domingo, 23 de julio de 2017

Totem de la Mosca

carta
¿CÓMO ES LA MOSCA?
Hábitat: Mosca es el nombre genérico de un extenso grupo de especies de insectos pertenecientes al orden de los dípteros y habitan prácticamente en todo el globo terrestre excepto donde las temperaturas son demasiado bajas. Los humanos estamos en contacto con dos especies principales, una es la mosca doméstica común y otra es las mosca doméstica menor. Ambas especies tienen una extensa área de distribución: en los trópicos y en casi todas las regiones templadas habitadas. Las moscas verdes o azules, pertenecen a otras especies llamadas moscas de la carne, que no suelen habitar dentro de las casas sino más bien en establos y basureros.
Costumbres: La mayoría de las moscas son diurnas. Van incrementando lentamente su número después del invierno y por lo general, no abundan hasta el verano. Las moscas domésticas pasan su vida adulta en las casas, volando por las habitaciones y paseándose por la comida que se deja al descubierto. Con los pelitos que cubren su cuerpo pueden saborear, oler y sentir. Los pelitos en las partes bucales y en las patas de la mosca se usan para saborear. Las moscas saborean lo que pisan. Si pisan algo que les gusta, bajan la boca y lo vuelven a probar. Los machos de la especie menor vuelan de un modo característico. Escogen un lugar en la habitación, a veces bajo una lámpara o un punto de referencia similar, y evolucionan como si estuvieran siguiendo los lados de un triángulo o un cuadrilátero, planeando momentáneamente en las esquinas y girando de forma súbita; una mosca determinada seguirá la misma ruta repetidas veces. Si más de una vuela por la misma área, una puede interceptar a la otra y entonces las dos giran juntas por un instante y luego se separan.
Reproducción: La mosca doméstica menor prefiere materias ricas en nitrógeno como la orina o excrementos para poner sus huevos. Las larvas de la mosca doméstica común son menos exigentes. Estiércol de animales domésticos, montones de abono y basuras de cualquier clase les proporcionan buenos sitios para criar. Los huevos son depositados en estas sustancias, de las que también las moscas adultas se alimentan. Una hembra puede llegar a poner hasta 900 huevos en grupos de 150. El huevo se abre al cabo de ocho horas si hace mucho calor; de otro modo tarda de dos a tres días. Las larvas comen con voracidad y es posible que alcancen su mayor tamaña al cabo de dos días, pero también pueden permanecer en ese estado hasta unas tres semanas. En condiciones climáticas cálidas, las moscas crían todo el año. En invierno las moscas adultas hibernan o continúan criando en sitios calientes como establos de ganado vacuno.
Alimentación: Las larvas comen carne descompuesta y materia fecal. Las moscas adultas comen comidas de cualquier clase que contengan azúcar, inclusive el néctar de las flores y fruta descompuesta. Los adultos de ambas especies se alimentan posándose sobre materia orgánica húmeda de casi cualquier clase, y succionando su líquido nutritivo. Las moscas domésticas no pican a las personas, pero al alimentarse de cosas en descomposición o excrementos y posarse luego sobre productos alimenticios descubiertos, son portadoras de bacterias, normalmente inofensivas, pero en ocasiones portan algunas capaces de producir enfermedades gastrointestinales como la disentería, cólera, tifoidea o salmonelosis.
Enemigos: Muchos pájaros, murciélagos, arañas e insectos tal como mantis y libélulas se comen a las moscas adultas. Insectos que son depredadores o parásitos se comen las larvas. El humano las extermina también por las enfermedades que pueden transmitir y por las molestias que ocasiona. Sin embargo, las moscas tienen una notable capacidad de resistencia hacia venenos específicos, por lo que el control de las moscas domésticas se consigue más eficazmente mediante la higiene y destrucción de los lugares donde crían o trayendo a la zona animales que son sus depredadores naturales.
Expectativa de vida: Una vez convertidas en moscas, su periodo de vida máximo es de ocho semanas.
Hechos interesantes: Las moscas y otros insectos, tal como los escarabajos excavadores, son muy importantes en la eliminación de los cadáveres muertos de los animales. Las moscas también son esenciales en los procesos de descomposición de la materia fecal y de la vegetación muerta. Y algunas ayudan a la polinización.




SIMBOLISMO
Los poderes de la Mosca:
Insistencia
Permanencia
-
 Visión multifacética
La sabiduría de la Mosca incluye:
- Heredar aprendizajes
- Aprovechar las oportunidades
- Adaptación a los ambientes más duros
- Habilidad de transformar los desperdicios en valiosos recursos 
carta
Simbolismo cultural:
Para los antiguos egipcios, la mosca representa el espíritu o 'ba' de un difunto, ya que lo tomaban cuando sus larvas descomponían su cuerpo. Por tal motivo, los pobladores no mataban a las moscas, ya que consideraban que era el espíritu de algún antiguo poblador de la zona. Para los griegos simboliza la solidaridad y la humildad. Era sagrada y con su nombre, Myske, se relacionaban algunos de los nombres de Zeus y de Apolo. El amigo discreto del poeta Virgilio era una mosca, símbolo de lo volátil, del sigilo del alma. Del Myske derivó luego el vocablo latino musca, que además de usarse para nombrar a estos insectos también se le aplicaba al 'hombre curioso, importuno o parásito'. Más tarde, dentro de la expresión artística de la iglesia cristiana primitiva, la mosca pasó a ser un símbolo del tormento y de la corrupción, vinculado a la enfermedad, la muerte y los demonios.

LA MOSCA COMO ANIMAL DE PODER 

(Ir a: Cómo encontrar a tus animales de poder)
Como animal de poder, la mosca es un símbolo de atención y supervivencia. Es la guía de todas las almas que se propusieron aprender a escuchar mejor y a pensar con mayor profundidad desarrollando su capacidad de concentración. Gracias a todas sus habilidades, las moscas logran transformar en valiosos recursos lo que la mayoría de la gente desprecia. Por eso son una gran guía para todas las personas que necesitan una máxima atención, precaución, previsión y perseverancia para que sus bellas almas logren expresar sus mejores cualidades de creatividad y servicio. El poder de la mosca les permite alejarse de todas las tentaciones ambientales que los incitan a ceder su poder a otras personas o cosas en lugar de conservarlo y utilizarlo en beneficio propio y como ejemplo para que otros también puedan conquistar su propia libertad. Por eso la mosca suele ser el animal de poder de las personas que están llamadas al servicio social, o sea, a prestar ayuda desinteresada a personas en problemas, lo cual realizan desde los más diversos campos ocupacionales.
LA MOSCA COMO ALIADO TEMPORAL
La mosca ayuda temporalmente a quienes tienen el reto de transmitir sus aprendizajes a las siguientes generaciones, ya sea a sus propios hijos o a jóvenes que pueden beneficiarse de su experiencia cuando ésta se ofrece como un regalo y no como una imposición. La mosca les ayuda a compartir su experiencia con humildad, de manera didáctica y divertida.

Sacar la mosca en el PASADO significa:
- Seguramente has estado desperdiciando tu energía yendo de un lado a otro, sin centrarte en nada concreto. En cualquier caso, la mosca en el pasado significa que has estado malgastando el tiempo o los recursos de los que dispones.
Sacar la mosca en el PRESENTE significa:
- Los ojos de las moscas son de los más complejos en el mundo de los insectos. Están compuestos de muchas facetas o lentes individuales, cada una representando una unidad individual para detectar la luz. En estos momentos, tú necesitas la visión de la mosca para que puedas mirar el asunto que te preocupa desde las diversas perspectivas de todos los involucrados. Hasta que estés al tanto de las opiniones, sentimientos y sugerencias de cada uno de ellos, podrás percibir con claridad el camino más adecuado, o sea, aquel que aporte mayores beneficios para todos y no sólo para ti o para unos cuantos. Lograr esta solidaria visión de conjunto es tu reto ahora.
Sacar la mosca en el FUTURO significa:
- Si cumples el reto que tienes en el presente, la mosca te asegura que se despejarán todas las dudas y temores que te han atormentado hasta ahora.

Un consejo de la mosca:
Pon mucha atención en lo que estás a punto de hacer porque si no lo haces,
puedes dejar pasar una buena oportunidad o puedes perder algo importante.
¡Ponte mosca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario