miércoles, 28 de junio de 2017

Totem del caballo

carta caballo
¿CÓMO ES EL CABALLO?
Hábitat: Originalmente se encontraba en las estepas del Asia Central, pero su gran utilidad y alto valor militar para los humanos propició que fuera adoptado en toda Eurasia entre los años 2.500 y 2.000.adC. Los exploradores europeos que incursionaron en América en el Siglo XVI lo llevaron consigo. Actualmente hay varias razas de caballos distribuidas por todo el mundo: Apalossa, Árabe-bereber, Árabe-portuguesa, Criolla, Española o Andaluza, Azteca, Percherón, Purasangre, Shetland, etc. El único caballo verdaderamente salvaje que queda en libertad, el Przewalski, se localiza en las estepas entre China y Mongolia, mientras otros tipos ferales, o sea, aquellos que se han escapado de los corrales y establos del hombre para vivir en libertad, incluyen a los Mustangs en Norteamérica, los Brubies en Australia, los Petisos en Islandia, los caballos de la Camargue en Francia y algunos pocos también en tierras de España.
Costumbres: Los caballos salvajes viven en grandes manadas en las estepas y llanuras herbosas. La manada consta, por lo general, de yeguas y potrillos guiados por un macho dominante que recibe el nombre de garañón. A medida que los potros van adquiriendo madurez, el jefe de la manada va alejándolos hacia los lindes del grupo. La lucha entre dos garañones, se desarrolla violentamente utilizando los cascos delanteros, con los dos adversarios irguiéndose sobre sus patas traseras. A veces se dan también salvajes mordiscos, particularmente en la región del cuello. Para defenderse de sus enemigos naturales, como los lobos, los caballos forman una primera línea de defensa, coceando con sus patas traseras para impedir el paso al interior de la manada protegiendo a los potros. Su arraigado instinto gregario, le lleva a aceptar la disciplina y la sumisión para obtener seguridad, dejándose guiar por un macho dominante, el cual impone la disciplina sobre sus miembros y de cuya sagacidad depende la seguridad de todos. En estado doméstico, la necesidad de caudillaje predomina de igual forma, por eso es que el caballo acepta la autoridad del hombre en sustitución de la del jefe de manada, tratándolos adecuadamente, depositan toda su confianza en su amo, del cual depende su bienestar.
Reproducción: Alcanzan la madurez sexual a los 3 años. La yegua en celo presenta sus dientes al macho, conservando las orejas erguidas. Al mismo tiempo eleva sus cuartos traseros y desplaza la cola hacia un lado. El tiempo de gestación dura unos 11 meses y la hembra da a luz una sola cría, el nacimiento de gemelos o trillizos es algo raro.
Alimentación: Son totalmente herbívoros y prefieren el forraje verde como el de avena o heno, paja y pasturas leguminosas como el trébol y cierta variedad de alfalfa.
Enemigos: En estado salvaje, sus enemigos son los lobos, los coyotes y los hombres.
Expectativa de vida: La media está alrededor de veinte años, si bien se dan casos de caballos longevos de treinta y hasta cuarenta años.
Hechos interesantes: Tratándose de animales sociales, experimentan la necesidad de la intercomunicación y se valen para ello de diversas expresiones faciales y posturales. La agresividad se delata por la caída de las orejas hacia atrás, con la boca entreabierta, dejando ver los dientes. El talante amistoso o el saludo es similar pero las orejas permanecen rectas. La sumisión del macho joven al aproximarse al dominante sin intención de discutir su autoridad, se refleja en la posición baja de su cabeza y orejas erguidas hacia los lados. Una muestra de sumisión más manifiesta consiste en el mordisqueo de la base de la cola del individuo dominante por parte del otro. Basta esto para transformar toda hostilidad en armonía.

"El hombre ha utilizado la fuerza y la velocidad del caballo desde que lo domesticó. Gracias al caballo, en lugar de echar raíces en un sitio pudo trasladarse con rapidez a sitios muy distantes, llevando con sigo cuanto necesitaba. Desde ese momento empezó a ser su ayudante de trabajo y su compañero, llegando a convertirse en un elemento vital en la historia de la humanidad.
Debido a su desarrollo tecnológico, el hombre actualmente está llegando a un nuevo nivel de relación con el caballo donde ya no lo utiliza, sino que lo admira, lo cría y lo cuida solamente por placer."
Texto del folleto de una Feria de Caballos en O Pino, Galicia, España.


SIMBOLISMO
Los poderes del Caballo son:
- Poder
- Lealtad
- Libertad
Equilibrio
La sabiduría del Caballo incluye:
Viaje sin ataduras
Sensibilidad empática
Amistad y cooperación
Logros trabajando en equipo
Comunicación entre especies
Guía para superar obstáculos
Expansión de las propias habilidades potenciales 
carta caballo
Simbolismo cultural:
La simbología del caballo es amplia y compleja. Para muchos pueblos antiguos la idea del caballo se asociaba con un ser que surgía de entre las tinieblas, era un arquetipo de muerte y al mismo tiempo de vida. En cambio era un símbolo de prosperidad y fertilidad para los pueblos celtas. Los ejércitos de Persia siempre eran acompañados por caballos blancos sagrados, denotando el poder victorioso del jinete. En algunos otros pueblos, el caballo es un ser mágico, especialmente en Asia Central, donde se afirma que tiene poderes clarividentes que pone al servicio del hombre cuando éste es incapaz de seguir adelante.
En oriente, tanto en los textos búdicos como en los hindúes, los caballos son sobre todo símbolo de los sentidos enganchados al carro del espíritu, que lo lleva de acá para allá, a no ser que el guía (la consciencia) dirija su marcha. En la Europa medieval representaba el poder ascensional de las fuerzas naturales, la capacidad innata de espiritualización, de transformación del mal en bien. Para los psicoanalistas, en cambio, el caballo es uno de los numerosos símbolos del psiquismo inconsciente.

EL CABALLO COMO ANIMAL DE PODER
El caballo es el guardián de los viajeros y tú has emprendido un viaje muy importante. Se trata de un viaje espiritual que te llevará de la oscuridad hacia la luz. El caballo te acompaña para recordarte que llegarás a tu destino porque tienes mucha más fuerza de la que has mostrado hasta ahora y en este viaje tendrás oportunidad de descubrirla y utilizarla. El caballo escoge guiar a las almas sensibles y nobles que se dedican a muy variadas profesiones y ocupaciones, pero en todos los casos tienen que aprender a manejar su poderosa intuición y vencer todos los obstáculos internos y externos que les impiden destacar a fin de mostrar toda su luz. El control de los pensamientos, las emociones, la energía sexual y todos los deseos que perjudican al cuerpo físico, son las principales lecciones que debe aprender una persona guiada por este noble animal.
EL CABALLO COMO ALIADO TEMPORAL
Necesitas liberar tu mente de los pensamientos negativos que están acechándote. El caballo te ayudará a disminuir tu diálogo interno esta temporada. Lo único que necesitas es abandonar tus soliloquios mentales y poner más atención a lo que ocurre a tu alrededor. De esta forma, evitarás temores innecesarios e irás aumentando tu intuición ya que todo aquello que observes con atención quedará registrado en algún nivel de tu conciencia y podrá salir a la luz de forma instantánea cuando lo requieras. Practica esta temporada. Lo necesitas.

Sacar el caballo en el PASADO significa:
La negligencia emocional te ha llevado a esta situación. 'Perder los estribos', 'soltar las riendas', 'desbocarse', 'dar rienda suelta a los bajos instintos'... son todas expresiones que utilizamos para denotar que hemos perdido el autodominio. La falta de control de nuestros miedos o pasiones es lo que simboliza la imagen de un caballo desbocado.
Sacar el caballo en el PRESENTE significa:
El caballo te aconseja que utilices tu fuerza y poder para superar los obstáculos que se te presenten. No es momento de desistir, es tiempo de perseverar y seguir en tu camino superando los contratiempos que vayan surgiendo ya que tu meta es importante, no sólo para ti, sino para otras personas que podrán beneficiarse directa o indirectamente de los frutos de tu superación. Así es que no tengas miedo, no te desanimes ni te dejes vencer, busca la forma de solucionar las cosas y sigue adelante. Éste es tu reto
Sacar el caballo en el FUTURO significa:
Si cumples el reto que tienes en el presente, podrás romper tus ataduras para correr libre y poderoso como los caballos salvajes en las praderas. Dejarás de depender de aquello que hasta ahora ha funcionado como un lastre para ti y podrás disfrutar el sabor de la libertad.

Un consejo del caballo:
Busca en tu manada (familia, pareja, amigos, terapeutas) el apoyo y la cooperación que necesitas para recuperar y mantener tu equilibrio emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario