domingo, 23 de julio de 2017

Totem de la Iguana

¿CÓMO ES LA IGUANA?
Hábitat: La familia de iguánidos comprende distintas especies de saurios, la mayoría de los cuales se conocen vulgarmente con el nombre de iguanas. La iguana cornuda que vive en las charcas salobres de la República Dominicana es un fósil viviente que excava en muros rocosos galerías de hasta 10 metros de largo para pasar en ellas la noche. La iguana terrera que vive en las Antillas es otro de los miembros más primitivos de la familia; le sigue la iguana verde propia de América del Norte y Central. También destacan la iguana del desierto y la iguana de pared que viven en México y Estados Unidos, y las iguanas marina y terrestre que habitan en las islas Galápagos al este de Ecuador.
Costumbres: Las iguanas son excelentes buceadoras y ágiles trepadoras. La iguana verde vive en los árboles pasando de uno a otro por entre las ramas. Tratándose de animales aparentemente pesados, son notablemente veloces y sus reflejos son muy rápidos. A menudo buscan refugio en el agua y su guarida favorita son los árboles de ramaje suspendido sobre lagunas y ríos. Nadan buceando con ayuda de la cola. La iguana del desierto es aún más veloz y puede correr erguida sobre sus patas posteriores. Fuera del periodo de reproducción, las iguanas gustan de vivir y sobre todo de tomar el sol en compañía de sus congéneres. En las islas Galápagos las iguanas marinas descansan en los campos de lava, durante el día se protegen del exceso de sol bajo las rocas, entre las grietas o a la sombre de manglares.
Cuando comienza la época de cría los machos establecen territorios, a veces se originan peleas, pero la mayor parte de las veces no pasan de ser meras exhibiciones de fuerza. Algunas especies de iguanas se yerguen sobre las patas traseras a la vez que menean la cabeza, manteniendo bien abierta la boca mostrando al adversario su fortaleza y sus afiladas uñas. Si este despliegue amenazador no hace retroceder al intruso, el dueño del territorio avanza y comienza la lucha. Los dos se empujan con la cabeza hasta que uno de ellos, al final cede y se retira.
Reproducción: Cuando los machos han seleccionado su respectivo territorio, se les unen las hembras. Al principio, éstas pueden moverse libremente de un territorio al otro para escoger a sus machos hasta que éstos van cercándolas. El apareamiento se realiza entonces sin interferencias de los otros machos. El galanteo es sencillo: el macho anda detrás de la hembra meneando la cabeza, agarra a su pareja por el cuello y la sujeta con las patas. Al abandonar los machos su territorio, las hembras preparan los nidos buscando la zonas donde el calor sea estable para que sus huevos puedan desarrollarse y eclosionar. Normalmente ponen de 2 a 3 huevos y vuelven a llenar el hoyo o túnel que excavaron, disponiéndolo de forma que pase inadvertido. Al cabo de unos 100 días o más nacen las crías.
Alimentación: La mayoría de las iguanas son vegetarianas, aunque algunas comen insectos, sobre todo durante su crecimiento. Algunas iguanas que habitan en los desiertos gustan de comer flores y cactus, mientras que las iguanas marinas se alimentan exclusivamente de algas.
Enemigos: Aparte del hombre que gusta de comer su carne, los mayores enemigos de las iguanas son las aves depredadoras como garzas, gaviotas y halcones que se comen a las pequeñas iguanas y en el caso de las iguanas marinas adultas, también se incluye a los tiburones que merodean las aguas donde éstas bucean en busca de sus algas cuando se alejan de la costa.
Expectativa de vida: De 13 a 20 años
Hechos interesantes: Las luchas entre machos tienen mucha importancia entre las distintas especies de iguanas. Conducen, como en el caso de otros animales, al establecimiento de una jerarquía social. Dentro de una determinada zona existe un jefe o macho dominante, con otros por debajo de él cuya condición social es escalonadamente inferior, de forma que número 2 manda sobre todos excepto sobre el 1, y el número 3 sobre todos menos el 1 y el 2. El individuo arriesga su integridad en la lucha, y tan pronto como comienza a faltarle el vigor, queda expulsado de su posición dominante y, por tanto, excluido de la reproducción. Por lo general, es siempre el más fuerte y sano de los machos el que se aparea con la mayoría de las hembras, lo que contribuye a garantizar el nivel general de vigor y salud en la población.



SIMBOLISMO
Los poderes de la Iguana son:
- Visión
- Adaptación
- Longevidad
La sabiduría de la Iguana incluye:
- Energía guerrera
- Sabiduría prehistórica
- Asimilación de experiencias
- Estados alterados de consciencia
- Conexión con las plantas sagradas
- Uso iniciático de las vibraciones terrestress
Simbolismo cultural:
Se caracteriza por aprovechar la energía del sol, por conservarla y por haberse adaptado a los cambios a través de la historia de la Tierra. Por ser descendiente de los dinosaurios, remite a los orígenes mismos del petróleo, es un símbolo de fertilidad y de abundancia. Itzam Na, uno de los dioses más poderoso del Panteón Maya, a menudo es representado por la iguana. En Europa, hasta el siglo XV, sólo las llevaban los reyes por su símbolo de tenacidad, coraje y fuerza. Para algunos pueblos de sudamérica es símbolo de existencia vegetativa

LA IGUANA COMO ANIMAL DE PODER
La tatarabuela iguana escoge guiar a las almas jóvenes y a aquellas almas no tan jóvenes que recientemente han comenzado sus ciclos de reencarnación en la Tierra para ayudarles a sentirse cómod@s y valorar la riqueza de las polaridades que presenta la experiencia terrestre. Con ellos comparte su sabiduría prehistórica, su adaptabilidad al cambio y su poderosa energía guerrera. La primera misión de estas almas consiste en hacer lo que quieran para ser felices de manera que poco a poco empiecen a sentirse como si estuvieran en su hogar, porque de hecho lo están, ya que así lo han escogido sus sabias almas, aunque de momento sus personalidades no logren recordarlo. Para los hijos del Gran Espíritu, el hogar es cualquier lugar donde uno esté y la iguana es la maestra de maestras para enseñarnos a aprender esta maravillosa y reconfortante lección. También inspira a todas las almas bajo su protección a entrar en contacto con el poder sanador de las plantas y a trabajar con ellas.
EL BÚFALO COMO ALIADO TEMPORAL
Temporalmente la iguana comparte sus conocimientos iniciáticos sobre los secretos de las plantas sagradas para abrir la visión y el corazón de aquellas personas que están preparadas, ya que sus almas han decidido explorar momentáneamente este acelerado y estrecho camino de aprendizaje para dar un salto cuántico en su proceso evolutivo. Acepta la invitación que recibirás y mientras tanto prepárate averiguando algo acerca de las plantas sagradas y del contexto adecuado para usarlas con precaución y provecho. Si ya lo has logrado, la iguana te insta a trabajar más en el día a día, para que puedas “aterrizar” tus experiencias y eventualmente llegar a esos mismos estados por ti mism@ desmantelando las trampas del ego.

Sacar la iguana en el PASADO significa:
- Últimamente has estado muy desconectad@ de la tierra. A pesar de que no lo recuerdes, tú solicitaste un cuerpo físico y ahora eres un habitante de la Tierra con plenos derechos para disfrutarla y con plenas responsabilidades para conservarla. Has sido negligente en una o en ambas cosas, pero puedes despertar de tu letargo en cualquier momento que así lo desees.
Sacar la iguana en el PRESENTE significa:
- Tienes que usar tu energía guerrera. Un guerrero resiste hasta completar todo su camino. Aprendiendo de sus errores, adaptándose a las diversas circunstancias, asimilando cada aprendizaje a fin de estar más preparado para los siguientes retos de su larga y fructífera travesía. La iguana te advierte que en estos momentos estás pasando por un periodo de recapitulación o una prueba iniciática en la que tienes la obligación de poner en práctica todo lo que has aprendido y debes mostrar la energía guerrera que hay en tu interiorÉste es tu reto.
Sacar la iguana en el FUTURO significa:
- Si cumples el reto que tienes en el presente, la iguana te augura una gran longevidad para tu relación o un largo futuro para el asunto por el cual preguntas.


Un consejo de la iguana:
Aliviánate amig@. No pasa nada. La tierra seguirá girando. Nada ni nadie es imprescindible.
Todo surge y desaparece. Te adaptarás y eventualmente ap

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario