miércoles, 28 de junio de 2017

Totem del canario

canario
¿CÓMO ES EL CANARIO?
Hábitat: El canario salvaje, de color aceituna con zonas pardas y negras, vive en las Islas Canarias, de donde es oriundo y también en las Azores y Madera. Probablemente se introdujo a Europa en el siglo XVI y por selección se han producido numerosas variedades con distintos coloridos, siendo los más corrientes amarillo pálido, amarillo intenso y amarillo anaranjado. El término de "pájaro canario" se utilizó por primera vez en Inglaterra alrededor de 1676, donde la moda de criar canarios y conservarlos en jaulas se extendió con rapidez hasta devenir en un adorno corriente en las casas de los ingleses. Y de Inglaterra el canario doméstico enjaulado se ha extendido hacia el resto del mundo.
Costumbres: Los canarios salvajes viven en arbustos y grupos de árboles, penetrando fácilmente en los jardines, huertos y viñedos. Son aves sociables y alegres de costumbres similares a las de todas las aves cantoras entre las cuales el macho canta por placer y para anunciar a otros individuos de la misma especie que se halla en su territorio. El canto del canario salvaje es muy similar al del canario de jaula, con algunas frases algo más ásperas.
Aunque los canarios domésticos imitan hasta cierto punto el canto de otras aves o incluso algunos sonidos del lenguaje humano, la mayor parte de su canto se debe a un mecanismo hereditario. Si desde joven se cría a un canario totalmente aislado, permitiéndole tan sólo oír el canto de un ruiseñor, terminará por modular un canto intermedio entre el del canario y el del ruiseñor; si más tarde se le coloca entre otros canarios, su canto tenderá a perder su semejanza con el del ruiseñor.
Reproducción: El canario salvaje nidifica en la parte alta de losa árboles o matorrales espesos. La hembra escoge el lugar apropiado y realiza la mayor parte de la construcción del nido; el macho la ayuda muy poco. El nido en forma de cazoleta o platillo, está hecho de hierbas, raíces y musgos, revestido de pelos y plumas. La actividad constructora alcanza el punto máximo cuatro días antes de la puesta del primer huevo. La hembra pone por lo regular tres huevos, cada uno en intervalos de veinticuatro horas. Los huevos, de color azul pálido, eclosionan a los 14 días. Los polluelos nacen ciegos y desnudos, cubiertos tan sólo por un poco de plumón. Las crías abren los ojos a los siete días de nacidas, luego comienzan a salirles las plumas y al cabo de un mes se hallan completamente emplumados. Los polluelos abandonan el nido y se independizan por completo de sus padres entre la cuarta y la quinta semanas después de nacer.
Alimentación: Semillas de hierbas y de matas, aunque también comen hojas y botones florales.
Enemigos: Tienen pocos depredadores en sus hábitats naturales.
Expectativa de vida: Entre 14 y 15 años en cautividad.
Hechos interesantes: Los canarios eran usados muy a menudo en minas de carbón como un sistema temprano de alarma. Los gases tóxicos como el monóxido de carbono o el metano en la mina mataban antes al pájaro que a los mineros. Como suelen cantar la mayoría del tiempo, se convierten en una alarma tanto visual como sonora. El uso de los canarios en las minas británicas se eliminó progresivamente desde 1986.


Las aves son los músicos más perfectos del reino animal. Y cuando alguien dispone como ellas, de tal repertorio de notas, aprovecha su voz no solamente para entonar cantos de guerra, sino también para cualquier otra clase de ocasiones, siempre que tenga algo qué decir. Cuando las crías anuncian su presencia, cuando los padres llaman a sus hijos, cuando se ha encontrado un nuevo lugar de alimentación, cuando hay que advertir de un peligro, cuando las parejas se saludan, cuando hay que dar a entender al congénere en qué estado de ánimo se encuentra uno, casi siempre en tales casos, entra en acción la siringe, el aparato sonoro que se halla en el pecho de las aves.  
Herbert Wendt: La vida amorosa del mundo animal.

SIMBOLISMO
Los poderes del Canario:
- Alegría 
-
 Felicidad
- Seguridad
La sabiduría del Canario incluye:
- Seguir tu propia vocación
- Encontrar la canción de tu alma
- Enseñar con el poder de las palabras
- Utilización del sonido en la sanación
- Habilidad de elevar la vibración mediante el canto 
canario
Simbolismo cultural:
Tradicionalmente el canario encarna la aptitud humana para la efusión lírica, es decir, se constituye en símbolo de la poesía o del espíritu del poeta. La identificación de la facultad de la palabra creadora con el órgano de fonación del canario simboliza la capacidad de generar sentimientos sublimes o estados elevados de conciencia a través del sonido emitido por la voz humana tal como ocurre con el canto de las aves. El canario también está asociado con la buena suerte. No es lo mismo ver un gavilán volando en círculo que escuchar el melodioso trino de un canario. Antiguamente lo primero se interpretaba como señal de adversidad, mientras lo segundo, era un augurio de buena suerte.

EL CANARIO COMO ANIMAL DE PODER
El canario escoge guiar a las almas de los poetas, de los cantantes, de los músicos o de los sanadores que utilizan el poder de la palabra y el sonido como herramientas. También ayuda a las personas a entrar en contacto con su alma para que puedan identificar y ejercer su auténtica vocación y seguir sus propios caminos. Por eso mismo también es el guía de quienes deciden ayudar a otros convirtiéndose en orientadores vocacionales o consejeros profesionales que apoyan a otros para que conozcan y desarrollen sus propios talentos y habilidades. Si tu animal de poder es el canario, el camino idóneo para tu alma estará íntimamente ligado con la música, con la sonoridad de la voz, con el acto creativo de la palabra, con su expresión mediante el canto, la escritura, la enseñanza o el uso de las técnicas vocales de sanación, ya que has venido a traer alegría al mundo a través de algo relacionado con la expresión de tu propia voz, el sonido o la música.
EL CANARIO COMO ALIADO TEMPORAL
El canario ayuda temporalmente a todos aquellos que atraviesan crisis vocacionales, porque no saben qué deben estudiar, porque necesitan cambiar de trabajo o de profesión o simplemente porque les ha llegado el momento de emprender un trabajo voluntario de servicio para que logren encontrar un nuevo camino integrando sus experiencias pasadas con sus nuevas inquietudes. El canario te recuerda que la mejor profesión para uno mismo es aquella en que podemos combinar lo que nos apasiona con aquello que alguna parte de la humanidad requiere para conservar o mejorar su calidad de vida. Reflexiona al respecto durante esta temporada.

El canario en el PASADO significa:
El canario te insta a percibir los barrotes de tu propia jaula. Seguramente algunas personas de tu entorno o tus guías espirituales han tratado de ayudarte pero tú no has querido aceptar esa ayuda porque no te has dado cuenta hasta qué punto la necesitas y cuánto podría beneficiarte. 
El canario en el PRESENTE significa:
El canario te anima a que lo imites. Utiliza el poder de tu propia voz o la voz de otras personas para elevar tu estado de ánimo por medio de la armonía de la música. En estos momentos necesitas crear armonía y felicidad dentro de ti mism@ para que contagies la alegría a tu alrededor. Expresa tu verdad o la armonía de la creación. Puedes cantar, escribir un poema o sanar a alguien con el poder de tus palabras durante una buena conversación. En todo caso, tu reto consiste en abrir tus canales expresivos para que se manifieste la alegría... especialmente en tiempos de oscuridad.
El canario en el FUTURO significa:
Si cumples el reto que tienes en el presente, el canario te asegura que tendrás muy buena suerte y todo saldrá mejor de lo que esperabas.

Un consejo del canario:
Cuida tus palabras. Son tu varita mágica.
Tienen el enorme poder de construir los futuros más fantásticos
para ti y para quienes te escuchen. Úsalas únicamente
para traer amor y bienestar a tu mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario