domingo, 9 de julio de 2017

Totem de la cobra

carta cobra
¿CÓMO ES LA COBRA?
Hábitat: La cobra india y la cobra egipcia son las especies más conocidas. La primera, que es la más venenosa de todas las serpientes, habita principalmente en bosques tropicales y cerca de áreas cultivadas de la India, Vietnam, el Sur de China y Filipinas. También hay muchos ejemplares que se han reproducido en cautiverio y viven en zoológicos por todo el mundo.
Costumbres: Hay ciertas especies que sólo se encuentran cerca del agua donde la temperatura y la humedad son relativamente constantes. Algunas, como la egipcia, son diurnas y otras, como la india, son nocturnas y se refugian durante el día en una madriguera o bajo las rocas. Pasan mucho tiempo en los árboles o arbustos, aunque también les gustan las planicies y los pantanos. Las cobras mudan de piel de cuatro a seis meses al año, en ciclos que duran dos semanas, pero en su primer año de vida esta muda ocurre mensualmente. A pesar de ello, el número de sus escamas y su alineación permanecen invariables durante toda su vida. Las cobras son sordas, no pueden percibir las vibraciones transmitidas por el aire, pues carecen de tímpanos. Sin embargo pueden detectar vibraciones transmitidas por la tierra. Se guían por el sentido del tacto. Su comportamiento es tranquilo, son algo tímidas, pero si se sobresaltan o se sienten amenazadas su carácter se vuelve salvaje, se alzan verticalmente y ensanchan la piel del cuello listas para inyectar su potente veneno. Con el propósito de engañar a sus predadores, la cobra duerme con los ojos bien abiertos. Su mirada es hipnótica, al mirar sus pupilas éstas parecen girar en círculos.
Reproducción: Las parejas potenciales se encuentran una a la otra enviando “mensajes olorosos”. Tanto los machos como las hembras despiden cierto olor coincidiendo con la estación de cría, entre septiembre y octubre. Cuando un macho encuentra una hembra, la persigue frotando su cabeza contra la de ella. Antes de aparearse la pareja “danza” levantando la cabeza del suelo unos 30 cm o más y moviéndose de un lado a otro, lo cual puede prolongarse hasta una hora antes de que se realice el apareamiento. Cuando el macho aprieta su cloaca a la de la hembra, se produce una ondulación que recorre su cuerpo desde la cola hasta la cabeza. La pareja puede permaneces unida durante horas. Un mes más tarde, la hembra pone entre 8 y 20 huevos en un hoyo del terreno o en un árbol, que cuida celosamente. Durante este periodo tiene tendencia a atacar sin ser provocada, con terribles consecuencias para los transeúntes si su nido se encuentra cerca de un sendero. La cobra real es la única serpiente que hace nidos, preferentemente con hojas de bambú que junta enroscando su cuerpo.
Alimentación: Principalmente buscan roedores. También cazan ranas, sapos, lagartijas, aves de corral y polluelos, para lo cual trepan a los árboles y saquean los nidos. Cuando no disponen de otro alimento comen saltamontes u otros insectos grandes, pequeñas serpientes e incluso peces. La cobra, como muchas otras serpientes, se traga a sus víctimas enteras, usualmente la cabeza primero.
Enemigos: Sus enemigos naturales son las mangostas y las ginetas. Éstas últimas gustan de robar sus huevos. Sin embargo, lo que más acaba con las cobras es la deforestación debido al aumento de la población humana y a la extensión de sus terrenos de agricultura, lo cual ocasiona que sus hábitats se encojan y de pronto se encuentren cerca de aldeas o de cultivos de té, como en el sur de la India, donde los habitantes matan más de una docena de cobras cada año en cada población en la que penetran persiguiendo a sus presas.
Expectativa de vida: Aproximadamente 12 años en campo abierto y hasta 20 años en cautiverio.
Hechos interesantes: Ciertas cobras, como la roja de Mozambique, apuntan instintivamente a los ojos de sus predadores para lanzar su veneno como quien lanza un espray a los ojos de un asaltante. La cobra india es una de las más venenosas, habiéndose dado casos de muerte a los 15 minutos del mordisco. 7 mililitros son suficientes para matar un elefante o a 20 personas. En India hay 10,000 muertes al año por esta causa, debido principalmente a que la población circula descalza. El veneno de la cobra contiene neurotoxinas que actúan sobre el Sistema Nervioso y producen parálisis, náuseas, dificultades respiratorias y a veces, muerte por crisis cardiacas y fallos en la espiración.


"Las cobras carecen de tímpanos, no pueden percibir las vibraciones transmitidas por el aire. Son sordas. Sin embargo pueden detectar vibraciones transmitidas por la tierra. Se cree que esto es lo que hacen cuando "bailan" mientras los encantadores de serpientes tocan sus flautas. Otra hipótesis es que lo hacen debido al condicionamiento visual al que son sometidas por sus entrenadores."
Enciclopedia de la Vida Animal, España, 1976.
.

.


SIMBOLISMO
Los poderes de la Cobra son:
- Cambio cíclico
- Sensibilidad táctil
- Percepción sensorial refinada
La sabiduría de la Cobra incluye:
- Transmutación
- Sexualidad sagrada
- Renuncia a las pasiones mundanas
- Resolución de conflictos de vidas pasadas 

- Comprensión de los ciclos de creación y destrucción
carta cobra
Simbolismo cultural:
En el Jainismo y en el Budismo, la cobra es sagrada y posee cualidades divinas. Se han encontrado varias estatuas antiguas que representan a Buda sentado meditando bajo un Naga, la cobra con varias cabezas que lo protegió del sol y de la lluvia durante siete días, representando el abandono de todas las pasiones, lo cual se compara con el cambio de piel de las serpientes. Se cree también que una cobra protegió a Jain Muni Parshwanath. Los Dravidianos las consideran divinas y realizan procesiones anuales en su honor donde una sacerdotisa célibe porta una imagen de la cobra sagrada. También está muy relacionada con Shiva, compartiendo su naturaleza dual de creador (en el sentido de procreación) y de destructor, ascético y erótico. Vishnu el creador (en el sentido cosmológico) también se ilustra con una cobra gigante de siete cabezas mientras contempla la Creación de la vida.

LA COBRA COMO ANIMAL DE PODER
Como animal de poder la cobra representa el cambio cíclico y la transmutación de lo bajo en lo elevado. Es la especialista en el manejo de la energía kundalini. Ella cambia su piel en varias ocasiones, sin embargo, una y otra vez, sus escamas vuelven a presentar los mismos diseños justo en los mismos sitios. La cobra cambia pero su esencia permanece y esto mismo requiere tu alma durante esta encarnación. Por eso elige guiar a almas viejas que han acumulado muchos talentos y habilidades para ayudarles a emprender todos los cambios que necesiten llevar a cabo en su vida con la finalidad de que no desperdicien su tiempo y expresen todo su potencial. Si tu animal de poder es la cobra, ten por seguro que tienes muchas más capacidades y destrezas de los que has mostrado hasta ahora. Este animal suele guiar a los terapeutas sexuales, adiestradores tántricos, maestros de yoga, profesionales del deporte y la educación física, instructores de consciencia corporal y muchas otras profesiones de ayuda a la humanidad básicamente relacionadas con el cuerpo y el manejo de la energía que lo sustenta.
LA COBRA COMO ALIADO TEMPORAL
La cobra ayuda temporalmente a quienes están preparados para aprender el secreto acerca de la transmutación de la energía sexual en energía espiritual, lo cual no se consigue con la mera aplicación de técnicas prescritas, sino mediante la sublimación de nuestras emociones para permitir el libre flujo del amor en todo nuestro Ser. De igual forma ayuda a todos los que enfrentan alguna problemática sexual para ayudarles a desbloquear su energía atascada.

Sacar la cobra en el PASADO significa:
Has llegado a estas circunstancias debido a malos hábitos que han estado muy arraigados en tu conducta hasta ahora. Se trata de patrones adquiridos en tu infancia o que se originaron en otras vidas, pero en cualquier caso, la cobra te señala que en estos momentos tienes la oportunidad de transmutarlos.
Sacar la cobra en el PRESENTE significa:
La cobra se guía por las vibraciones sutiles y por la vista ya que no escucha. En estos momentos te invita a que la imites: permanece con los ojos abiertos y no escuches la voz de tu ego, ni la de otras personas -quizá con buena fe pero ignorantes- cuyos consejos sólo pueden detenerte u obstaculizar tu camino. Oídos sordos y ojos abiertos es lo que necesitas ahora para seguir tu propio camino o para abandonar los senderos errados, los malos hábitos que te impiden progresar. Éste es tu reto.
Sacar la cobra en el FUTURO significa:
Si cumples el reto que tienes en el presente, la cobra te augura que una gran transmutación tendrá lugar en tu vida. Puede tratarse de una deuda kármica que quedará saldada o de un patrón de conducta obsoleto que finalmente quedará desactivado.

Un consejo de la cobra:
¿Qué tal si te dedicas un rato a gozar de tu cuerpo?
Esa fue una de las razones por las cuales decidiste encarnar en este complicado planeta.
No o olvides. Disfrútalo con responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario