domingo, 23 de julio de 2017

Totem del Mono


¿CÓMO ES EL MONO?
Hábitat: Hay más de 260 especies de monos, como los monos araña, los monos capuchinos, etc. En términos comunes, la palabra mono engloba también a los chinpancés, que taxonómicamente son simios. La mayoría de los monos viven en selvas y manglares pantanosos de América tropical, Asia y África. Por su parte, los chimpancés salvajes sólo pueden encontrarse en las selvas tropicales y sabanas húmedas de África central y occidental. Solían habitar la mayor parte de esta región, pero su hábitat ha sido drásticamente reducido en los últimos años.
Costumbres: Prácticamente todos los monos se desplazan trepando por los árboles, pero también son buenos nadadores, capaces de cruzar profundos canales para conseguir comida o escapar de algún peligro. Siendo animales sociales, suelen formar bandadas de 10 a 100 individuos, manteniendo una estricta jerarquía social. En varias especies la hembra es la dominante. Tienen una mente inventiva y ágil, además de ser curiosos insaciables. En cambio, los chimpancés son tanto arbóreos como terrestres, pasando la misma cantidad de tiempo sobre los árboles que sobre el suelo. Su andar habitual es en cuatro patas, utilizando las suelas de los pies y descansando sobre sus nudillos, y pueden caminar únicamente sobre sus pies por distancias cortas. También viven en grupos llamados comunidades que oscilan entre los 20 y más de 150 miembros donde hay varios machos, hembras y jóvenes. Sin embargo, la mayor parte del tiempo se desplazan en pequeños grupos de unos pocos individuos. En el centro de la estructura social se encuentran los machos, quienes patrullan y cuidan a los miembros de su grupo y participan en la búsqueda de alimento. Entre los machos usualmente hay una jerarquía de dominancia. Sin embargo, la inusual estructura social de fisión-fusión, en la cual porciones del grupo parental puede separarse o volverse a unir a él, es altamente variable en términos de que individuos particulares se congregan en un momento dado. Esto se debe principalmente a que los chimpancés tienen un alto nivel de autonomía dentro de la fisión-fusión de los grupos a los que pertenecen. También las comunidades de chimpancés tienen grandes rangos de territorio que se solapan con los de otros grupos.
Reproducción: En algunas especies de monos americanos ocurre el establecimiento de parejas monógamas de por vida, compartiendo las tareas de cuidado de las crías, algo raramente visto en los monos asiáticos o africanos. El tiempo de gestación y cuidado de las crias varía mucho entre las distintas especies. El chimpancé común vive en sociedades donde el apareamiento es promiscuo. La gestación del chimpancé dura ocho meses. Las crías son destetadas aproximadamente a la edad de tres años, pero generalmente mantienen una relación cercana con su madre por varios años más. La puertad es alcanzada a la edad de ocho a diez años.
Alimentación: Los monos y chimpancés son omnívoros y se alimentan de frutas, bayas, hojas tiernas, insectos, ranas y otros pequeños animales.
Enemigos: Sus principales enemigos naturales son los felinos y las águilas. La destrucción de su hábitat y su secuestro para venderlos a particulares, zoológicos, circos, laboratorios, etc. convierte al hombre en su peor enemigo. Debido a que comparten aproximadamente el 95% de la genética humana y tener características fisiológicas muy similares, lamentablemente han sido muy maltratados en el campo de la investigación científica, especialmente en el campo de la psiquiatría donde los experimentos son por demás crueles. Este hecho ha supuesto una reducción importante de sus poblaciones. Los monos se han empleado en la investigación de las características químicas de la sangre humana y el nombre del factor Rh sanguíneo deriva del nombre común de este animal. El chimpancé también ha sido lanzado al espacio después de la II Guerra Mundial para llevar a cabo experimentos a altitudes elevadas.
Expectativa de vida: La esperanza de vida depende de la especie, la de los chinpancés es de 50 años en cautiverio.
Hechos interesantes: El mono es uno de los personajes más populares de la mitología y de la literatura china. Viaje a occidente, una de las grandes obras de la literatura china escrita a finales del siglo XVI, tiene al Rey Mono como protagonista principal. Cuenta cómo Sun Hou-tze, nacido de una roca, pronto llegó a ser por su valentía y astucia el rey de los simios, y comenzó a adoptar costumbres e incluso ropas humanas. En su búsqueda de la inmortalidad, cometió diversos errores debido a su arrogancia, y fue finalmente castigado como prisionero en una montaña de rocas. Pasaron 500 años y fue liberado a instancias de la Diosa de la Misericordia, quien le encargó peregrinar en búsqueda de las sagradas escrituras budistas con el fin de que el pueblo chino alcanzara la iluminación. Al final de su peregrinación, recibió el título de Dios de la Lucha Victoriosa. La moraleja de la historia reside en que una persona con muchas habilidades innatas sólo podrá darles un buen uso bajo la ayuda de la religión.


SIMBOLISMO
Los poderes del Mono son:
- Diversión
- Curiosidad
- Buena salud
- Convivencia social
La sabiduría del Mono incluye:
- Moverse a través del ego
- Manejo de la agresividad
- Protección familiar y social
- Comprensión de los excesos
- Habilidad para cambiar de ambiente
Simbolismo cultural:
En la India es símbolo de buena suerte, felicidad y jovialidad. En la simbología tibetana se le asocia con la mente, en un sentido peyorativo del término, pues la mente aplicada al mundo sensible salta de un objeto a otro como los monos saltan de una rama a otra. Asimismo los tibetanos consideran que el mono es un bodhisattva pues según el Si-keu-yi es el hijo del Cielo y de la Tierra. Un mago taoísta de gran envergadura. En Egipto es una encarnación de Thot, la divinidad de la sabiduría, patrón de los sabios y de los letrados, el escriba divino que anota las palabras de Ptah, el dios creador y el veredicto de Anubis cuando éste pesa las almas de los muertos.
Entre los aztecas y mayas el mono está asociado con el sol. Tiene igualmente un carácter sexual, pero en varios códices se presenta como un gemelo del dios de la muerte y de la medianoche. En el Japón tiene fama de cazar a los malos espíritus, por eso se regala a los niños monos de juguete y se los dan a las mujeres embarazadas para facilitar el alumbramiento. En la iconografía cristiana es a menudo la imagen del hombre degradado por sus vicios, en particular la lujuria y la malicia. También es símbolo de las actividades peligrosas del inconsciente, que desencadenan fuerzas instintivas, no controladas y en consecuencia degradantes. 
EL MONO COMO ANIMAL DE PODER
El mono es un animal sagrado en la India porque imita al hombre y refleja las flaquezas humanas. Es por eso que como animal de poder, asiste a las almas de las personas que han decidido explorar los excesos en alguna etapa de su vida; ya sea a través de la evitación o a través de la adicción. Con todos ellos comparte su inteligencia para encontrar el camino medio de la moderación, la responsabilidad y el auto dominio. Al haber aprendido esta invaluable lección (en la presente encarnación o en vidas anteriores), las almas guiadas por el mono, suelen colaborar con las personas que necesitan transitar por estos mismos aprendizajes. Por eso el mono suele ser el guía de personas dedicadas al espectáculo y las artes, así como actividades lúdicas y terapéuticas asociadas a la diversión y el placer. Les gusta traer alegría, sanación y arte al mundo con el propósito de despertar a sus habitantes del sueño del dolor y la separación.
EL MONO COMO ALIADO TEMPORAL
El mono colabora temporalmente con las personas que necesitan manejar mejor su energía, ya sea en el terreno sexual o en el terreno emocional, ayudándoles a ver que en realidad, tanto el asedio somo el ataque, son defensas frente a su verdadera vulnerabilidad. Es preferible que busquen maneras distintas de establecer unas barreras saludables para que los otros no puedan herir su gran sensibilidad.

Sacar el mono en el PASADO significa:
- Es muy probable que tu mente indisciplinada haya estado saltando de una cosa a otra sin que hayas podido controlarla. O puede ser que te has dejado dominar por tus fuerzas instintivas primarias. En cualqueir caso, el mono en el pasado significa que no has podido ejercer el auto-control sobre tu mente o sobre tus pasiones.
Sacar el mono en el PRESENTE significa:
- Tienes que moverte con mucho cuidado a través del ego. El ego es una forma de pensamiento que te separa de los demás haciéndote sentir superior o inferior a ellos. Es la voz que habla sin parar en tu cabeza calificándolo y enjuiciándolo todo y a todos. En estos momentos necesitas dejar de escuchar su voz diciéndote lo buen@ o lo mal@ que eres, cuánta razón tienes o qué equivocad@ estás. Cualquier consideración que hayas hecho es fruto de los excesos del ego que te engrandece o te devalúa según le convenga en un momento u otro para asegurar su propia supervivencia controlando tus pensamientos. Ignóralo. Suspende tus juicios sobre ti mism@ y sobre los demás. Permite que la sabiduría de tu alma evalúe las cosas desde la luz del amor incondicional que acepta todo tal como esÉste es tu reto.
Sacar el mono en el FUTURO significa:
- Si cumples el reto que tienes en el presente, el mono te asegura que gozarás de una excelente salud física y emocional.

Un consejo del mono:
No te tomes la vida tan en serio... Ríete de ti mismo y de tus circunstancias.
Relájate, juega, diviértete, disfruta. Haz el amor y no la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario