domingo, 9 de julio de 2017

Totem del cocodrilo

¿CÓMO ES EL COCODRILO?
Hábitat: Los cocodrilos y las tortugas son testigos vivientes de épocas remotas. Ya existían en la era mesozoica, en la época de los saurios gigantes, y desde entonces apenas han cambiado. Son animales de sangre fría amante del calor, que viven en las regiones cálidas de África, Asia, Australia y América.

Costumbres: Los reptiles no pueden mantener la temperatura de su cuerpo libre de amplias variaciones como hacen los mamíferos y las aves. Su temperatura suele diferir sólo unos grados respecto del medio. No pueden temblar para calentarse, ni sudar para refrescarse por eso, como muchos reptiles, mantienen la temperatura de su cuerpo siguiendo un horario cotidiano que les permite evitar las temperaturas extremas. Salen del agua al amanecer para yacer junto a la orilla calentándose al sol. Luego vuelven al agua o se guarecen a la sombra rehuyendo el sol de mediodía y lo buscan de nuevo al caer la tarde. Con las primeras sombras regresan al agua donde permanecen sumergidos a lo largo de la noche para conservar su calor, ya que el agua no lo pierde con tanta rapidez como el aire. Cuando salen del agua permanecen cerca de la orilla aunque a veces caminan ciertas distancias en busca de otro caudal.

Reproducción: Entre los cocodrilos reinan unas costumbres amorosas bastante bruscas. Ambos abren de par en par las fauces mostrando sus afilados dientes; se oyen rugidos y se presencian encarnizadas peleas. El macho aprisiona a la hembra contra el suelo, de espaldas y la monta vientre contra vientre. Después de realizar el acto, el cocodrilo vuelve a colocar en posición normal a su dama antes de alejarse. Crían cuando tienen de 5 a 10 años de edad y ponen hasta 90 huevos. La madre más amante de sus hijos es la hembra del cocodrilo. No solamente en tierra sus huevos en la arena o en la tierra cenagosa y los cubre con montones de cañas, sino que los sigue vigilando después de haberlos enterrado. Las hembras de los caimanes se acuestan incluso sobre el nido, manteniendo alejados a los enemigos y ayuda a sus crías a salir de los huevos. Cuando ha llegado el momento de salir de ellos, los pequeños reptiles emiten sonidos como gemidos desde el interior de la cáscara. Esta es la señal para que la madre quite el montón de cañas y desentierre los huevos. Terminando el acto de salir de los huevos, la madre con todos sus hijos se dirige al agua. Las hembras manifiestan durante mucho tiempo el más vivo cariño por sus hijos, los vigilan continuamente y los defienden con la mayor energía.

Alimentación: Durante los primeros días de edad y hasta alcanzar aproximadamente un metro de longitud, la dieta de los cocodrilos se compone de insectos, crustáceos, moluscos, anfibios y peces pequeños. Posteriormente ya son capaces de cazar animales de mayor tamaño como son peces, aves, culebras, pequeños reptiles, anfibios y algunos pequeños mamíferos. Cuando alcanzan la edad adulta, se alimentan de distintas clases de animales sin importar el tamaño.

Enemigos: Su peor enemigo es el varano que incluso excava por debajo de la hembra y se come los huevos. También se comen a los pequeños hijos otros cocodrilos, garzas, mangostas, águilas y animales marinos depredadores.

Expectativa de vida: En su hábitat natural viven hasta 45 años más o menos. En cautiverio las especies mayores han llegado a sobrepasar los 60 años.

Hechos interesantes: En el agua los cocodrilos flotan bajo la superficie. Suelen llevar varios kilos de piedras en el estómago, que contribuyen a su estabilización, ya que se hallan por debajo del centro de gravedad de su cuerpo, y contrarrestan así la flotabilidad que les dan los pulmones para dejar sobresalir poco más que los ojos y orificios nasales. Esto es particularmente útil para los individuos jóvenes a quienes les es difícil flotar estabilizados.



SIMBOLISMO
Los poderes del Cocodrilo son:
- Sentido común
- Protección maternal
- Adaptación al medio ambiente
La sabiduría del Cocodrilo incluye:
Iniciación
Poderes asociados al agua 
-
 Conexión a la madre Tierra
- Protección de la manipulación
- Acceso al conocimiento antiguo 
Simbolismo cultural:
En la antigua China el cocodrilo era considerado como el inventor del tambor y del canto. En numerosos países asiáticos y centroamericanos se le sitúa en el mundo de los muertos. Es un gran dios subterráneo. Su posición de intermediario entre los elementos tierra y agua lo convirtió en símbolo de las contradicciones fundamentales. Era el amo de los misterios de la vida y de la muerte, el gran iniciador y el símbolo de los conocimientos ocultos. También es un símbolo de la sabiduría en varias culturas, ya que se le asocia con la inteligencia y el sentido común que intenta vencer el entusiasmo impulsivo alertando sobre los posibles peligros.
En el antiguo Egipto, el cocodrilo representaba al dios Sobek. Adorado en Kom-Ombo, en Tebas y en el Faiyum en donde incluso la ciudad sagrada llevó un nombre que podría traducirse como "Crocodilópolis". Morir en sus fauces era considerado un honor. Se le alimentaba con miel y carne, la cual se le ponía directamente en las fauces. En Tebas se le adornaba con aretes en los orificios auditivos y argollas de oro en las patas. Se han encontrado dos importantes cementerios de cocodrilos, el Sucheión en donde se enterraban los cocodrilos sagrados que vivían en el templo y otro en Tebtinis, al sur del Faiyum. En este sitio no se han encontrado ni estelas ni tumbas elaboradas, simplemente una cavidad en la arena; sin embargo los cocodrilos están momificados de manera muy elaborada y están dispuestos por familias, en cada hoyo parece haber un padre, una madre y alrededor de seis hijos e incluso algunos huevos.
El cocodrilo también juega un papel relevante en la ideología mesoamericana. En la cosmogonía azteca, se dice que la tierra nació de un cocodrilo que vivió en el mar original; en su correlato maya, este mismo cocodrilo aparece representado portando sobre su espalda la tierra en una caracola. Se le llamaba Itzam Na. Estaba asociado fundamentalmente con la fertilidad y fecundidad de las tierras, pues de él dependía que las lluvias llegaran a tiempo. Posteriormente se le asoció con la nobleza para legitimar el poder entre algunos grupos Mayas.

EL COCODRILO COMO ANIMAL DE PODER
El cocodrilo es un animal de gran poder. En el antiguo Egipto se les utilizaba para anclar a la Tierra las más elevadas vibraciones ya que poseen el don supremo de la materialización. Por eso es el guía de las personas que necesitan fuerza e inspiración para materializar ideas elevadas. A todos ellos les ayuda a entrar en contacto con el mundo espiritual conservando el sentido común. Colabora con personas que suelen tener muy buenas ideas, pero necesitan aprender a traerlas a la realidad mediante la elaboración de planes detallados que a menudo requieren bastante tiempo y perseverancia para que puedan llevarse a cabo. Colabora también con todos aquellos que tienen la capacidad de canalizar energía de sanación, trabajar con la memoria del agua y sintonizarse con las energías telúricas,
EL COCODRILO COMO ALIADO TEMPORAL
El cocodrilo te aconseja que durante esta temporada aprendas algo acerca de los poderes del agua y los experimentes en ti mism@. Por ejemplo, puedes bañarte en aguas termales, beber agua programada con el poder del sonido o de la palabra, utilizar flores de Bach o alguna otra clase de elíxires florales… Tú decides.

Sacar al cocodrilo en el PASADO significa:
El cocodrilo en la pasado es una confirmación de que recientemente has entrado en contacto con tu antigua sabiduría. Quizá tus conocimientos se han manifestado por medio de tu intuición o de tus sueños. O quizá has comenzado a estudiar o desarrollar algo que te parece nuevo, pero antiguamente ya estabas iniciad@ en el tema y en esta vida simplemente estás retomando tus viejos y olvidados conocimientos para integrarlos a tu camino actual y continuar tu perfeccionamiento.
Sacar al cocodrilo en el PRESENTE significa:
¿Sabías que los cocodrilos comen piedras para no flotar completamente a la deriva? El cocodrilo te anima a buscar tu propia forma de "tocar de pies al suelo" con respecto a esta situación. Esto puede significar que tienes que ser realista o práctic@ y dejar el plano espiritual o el plano de las ideas, según el caso, para actuar en el plano material. Planea cuidadosamente cómo puedes conseguir lo que deseas. Haz una lista de todos los pasos que te llevarán a tu objetivo y empréndelos uno a uno con determinación. Y no te olvides de concebir un Plan B, en caso de que algo falle... Plasmar algo en la realidad material a veces requiere varios intentos. No te des por vencid@ ante los primeros obstáculos y busca otras alternativas. Éste es tu reto.
Sacar al cocodrilo en el FUTURO significa:
Si cumples el reto que tienes en el presente, el cocodrilo te asegura que estarás actuando con responsabilidad, orientándote hacia lo que es más benéfico, no sólo para ti, sino para otros.

El consejo del cocodrilo:
Sé una buena madre. No abandones a tus crías recién nacidas o aún pequeñas
(crías pueden ser tus negocios, libros, productos, guiones, ideas, proyectos, etc.).
Ayúdales en todo lo que requieran antes de que logren ser independientes
y enfrentarse solas al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario