miércoles, 28 de junio de 2017

Totem dela ballena

carta ballena
¿CÓMO ES LA BALLENA?
Hábitat: Hay distintas especies de ballenas, la más grande es la ballena azul que durante los meses de verano vive en los océanos Ártico y Antártico, especialmente en las zonas de hielos flotantes. La ballena vasca del Pacífico se traslada desde Japón hasta el mar de Bering durante el verano. Hace 150 años, la ballena franca de Groenlandia era tan abundante que se le llamaba "ballena común". Hoy en día es una de las más raras y difíciles de encontrar debido a que fue la primera especie de ballenas que los humanos cazaron abusivamente y casi fue exterminada. En la actualidad la mayoría de las ballenas son especies protegidas. Las yubartas del Pacífico han vuelto a prosperar después de la prohibición de cazarlas que entró en vigor en 1960. Ahora se estima que la población es de 10,000 ejemplares. Casi la mitad de ellas se concentran en las islas hawaianas entre noviembre y mayo y la otra mitad emigra hacia las costas de México y América Central.
Costumbres: Las ballenas se sumergen por periodos de siete a ocho minutos, pero las azules pueden permanecer bajo el agua durante periodos más largos. Debido a su enorme tamaño son animales lentos pero muy fuertes en sus movimientos. Sus desplazamientos están condicionados, en gran parte, a la disponibilidad de alimento. Trabajan juntas, por ejemplo para rodear y concentrar peces pequeños y krill en sus áreas estivales de alimentación. Algunas colaboran para encerrar a los peces en los brillantes "corrales" creados por las burbujas ascendentes que ellas mismas sueltan; luego atraviesan todas juntas el banco plateado con las bocas bien abiertas. Se agrupan en manadas que se disuelven durante la época de celo en que machos y hembras se buscan unos a otros formando parejas para la reproducción. Luego vuelven a formar manadas, excepto en el caso de las ballenas azules que por lo general viven solitarias o formando pequeños grupos en invierno.
Reproducción: Estos animales gigantescos, que llegan a medir más de 30 metros y a pesar toneladas, pueden efectuar la cópula vientre contra vientre. Saltan veloces fuera del agua y durante un instante permanecen en el aire con los vientres apretados. Al principio se creía que se trataba simplemente de un preludio amoroso. Sin embargo, ciertos zoólogos perspicaces han averiguado que en esta fracción de segundo es cuando se efectúa el acto de apareamiento propiamente dicho. El macho y la hembra se abrazan, agitan las aletas caudales con fuerza y de pronto, vientre contra vientre se precipitan fuera del agua. El pene, muy elástico de la ballena macho, se ha estirado y presenta una larga punta. Con este aparato reproductor el macho inyecta su semen en la hembra con la rapidez de un rayo. La primera cópula de las ballenas tiene lugar a los cinco años, durante los meses de mayo y junio. El ballenato nace once meses más tarde, cuando la madre se halla en aguas más templadas. Esto es necesario porque el ballenato nace sin la capa protectora que lo mantendrá caliente en su adultez. Las hembras suelen dar a luz cada dos o tres años.
Alimentación: Gran variedad de crustáceos y moluscos que flotan en el mar, excepto la ballena azul que se alimenta casi exclusivamente de un camarón especial llamado krill. Para poder proveer de energía a sus enormes cuerpos, las ballenas comen vorazmente. Cuando se las abre en las factorías, sus estómagos contienen hasta dos toneladas de alimento.
Enemigos: Las orcas y los humanos. Las orcas se unen para matar a las ballenas, escogiendo por lo general a las más jóvenes. Arrancan vorazmente pedazos de su carne, e incluso les arrancan la lengua dejando que mueran desangradas. Los hombres las matan con arpones. Se calcula que el número de ballenas azules era más o menos de 100,000 hace cincuenta años, Cuando se prohibió su captura, sólo quedaban cerca de 1000 ballenas, pues las factorías que elaboraban productos de ballena disponían de una flota de rápidos barcos que se disputaban a las ballenas azules ya que peso por peso, les daba más grasa que las otras ballenas.
Expectativa de vida: 40 años en promedio.
Hechos interesantes: Los machos de las ballenas son muy caballerosos. Si una hembra es herida o experimenta alguna dificultad, seguramente uno o más machos acudirán en su ayuda, bien para sostenerla en la superficie con objeto de que pueda seguir respirando o para defenderla del ataque de las orcas. Cuando los balleneros encontraban a dos ballenas azules, sabían que era mejor matar primero a la hembra, porque el macho no la abandonaría, pudiéndosele capturar después al él más fácilmente. Por el contrario, la hembra se da a la fuga abandonando al macho arponeado y ya no es posible capturarla.




"Sus desplazamientos a través de mares hostiles y remotos son demasiado largos como para que los científicos puedan seguirlas. No obstante, investigadores como Jim Darling de Whale Trust en Hawai han estudiado el misterioso canto de las ballenas, concluyendo que sólo cantan los machos: 'A menudo a un cantante se le une otro macho, que no canta. Entonces el primero deja de cantar, y luego uno, o los dos, se alejan nadando. Es obvio que el canto despempeña una función en las relaciones entre los machos en el área de cría; pero nada indica que atraiga a las hembras...'
Todas las yubartas de una región entonan un mismo canto. Sólo un experto como Darling puede detectar pequeñas variantes entre subpoblaciones, como la que se produce entre las yubartas que pasan el invierno en Hawai y las que prefieren Filipinas.
Los investigadores han observado que las poblaciones de yubartas de otras partes del mundo cantan melodías muy diferentes. Los cantos también varían con el tiem`po: de un año a otro y dentro de una misma temporada de cría. Hace un decenio, las yubartas del canal finalizaban su canción con una serie ascendente de grititos justo antes de salir a respirar. Al año siguiente, el final cambió a una serie de sonidos parecidos al croar de las ranas. Hace dos años la canción sólo tenía cuatro temas. En 2006 tenía seis, uno de ellos con una floritura añadida de cuatro chillidos fuertes, y los sonidos finales antes de salir a la superficie eran como un zumbido [...]
¿Será que las ballenas cantan para establecer su identidad como grupo o como individuos? ¿Lo harán para decir a los demás quiénes son y de dónde viene? ¿O acaso para compartir información sobre las corrientes los peces y quizá las estrellas? [...] Las ballenas tienen una curiosa capacidad de convertir las preguntas sobre la naturaleza en preguntas sobre la naturaleza del conocimiento y la forma en que nuestros cerebros humanos interpretan el mundo."
Douglas H. Chadwick: "Gigantes del océano",
National Geographic, España, enero 2007.

Vosotros los de la Luz, habéis venido a calmar las aguas. Vuestro tiempo ha llegado
y la mayoría sois conscientes de que se os está llamando a la acción.
Por desgracia los Seres Delfín y las Grandes Ballenas están siendo exterminadas sistemáticamente, y ya no podéis contar con su ayuda. Esto es muy grave porque, sin su entramado sónico de frecuencias oceánicas, os encontraréis a merced de los iracundos mares terrestres. ¿Os preguntáis si también allí se están creando deliberadamente alteraciones de las frecuencias de Gaia para mantener al planeta en el desequilibrio?"
Patricia Cori: Vuelve la Atlántida, Ed. Sirio, España 2006


SIMBOLISMO
Los poderes del Ballena son:
- Serenidad y gracia
- Belleza de movimiento
La sabiduría del Ballena incluye:
- Guardiana del equilibrio terrestre 
-
 Guardiana de la memoria cósmica
- Habilidades telepáticas
- Transmisión del conocimiento asociado con la voz
carta ballena
Simbolismo cultural:
El libro de Jonás en la Biblia es uno de los más leídos, tanto que Jonás y la ballena, se han convertido en parte de la literatura occidental. En esta historia, cuando Jonás desobedeció a Dios y se embarcó camino de Tarsis, se levantó una gran tormenta que amenazaba con hacer zozobrar el barco. Los tripulantes se preguntaron a que se debía la tormenta, y Jonás les dijo: "Yo soy la causa". Entonces lo arrojaron al mar, donde una ballena lo tragó y luego logró salir con vida de ella. En  el Evangelio de San Mateo, 12:40, se lee: "Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches." La ballena es un símbolo de la basta sabiduría del Cosmos. Representa un poder descomunal, pero absolutamente desinteresado, un poder benefactor, protector y lleno de ternura capaz de acelerar el desarrollo de la conciencia humana.

LA BALLENA COMO ANIMAL DE PODER
El entramado sónico que las ballenas tejen en los océanos estabiliza los mares y los mantiene en equilibrio. Como animal de poder es la depositaria de una enorme fuente de conocimientos cósmicos que comparte con las almas viejas que tienen la misión de convertirse en guardianes físicos del planeta y de todas las especies que en él habitan. Les inspira para que logren transmitir su amor y sus conocimiento a través de la palabra hablada y escrita a fin de tocar los corazones de las personas para hacerles comprender lo que realmente importa. También les ayuda a ser capaces de movilizar grandes recursos humanos y materiales de forma altruista, aportándoles la fortaleza, gracia y equilibrio necesarios para lograr sus metas. Suele ser el animal de poder de los amantes y protectores de la vida: biólogos, ecologistas, zoólogos, botánicos, médicos y otras personas apasionadas por la diversidad planetaria.
LA BALLENA COMO ALIADO TEMPORAL
La ballena te anuncia que la Madre Tierra necesita que te reconectes con ella. Temporalmente va a guiarte para que te acerques a la naturaleza y te involucres más a fondo con el estudio y la protección de la ecología. Te sugiere que realices alguna contribución económica o trabajes de forma voluntaria en algo relacionado con el cuidado del medio ambiente durante esta estación. Después tú decides si quieres continuar con ello o no. Pero al menos necesitas probarlo durante esta estación.

Sacar la ballena en el PASADO significa:
- Es probable que en el pasado reciente hayas actuado con serenidad, gracia y equilibrio. La ballena te felicita por comportarte con tanta sabiduría. Sin duda alguna estás progresando mucho.
Sacar la ballena en el PRESENTE significa:
- La ballena te asegura que aquello por lo que preguntas tiene menos importancia de la que le estás dando. Para poder recorrer esta parte de tu camino, se requiere que salgas de ti mism@ y mires lo que les está ocurriendo a las personas que están a tu alrededor en estos momentos. Si te ocupas de ayudar a los demás, te darás cuenta de que tus problemas no son tales en comparación a los que enfrentan otras personas de tu entorno y se resolverán casi sin que lo notes ya que dejarás de prestarles atención. Este es tu reto ahora.
Sacar la ballena en el FUTURO significa:
- Si cumples el reto que tienes en el presente y la ballena aparece en tu futuro, interprétalo como el anuncio de un acontecimiento de gran envergadura, o un 'golpe de suerte', que ha de beneficiarte de forma muy positiva.

Un consejo de la ballena:
Utiliza el poder del agua.
Hay muchas formas de codificarla para conseguir tu bienestar: cantos armónicos, afirmaciones, visualización creativa, decretos, FSlores de Bach y otros remedios florales, elíxires de gemas, agua diamantina o agua con programaciones específicas…
El agua es tu aliada. Utilízala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario