domingo, 23 de julio de 2017

Totem del Humano

¿CÓMO ES EL HUMANO?
Hábitat: Existen más de 6 mil millones de humanos. Una parte vive en zonas rurales, con bajo promedio de población y la mayoría habita en ciudades densamente pobladas. En general, para establecerse prefiere zonas de clima templado. Sin embargo, también hay humanos en los climas extremos, como las regiones árticas, y en zonas muy cálidas y húmedas. El relieve llano favorece el asentamiento de poblaciones, ya que en las planicies es más fácil construir vías férreas y carreteras. Sin embargo, en algunas zonas montañosas abundan los minerales, y su explotación determina el poblamiento del lugar. La población de las ciudades ubicadas cerca del mar o de un río se ve favorecida por la explotación de los recursos naturales, por la instalación de puertos para la comunicación con otras regiones y por el consiguiente florecimiento del comercio.
Costumbres: El nombre científico que se ha autoasignado, Homo sapiens, alude a algo que lo distingue de las otras especies: su capacidad de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas que le ha permitido desarrollar el uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados, el razonamiento abstracto y las capacidades de introspección y especulación. Es un animal predominantemente diurno y social con estructuras muy complejas y jerárquicas. También muestra una gran capacidad para realizar importantes modificaciones ambientales con ayuda de las máquinas y herramientas que inventa. Gracias a ello, gran parte de la población consigue alimentarse sin tener que dedicarse directamente a la caza o al cultivo de alimentos, pero todo ello en detrimento de su medio ambiente, al que contamina constantemente. El humano practica arte, deporte, danzas, juegos y competencias masivas por mera diversión. Le gusta transmitir sus ideas a otros y para ello ha inventado diversos soportes y medios de comunicación, como los libros, la radio, el cine y la televisión. Lo cual le permite el intercambio de ideas, impulsa el avance del conocimiento, el intercambio cultural y el desarrollo del arte, pero paradójicamente también ocasiona separatismos, divisiones sociales, conflictos y guerras.
Reproducción: La especie humana es prácticamente la única que se mantiene en celo sexual continuo. La madurez sexual de las hembras se da en promedio a partir de los 12 años de edad y la del macho uno o dos años más tarde. El periodo de gestación es de 9 meses, pariendo una cría por parto y ocasionalmente dos. Las crías no pueden caminar al nacer y dependen totalmente de sus padres durante más de 10 años.
Alimentación: Los primeros hombres eran más presas que predadores, probablemente consumían gusanos, vegetales silvestres crudos y restos de animales muertos por predadores. A medida que se fueron desplazando y desarrollando su ingenio, se convirtieron en el mayor predador, situándose en la cúspide de la cadena alimenticia. Cuando los territorios de caza escasearon, aquellos cazadores-recolectores nómadas, pasaron a tener un estilo de vida agrícola y sedentario. Algunos se convirtieron en vegetarianos y otros continuaron con la caza y posteriormente, la cría de ganado. Actualmente la mayoría de los humanos son omnívoros y sólo una minoría son vegetarianos. Aunque son pocos los humanos que se dedican a la cacería y a la cría del ganado, debido a su estructura social y al reparto de actividades.
Enemigos: Hoy en día el mayor depredador de un humano es otro humano. Aunque, prácticamente ha desaparecido el canibalismo, la especie humana suele matar a sus congéneres por razones territoriales, económicas, ideosincráticas y emocionales. De hecho es la única especie capaz de hacer desaparecer prácticamente todo vestigio de vida en el planeta; en éste y otros sentidos, el ser humano es actualmente el mayor superpredador. Aún así, ocasionalmente muere debido a picaduras de serpientes o ataques de grandes felinos y otros animales salvajes cuando entra desarmado a sus territorios.
Expectativa de vida: Es una de las especies animales más longevas, llegando a alcanzar 120 años de vida, aunque el promedio se estima en 70 años.
Hechos interesantes: Entre todas las especies animales del planeta, los humanos son los que presentan la mayor variación conductual entre individuos. Por ejemplo, algunos talan los bosques y los explotan indiscriminadamente y otros los protegen creando reservas y parques naturales; algunos son carnívoros y otros son vegetarianos; algunos visten prendas hechas con pieles animales y otros organizan manifestaciones para que nadie lo haga; algunos gustan de cazar animales por deporte y otros gustan de protegerlos; algunos han llevado a ciertas especies hacia la extinción y otros se han ocupado de salvarlas...


El hombre establece sus formas de obtener recursos, sin tener en cuenta los ya establecidos por la propia naturaleza, como hace el resto de los animales. La naturaleza le ha dotado de capacidades físicas para buscar alimentos en el medio que le rodea de una manera termodinámicamente eficaz. Sin embargo, los humanos los replican de forma industrial, aplicando procesos que no se dan de forma natural, aumentando el consumo energético por redundar algo que ya existe y ampliándolo a algo totalmente termodinámicamente innecesario, como es el hecho de que les lleven el alimento a casa, de intervenir los códigos genéticos de los alimentos para hacerlos resistentes a enfermedades, de influir en qué alimentos contendrán semillas y cuáles no y un largo etcétera, que a día de hoy le hace la vida más cómoda, aunque ignore cómo le van a afectar esos cambios a largo plazo.
Wikipedia

SIMBOLISMO
Los poderes del Humano son:
- Inteligencia
- Inventiva
- Comunicación
La sabiduría del Humano incluye:
- Creación y manifestación
- Discernimiento entre el bien y el mal
- Capacidad de planeación
- Comprensión racional e intuitiva 
- Compasión y empatía
- Responsabilidad 
Simbolismo cultural:
El humano es el creador de la cultura y los simbolismos, dentro de los cuales él mismo ocupa un papel muy importante. Cada grupo social ha inventado algún tipo de mitología o cosmología que explica su origen y su destino. En la mayoría de ellos se otorga a sí mismo un origen divino, se sonsidera creación de un dios o un grupo de dioses y se siente destinado a convertirse en héroe y trascender su condición mortal. Los acadios afirmaban que el primer hombre, Adapa, era hijo del dios Ea, pero perdió la inmortalidad. Para los antiguos griegos, Zeus modeló en arcilla a Pandora, la primera mujer, de cuyo enlace con el dios Epimeteo nacieron el resto de los hombres. El mito nórdico de la creación atribuye a Odín y sus hermanos el infundir vida a dos troncos de árbol de una playa, convirtiéndolos en Ask y Embla, el primer hombre y la primera mujer respectivamente. Para los pueblos mesoamericanos (principalmente mayas y aztecas) el hombre surgió de la mezcla del maíz, los huesos que Quetzalcóatl robó del Mictlán y la sangre de este último. Los quechuas de los andes centrales, particularmente los incas del Cuzco, creían que los hombres surgieron de una grieta en la tierra y de allí migraron por las cuatro esquinas (suyus) del universo conocido. En los mitos judeo-cristianos un Dios único creo a los primeros hombres Adán y Eva, quienes cometieron un "pecado original" debido al uso de su libre albedrío y tienen que expiarlo para poder regresar al paraíso original. El hombre para sí mismo siempre ha sido un símbolo de inteligencia, de libre albedrío y de las fuerzas del bien y el mal que coexisten en su interior.

EL HUMANO COMO ANIMAL DE PODER
El humano es el animal de poder de las almas que están llamadas a expandir la consciencia de su especie mediante nuevas ideas, comprensiones, descubrimientos y modelos, ya sean científicos, sociales, administrativos, religiosos, morales, éticos, estéticos u holísticos. Por eso es el animal de poder de los grandes filósofos, místicos, políticos, sanadores, pensadores, escritores, pacificadores, líderes y visionarios de todos los campos de la actividad humana a través de los cuales pueden contribuir a ensanchar los límites de las creencias colectivas de su raza.
EL HUMANO COMO ALIADO TEMPORAL
El humano como anfitrión que es de esta biblioteca viviente llamada Tierra, ayuda a todas las almas sensibles que ocasionalmente tienen problemas para adaptarse a la dureza y la absurdidad de ciertas partes de la experiencia humana, que es una experiencia total porque incluye al mismo tiempo el bien y el mal, el amor y el dolor, la oscuridad y la luz. El humano, les abre las puertas de su comprensión racional e intuitiva para que puedan adaptarse a las condiciones extremas y cambiantes de este hermoso, cruel y paradójico sistema evolutivo. También ayuda temporalmente a las almas que tienen que aprender a ejercitar más a fondo su libre albedrío, a fortalecer su sensibilidad o su discernimiento entre lo correcto y lo incorrecto.

Sacar al humano en el PASADO significa:
- Seguramente has mostrado tu ingenio e inventiva creando o manifestando algo difícil de llevar a cabo. El humano te felicita por ello.
Sacar al humano en el PRESENTE significa:
- Tienes que responsabilizarte de tus actos. No siempre sabemos de atemano las consecuencias que puedan llegar a tener nuestras palabras, acciones u omisiones. A veces ni lo pensamos. Sin embargo, toda acción genera una reacción. El humano te invita a que asumas plenamente tu responsabilidad y, de ser posible, a que hagas lo necesario para rectificar, reparar, indemnizar, recuperar o ayudar a sobrepasar lo que sea que hayas ocasionado. Éste es tu reto.
Sacar al humano en el FUTURO significa:
- Si cumples el reto que tienes en el presente, el humano te asegura que harás una contribución social muy importante.

Un consejo humano:
"Errar es de humanos". No te culpes ni te quiebres la cabeza. Sigue adelante ya que nuestra especie aprende siempre a través del confiable método de ensayo y error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario