| |||
SIMBOLISMO
Simbolismo cultural:
El Cóndor Andino es el símbolo patrio de Chile, Venezuela, Colombia y Ecuador, en cuyos escudos nacionales y/o monedas ha sido plasmada su imagen. También se ha asociado a marcas comerciales y caricaturas como es el caso del conocido personaje Condorito, símbolo de identidad latinoamericana. Para los incas, el cóndor o Apu Kuntur, en quechua, fue uno de los tres animales sagrados, junto con el puma(Puma) y la serpiente (Amaru). Era considerado como un mensajero de los dioses, debido tanto a su capacidad de vuelo, como al hecho de que habita en la parte más alta del cielo o Hanan Pacha. El cóndor era el transmisor de lo que sucedería en el imperio -guerras, sequías y terremotos-, y llevaba también los ruegos de los hombres a los dioses, uniendo así el Hanan Pacha, el mundo superior, con el Kay Pacha, el suelo o mundo del medio. La importancia de esta ave entre los incas se observa en el llamado Templo del Cóndor en Machu Picchu, un lugar sagrado construido probablemente para rendirle culto a Apu Kuntur, que se halla ubicado al sureste del complejo y tiene la forma de un laberinto en cuya parte más baja se encuentra un relieve de granito que representa la imagen del cóndor, símbolo de la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento o la exaltación.
EL CÓNDOR COMO ANIMAL DE PODER
El cóndor como animal de poder es un maestro que enseña las lecciones de resurrección e inmortalidad. Según cuenta un mito inca, cuando el cóndor siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado. Esta muerte es simbólica, ya que con este acto el cóndor vuelve al nido, a las montañas, desde donde renace hacia un nuevo ciclo, una nueva vida. Probablemente tú como él, has tenido que tocar fondo antes de poder remontarte y volar una vez más. Tuviste que enfrentarte con tus zonas más oscuras, hacer las paces con ellas y a partir de allí emerger hacia una nueva vida. Gracias a ello ahora estás en condiciones de actuar como mensajero entre la luz y la oscuridad. Estás en una situación privilegiada para ayudar a los que aún se encuentran lejos, perdidos u olvidados. El cóndor quiere hacerte saber que nunca has estás sol@ en este camino de servicio. Su inteligente y poderoso espíritu ha estado a tu lado protegiéndote y está dispuesto a colaborar contigo en todo lo que necesites.
EL CÓNDOR COMO ALIADO TEMPORAL
El cóndor ayuda temporalmente a las almas de personas que necesitan iniciarse en el ámbito de la espiritualidad como parte de su evolución personal, ya sea explorando algún camino iniciático o realizando algún tipo de retiro para pasar una temporada centrados en su interior, lejos de la vorágine del mundo citadino. Si ya estás iniciad@ en temas espirituales, entonces el cóndor te anima a que pongas en práctica lo que has aprendido y seas congruente.
Sacar al cóndor en el PASADO significa:
Probablemente has tenido que hacer algo que no te ha gustado mucho. Quizá te haya tocado el papel de ser portador de malas noticias o encargarte de realizar alguna otra tarea desagradable por el estilo. No te preocupes, haz hecho bien, alguien tenía que hacerlo. De alguna forma has contribuido a cerrar un ciclo y restablecer el equilibrio.
Sacar al cóndor en el PRESENTE significa:
Has logrado más de lo que te imaginas. Necesitas comportarte de una forma inteligente para aprovechar los recursos humanos, naturales, técnicos y materiales que se encuentran a tu alrededor. No te esfuerces en crear o buscar lo que ya está allí esperando simplemente a que tú lo veas, lo utilices o lo recicles. En estos momentos tienes muchos factores a tu favor. Lo único que necesitas es saber aprovecharlos para fluir cómodamente con tus circunstancias, tal como el cóndor fluye con las corrientes de aire. Éste es tu reto.
Sacar al cóndor en el FUTURO significa:
Si cumples el reto que tienes en el presente, el cóndor te asegura que te sentirás enaltecid@ o exaltad@. Quizá recibirás la admiración y la gratitud de los que te rodean, pero sin duda recibirás algo más importante: tu propio reconocimiento interior, la incomparable sensación de sentirte satisfech@ y orgullos@ de ti mism@.
Un consejo del cóndor:
Considera las ventajas de la fidelidad a una pareja, un código moral, una disciplina física,
una técnica o una práctica espiritual: Lo que pierdes en variedad, lo ganas en profundidad. |
domingo, 9 de julio de 2017
Totem del Condor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido, por favor deja un comentario