domingo, 23 de julio de 2017

Totem del Leon

¿CÓMO ES EL LEÓN?
Hábitat: Los leones abundaban antaño por todo el sur de Europa Asia, la India septentrional y central; también se hallaban en todo el territorio africano. En estos momentos la mayoría de los leones supervivientes habitan en planicies abiertas o sabanas de África, en los parques nacionales de Sudáfrica y Tanzania.
Costumbres: Es el único miembro de la familia de los félidos que vive en sociedad, constituyendo grupos familiares que constan de un macho adulto con su harén y cachorros de distintas edades. Se agrupan normalmente de 20 hasta 30 individuos que cooperan en la caza, acechando o persiguiendo a la presa y en la defensa del grupo. Por lo común no rugen cuando cazan, aunque a veces lo hacen a fin de mantener el contacto entre sí mientras están al acecho. Las leonas cazan mientras que los machos patrullan las fronteras del territorio de su manada. El macho normalmente no trepa a los árboles a menos que sea para alcanzar alguna presa. No obstante, la leona se encarama más a menudo para tomar el sol. Cuando un nuevo macho se apodera del grupo, a menudo mata a las crías que no son suyas. Las crías macho son expulsadas del grupo cuando alcanzan la madurez. Esto previene la endogamia.
Reproducción: Los leones comienzan a reproducirse a los dos años, pero alcanzan su completo desarrollo hasta los cinco años. Los machos polígamos rugen estentóreamente durante la época de celo y se enfrentan furiosos a los intrusos. La gestación dura entre 100 y 120 días, siendo el número de cachorros de cada camada de 2 a 5, que nacen ciegos y con el pelo moteado. Abren los ojos a los seis días, y son amamantados durante los tres primeros meses; tras este periodo, la leona les enseña a cazar, lo cual pueden hacer solos hasta que tienen un año. La mortandad entre los jóvenes es grande, pues son los últimos en comer, careciendo especialmente de vitaminas, lo cual sirve como un control natural del incremento de la población.
Alimentación: Aunque preferentemente carnívoro, el león a veces come también frutas. Normalmente obtiene de las entrañas de los animales que mata las vitaminas que precisa para su desarrollo y reproducción. Aunque a menudo es la hembra la que mata a la presa, el macho es el primero en comer, a continuación come la leona y por último los cachorros. La mayor parte de las presas que matan son antílopes y cebras, pero capturan y comen cualquier clase de animal, desde ratas de cañaveral y avestruces hasta elefantes, hipopótamos, jirafas, búfalos e incluso humanos.
Enemigos: Aparte del hombre, no tienen enemigos naturales. No obstante, sufren bajas con frecuencia, especialmente los más jóvenes e inexpertos durante accidentes en las cacerías. Por ejemplo, si una cebra da una coz en los dientes a un joven, el león sólo sobrevivirá cazando animales pequeños.
Expectativa de vida: La esperanza de vida en los ejemplares salvajes es: 12 años para los machos y 16 para las hembras, mientras que en cautiverio frecuentemente se encuentran ejemplares con más de 20 años.
Hechos interesantes: A menudo los leones elaboran un plan de campaña para cazar, deliberan y se dividen en grupos. Durante el ataque, organizado casi según estrategia humana, el león mantiene contacto con todas las partidas o secciones, haciendo señales con su cola .En cierta ocasión, un pequeño grupo de leones de Tsavo consiguió, con sus repetidos ataques a los trabajadores, detener durante algún tiempo la construcción del ferrocarril de Uganda.



SIMBOLISMO
Los poderes del León son:
- Valor
- Fuerza
- Presencia
La sabiduría del León incluye:
- Poder masculino
- Iniciativa femenina
- Trabajo coordinado
- Sentido de autovalía 

- Liderazgo carismático
- Fuertes lazos familiares
Simbolismo cultural:
Se le considera el 'rey de los animales terrestres' por lo cual su simbolismo es muy conocido. Se le identifica como animal solar o en estrecha relación con la luz. Como símbolo de poder y de justicia, se le encuentra, a menudo, representado en tronos y palacios reales. En China y Japón, junto con el dragón, era el ahuyentador de malos espíritus, razón por la que se le representaba, frecuentemente como guardián a la entrada de templos. También los templos egipcios, asirios y los de Babilonia suelen estar custodiados por esculturas de león. En Egipto se encuentran representaciones de dos leones adosados por la espalda, que simbolizan la salida y la puesta del sol, el este y el oeste, el ayer y el mañana. En el culto de Mitra, el león simboliza al sol. El dios hindú Krishna e incluso Buda son comparados con un león. Por su indomable fuerza, se le relacionaba con los dioses de la fertilidad y del amor; entre otros, con Cibeles, Diónisios (Baco) y Afrodita (Venus). En la heráldica aparece el león, generalmente haciendo referencia a su fuerza, manteniendo el escudo de armas. En alquimia, corresponde al elemento 'fijo', al azufre. Contrapuesto a otros tres animales, representa a la tierra, aunque en otros textos se le llama 'fuego filosófico', mientras al oro se le da el nombre de 'león de los metales'. Como símbolo de los evangelistas, pasó por varias atribuciones hasta concretarse en la de san Marcos.

EL LEÓN COMO ANIMAL DE PODER
En su energía masculina, el formidable león es el guía de los hombres que necesitan reencontrarse con el poder de su masculinidad equilibrando su valentía con el sentimiento de vulnerabilidad que les crea la expresión de sus propios sentimientos. Ambas cosas pueden y deben coexistir dentro de una masculinidad equilibrada porque admitir las debilidades les libera de una máscara falsa y les permite entrar en contacto con su verdadera fuerza. En su energía femenina, la valiente leona ayuda a las mujeres que necesitan recuperar su autoestima, muchas de las cuales han sufrido abusos o malos tratos en la primera etapa de su vida. La leona les ayuda a hacer contacto son su propia fuerza y su realeza a fin de construir una autoimagen positiva y modificar su destino para dar un giro sorprendente y compartir su magnanimidad con todos aquellos que sufren. Por todo ello, el alma colectiva de los leones es el guía de los luchadores y servidores sociales que trabajan en los más distintos sectores del quehacer humano, muchas veces dedicando altruistamente buena parte de su tiempo, recursos, habilidades y conocimientos para ayudar a los menos favorecidos.
EL LEÓN COMO ALIADO TEMPORAL
Temporalmente, el alma colectiva de los leones colabora con las personas a quienes las circunstancias colocan en el centro de algún proyecto o agrupación en el que se requiere mucho carisma y magnanimidad para velar por los intereses de todos los involucrados mientras se cumplen los objetivos propuestos. Con ellos comparte su poder de liderazgo, su capacidad de proteger a los demás y su sentido de justicia.

Sacar al león en el PASADO significa:
- Seguramente has actuado con magnanimidad, compartiendo tu calma y fortaleza con todos los que te rodean. El león te otorga su reconocimiento, ya que has velado con justicia y eficiencia por el bienestar de todos los miembros de tu clan.
Sacar al león en el PRESENTE significa:
- Los cambios que están ocurriendo ahora en tu vida están guiados por tu alma y protegidos por el corazón del espíritu. No dejes que el miedo penetre en tu mente porque ocasiona tensión y sólo estando relajad@ podrás ejercer tu fuerza y tu poder para manejar lo que viene. No tengas miedo. Éste es tu retoTodo está a tu favor y al final las cosas estarán mucho mejor que antes. Este es sólo un pequeño periodo de turbulencias para reacomodar lo que necesita ser reacomodado.
Sacar al león en el FUTURO significa:
- Si cumples el reto que tienes en el presente, la leona te asegura que sabrás infundir calma a los que te rodean y podrás ejercer un carismático liderazgo.

Un consejo del león:
Compórtate como el rey o la reina que eres
Si
 no te valoras y no confías en ti mism@ los otros tampoco lo harán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario