miércoles, 28 de junio de 2017

Totem del cisne

¿CÓMO ES EL CISNE?
Hábitat: Las seis especies de cisnes están estrechamente emparentadas con los gansos. La más conocida es el cisne vulgar que originalmente sólo vivía en algunas regiones de Europa y Asia, pero fue domesticado e introducido a muchas otras partes del mundo.
Costumbres: Estas aves hacen sus nidos cerca del agua. Los machos del cisne mudo o cisne vulgar eligen sus respectivos territorios, defendiendo cada uno una parte del río, de la cual expulsan a otros cisnes machos o jóvenes. Amenazan a los intrusos con una exhibición agresiva. Los cisnes se aparean para toda la vida haciendo su nido cada año en el mismo territorio y surgen violentas luchas si una nueva pareja intenta usurpárselo. En algunas ocasiones, el cisne mudo anida formando colonias en vez de establecer territorios separados, como ocurre en la gran colonia de Abbotsbury, al sur de Inglaterra. Cuando son jóvenes, nadan todos juntos formando un apretado grupo precedido por la hembra que, a medida que avanza, va arrancando plantas para que se las coman los pollitos.
Reproducción: Hacen sus nidos cerca del agua, cada año en el mismo territorio. En ocasiones anidan formando colonias como la enorme y famosa Abbotsbury al sur de Inglaterra. Ponen de 5 a 7 huevos incubados por la hembra a quien sustituye el macho cuando ésta va a comer. La incubación dura de 4 a 5 semanas. Mientras la hembra sigue cuidando los últimos huevos, el macho lleva a los pollitos al agua. La familia se mantiene unida hasta que a los hijos les crecen las plumas a los 4 o 5 meses.
Alimentación: Se alimentan básicamente de plantas y pequeños animales acuáticos como pececillos y renacuajos. Con frecuencia pacen en la hierba, aunque más a menudo se alimentan de plantas acuáticas que arrancan del fondo metiendo bajo el agua su largo cuello.
Enemigos: El Cisne tiene pocos enemigos parte de los humanos. Algunos de ellos son el águila real, lobos, zorros y osos. Los cisnes necesitan una gran extensión de agua a fin de poder alcanzar la velocidad necesaria para despegar o para detenerse cuando descienden. Tampoco pueden evolucionar mientras vuelan, debido a su peso, siendo precisamente la causa más frecuente de su mortalidad en las zonas habitadas su choque con toda clase de cables aéreos.
Expectativa de vida: Hasta doce años o más.
Hechos interesantes: Durante el siglo XVII todos los cisnes de Inglaterra pasaron a ser propiedad de la Corona o de ciertas personas o sociedades que los poseían mediante una licencia real. El soberano tiene desde entonces un Maestro de Cisnes cuya principal función consiste en fomentar al práctica de criar cisnes. Éstos se marcan en el pico o las patas con una serie de muescas o marcas que indican quién es su propietario. Esta práctica subsiste en la actualidad y anualmente, en el Támesis se marcan los polluelos. Tanto la Corona como los otros propietarios aprecian al cisne como alimento y como símbolo de posición social. En los banquetes reales se servían cisnes.
Se dice que el canto del cisne, el famoso canto de un cisne que agoniza, se basa en la lenta espiración final que, al pasar por la tráquea origina el hondo lamento.



SIMBOLISMO
Los poderes del Cisne:
- Gracia
- Fidelidad
- Armonía
La sabiduría del Cisne incluye:
- Evolución espiritual
- Autorreconocimiento
- Ver el futuro, adivinación
- Comprender los simbolismos
- Despertar el propio poder interior
- Desarrollo de habilidades intuitivas


Simbolismo cultural:
El carácter de santidad atribuido al cisne aparece en el Deutoronomio (XIV, 16) donde se recomienda mucho no comer cisnes. Esta ave simboliza la pureza y la gracia para los cristianos de la Escocia gaélica, donde representa a la Virgen María. En Asia Menor lo mismo que en Europa el cisne blanco es símbolo de luz, pureza y elegancia. En el lejano Oriente representa además el valor. Entre los pueblos eslavos, los escandinavos y Asia Menor, el cisne es símbolo de la belleza y la virginidad celeste. En la antigüedad grecorromana fue un símbolo de potencia procreadora: cisnes blancos tiraban del carro de Apolo; Zeus sedujo a Leda disfrazándose de cisne; Afrodita y Artemisa a veces se presentan en compañía de cisnes. Adicionalmente los griegos creían que el cisne tenía el don de la profecía y anunciaba los fallecimientos. Para los celtas era encarnación de entidades sobrenaturales. En la vieja Europa se utilizó mucho dentro de la heráldica, también lo erigieron como "el ave del poeta" signo de gracia, cadencia, soledad y apartamiento con propósitos creativos.
La Alquimia lo vinculó con frecuencia al mercurio; simbolizaba el espíritu y la meditación entre aire y el fuego. Representa la transmutación de la cual todos se nutren, es el casamiento de los opuestos, imagen del Cristo, del transformado. El huevo cósmico se representaba con un huevo de cisne.

EL CISNE COMO ANIMAL DE PODER
El cisne guía a las almas que se han propuesto manejar la vergüenza que genera el auto rechazo, invalida los logros e impide el auto reconocimiento. Estas almas suelen elegir caminos difíciles e inusuales que hacen que durante la primera parte de su vida no encuentran su lugar en el mundo. El cisne los acompaña en su travesía hasta que logran encontrarse con sus iguales para desplegar todo su esplendor, virtuosismo y valía. Suele ser el animal de poder de todos aquellos que practican el arte de la danza y la poesía. A ellos les aporta sus secretos para alcanzar la perfección en la armonía, el ritmo, la belleza y la gracia. Atributos que también comparte con todo tipo de creadores gráficos: pintores, escultores, cineastas, artesanos, etc. En definitiva, es el animal de poder de muchos artistas, sanadores y personas que necesitan recuperar su autoestima.
EL CISNE COMO ALIADO TEMPORAL
Escuchar El lago de los cisnes de Tchaikovski en una buena meditación para sintonizarte con este animal de poder y recuperar tu armonía. Temporalmente el cisne guía a las almas que han perdido su estabilidad por algún motivo, por ejemplo, debido a un accidente, una enfermedad, un problema inesperado o quizá porque están experimentando cosas inusuales debido al contacto con otras dimensiones... A todos ellos les ayuda a volver a su propio centro para que logren recuperar su equilibrio refugiándose en una actividad sencilla y placentera. Búscate un pasatiempo entretenido esta temporada.

Sacar al cisne en el PASADO significa:
Es probable que te hayas sentido como el patito feo, rechazad@ y alienad@ por otras personas que no te valoran o no te comprenden. Recuerda que el “patito feo” en realidad era un bello cisne y no estuvo en paz hasta que entró en contacto con sus iguales. Si estás en un ambiente adverso al tuyo, tienes que mantener presente que tu forma de ser o de pensar es distinta, quizá no es mejor o peor que la de quienes te rodean, pero definitivamente es distinta y no tienes que sentirte mal por ello. 
Sacar al cisne en el PRESENTE significa:
Confía en ti mism@. Mantén tu fidelidad con aquello a lo que te has comprometido, ya sean personas, objetivos, caminos, promesas o metas que te hayas fijado, pues a la larga te darás cuenta de que fue lo mejor para ti y para todos. Aprende a valorar las ventajas de la fidelidad, teniendo en cuenta que renunciar a los desvíos, las recaídas y las tentaciones te traerá muchas recompensas futuras. Éste es tu reto.
Sacar al cisne en el FUTURO significa:
Si cumples el reto que tienes en el presente, descubrirás el maravilloso ser que realmente eres. Irradiarás tu propia belleza y actuarás desde la óptica de tu ser superior.

Un consejo del cisne:
Déjate llevar. En estos momentos no necesitas forzar las cosas ni hacer cambios abruptos.
Todo está mejor de lo que te imaginas. Adáptate a las circunstancias y fluye con ellas.
Disfruta lo que tienes en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario