sólo 750 ejemplares hacia 1890. El Zoológico del Bronx mantuvo una de las manadas sobrevivientes, de la cual fue restablecida la población en el Parque Nacional Yellowstone y otras reservas naturales. La actual población de bisontes americanos es de aproximadamente 350.000 ejemplares, comparada con una población estimada en 60–100 millones antes de la llegada de Colón a América.
En Canadá sobreviven unos 5000 ejemplares en los 4,5 millones de hectáreas del Wood Buffalo National Park cerca del gran Lago de los Esclavos, en Alberta, donde vagan por los inmensos bosques boreales y por las planicies de hierbas y cardos.


El llamado coloquialmente búfalo, era venerado por muchas de las tribus nativas de Norteamérica. En algunas naciones indígenas, la caza de éste animal era acompañada con un gran respeto, admiración por sus cualidades y agradecimiento por todos los beneficios que aportaba, ya que en invierno dependían del bisonte para su alimentación, vestido, cobijo, fabricación de herramientas y, en las llanuras sin arbolado, empleaban sus excrementos como combustible. Se dice que al momento de la muerte del bisonte, el cazador amerindio se acercaba a inhalar su último respiro como forma de absorber espiritualmente sus virtudes. Fue conocido como "Dador de vida", pues todo de éste ser era utilizado.
El bisonte albino o búfalo blanco es una deidad, aún presente en el siglo XXI; por ejemplo, entre la gente sioux y lakota, de la cual los líderes espirituales están atentos de su aparición en realidad o en sueño. Un bisonte blanco no es para cacería, pues es un ser respetado, venerado y admirado de acuerdo con la leyenda de "Mujer Búfalo", de Dakota.
WIKIPEDIA


SIMBOLISMO
Los poderes del Búfalo son:
- Abundancia
- Generosidad
- Hospitalidad
La sabiduría del Búfalo incluye:
- Valor femenino
Disfrutar los retos
- Poder de la gratitud
- Compartir el trabajo
- Dar para el bien mayor
- Conocimiento de rituales
- Formular planes beneficiosos


Simbolismo cultural:
El búfalo es considerado por muchas tribus como un símbolo de abundancia y se entrelaza con las ceremonias de una forma muy prominente en las leyendas de Las Llanuras de Norteamérica. Sus orígenes se explican en términos de emergencia de la tierra misma. Los pueblos prehistóricos de Europa lo pintaban y lo reverenciaban en cavernas. En la mayoría de las ceremonias complejas se reconocía al búfalo como el don dador de vida proveniente de los poderes más altos. En la rueda de las armonías de los indios lakota de Norteamérica, el búfalo es el símbolo de la sabiduría y representa al punto cardinal del Norte. En sus leyenda una ternera de búfala blanca, convertida en mujer, les dio el regalo de la pipa sagrada y les enseñó todos los rituales que aún practican, como el inipi, la búsqueda de visión y la danza del sol. Tienen una leyenda acerca de que una nueva era de paz comenzará cuando vuelva a nacer una búfala blanca, lo cual no había sucedido en varias centurias, hasta agosto del 2007.

EL BÚFALO COMO ANIMAL DE PODER
El búfalo sagrado escoge guiar a las almas de las personas que se han comprometido a dar lo mejor de sí mismos para el bien mayor de su colectividad. Es un guía de almas dedicadas enteramente al servicio. A ellos les ayuda a formular planes beneficiosos, a compartir y distribuir el trabajo, a disfrutar de los retos y a agradecer de antemano la ayuda del Gran Espíritu y de todos los involucrados en cada uno de las múltiples tareas o proyectos en que estas nobles almas suelen participar o en los que emprenden a partir de su propia visión de las necesidades de los demás. Los fundadores de organizaciones altruistas, los trabajadores sociales, maestros rurales, enfermeros, misioneros, filántropos, mecenas, patrocinadores, y promotores de organizaciones civiles suelen estar bajo su protección. Pero también lo están muchas otras almas que no tienen una ocupación definida y sin embargo, se entregan a los demás en todo aquello que humilde y discretamente realizan cotidianamente.
EL BÚFALO COMO ALIADO TEMPORAL
El noble búfalo ayuda temporalmente a quienes necesitan convocar a otras personas para realizar una reunión social, ya sea con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Se trata de una reunión de carácter festivo con la finalidad de hacer que la gente se encuentre en un entorno distinto al habitual, lo cual les pueda ayudar a relajarse, conocerse mejor, esclarecer asuntos que necesitan resolverse o simplemente para estrechar los lazos de unión entre cada uno de los asistentes. El búfalo te anima a organizar.

Sacar al búfalo en el PASADO significa:
- Seguramente acabas de superar un reto importante y en estos momentos te encuentras gozando de tus logros. El búfalo te felicita porque sin duda estás comenzando a aprender a disfrutar los retos viéndolos como las oportunidades que realmente son y no como los obstáculos que suponías. Enhorabuena.
Sacar al búfalo en el PRESENTE significa:
- El noble búfalo te anima a tener compasión por los demás. Estás en condiciones de hacer y de comprender cosas que otros todavía no pueden. Has progresado tanto hasta ahora que tu siguiente retoconsiste en el servicio desinteresado a los demás en aras del bien supremo y de tu propia felicidad. Comparte y apoya a los demás con generosidad y abundancia, ya sea a nivel material o a través de tus palabras, conocimientos, habilidades y talentos. Recuerda que en el mismo acto de dar, estás recibiendo. Así es que, disfruta y saborea cada momento que pases en compañía de los demás realizando el trabajo que tu alma se propuso lograr aquí en la Tierra y no pierdas el tiempo en asuntos intrascendentes.
Sacar al búfalo en el FUTURO significa:
- Si cumples el reto que tienes en el presente, el búfalo te asegura que tendrás muchos motivos para sentirte profundamente agradecid@ con el Gran Espíritu debido a las bendiciones que recibirás.

Un consejo del búfalo:
Te animo a que participes en algún ritual o ceremonia sagrada en caso de que
recibas una invitación. También puedes organizarlo o recrearlo tú mism@.
Invoca mi ayuda y te inspiraré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario