¿CÓMO ES LA SERPIENTE?
| |||
Simbolismo cultural:
Su simbología es compleja y fascinante. El culto religioso de la serpiente -naga- es uno de los más antiguos del mundo y aún tiene un gran númerop de seguidores en la India donde se la considera como guardiana de la tierra y de todos sus secretos, inlcuído el más grande de todos que es el secreto de la creación. En la literatura tántrica, representa la energía cósmica. El flujo vital de la energía primigénea llamada kundalini asciende a lo largo de la columna vertebral hasta el centro del cerebro cuando se despierta a la serpiente dormida. Al ser un símbolo fálico, la serpiente también está asociada con la fecundidad femenina. En otras culturas antiguas aparece como símbolo de la muerte. Se le asocia con el mal, con las tinieblas y con la tierra. Pero también es el símbolo de la medicina y por ende, de la salud y la vida. Por cambiar de piel fue igualmente un símbolo de la inmortalidad. En el cristianismo está asociada a las fuerzas del mal, el pecado y la tentación. En el Génesis se asimila al diablo con la serpiente que se presenta ante Eva para tentarla ofreciéndole el fruto prohibido del conocimiento, lo que origina la expulsión del paraíso. Las mujeres que amamantan serpientes y sapos son habituales en las iglesias románicas y representan la lascivia y el adulterio. Para los alquimistas es la representación del mercurio filosofal, la esencia oscura, femenina y volátil. Cerrándose en circulo, representa el símbolo solar, fuente de vida y poder y la continuidad o eternidad del universo.
LA SERPIENTE COMO ANIMAL DE PODER
Como animal de poder, la serpiente escoge guiar a almas antiguas que exploran los secretos de la energía primordial y la capacidad creadora. A las almas que en otras vidas ya fueron iniciadas en estos misterios les ayuda a recordar su propio conocimiento venciendo los obstáculos internos y externos provocados por el miedo propio y ajeno. Los protegidos de la serpiente nacen con una sensibilidad psíquica desarrollada que no siempre saben cómo manejar. La serpiente les ayuda a sentirse cómodos, a moverse con cautela, a materializar sus fértiles visiones en el plano terrenal y a mirar en su interior para encontrar sus propias respuestas, haciendo oídos sordos a los referentes externos que por lo general sólo les generan más confusión. Por eso la misión principal de las almas guiadas por la serpiente es aprender a no buscar su seguridad en el exterior y a encontrarla en su interior. En este sentido, la serpiente también es luna gran maestra del desapego, que enseña a dejar de depender de personas, situaciones y hábitos perniciosos, expresando el poder interior.
LA SERPIENTE COMO ALIADO TEMPORAL
La serpiente es el animal de poder que vincula la realidad ordinaria con el “mundo de abajo” o con el inconsciente que los chamanes o psicoanalistas exploran a fin de ayudar a sanar a otras personas sacando a la luz lo inadvertido. Por eso la serpiente ayuda temporalmente a quienes tienen necesidad de explorar estos reinos.
Sacar a la serpiente en el PASADO significa:
- Puede ser que hayas desobedecido cierta prohibición o condicionamiento lo cual ha ocasionado que, consciente o inconscientemente, te hayas proporcionado algún tipo de castigo atrayendo hacia ti algún accidente, enfermedad o situación adversa. La serpiente te pide que abandones el sistema de juicio y castigo, ya que por lo general se puede aprender mucho más de los errores cometidos que siguiendo el convencional camino recto.
Sacar a la serpiente en el PRESENTE significa:
- Necesitas desapegarte de todo lo viejo que ya no te sirve y cambiar de piel como la serpiente. Deja de aferrarte a tus posesiones materiales, a tu pareja, a tu posición social o incluso a tu propio papel de víctima. Si consigues despegarte de estas cosas vivirás más tranquil@ y no tendrás que defenderte. Suelta de buena gana todo aquello de lo que el Espíritu desea despojarte en estos momentos para poder brindarte un bien mayor. La serpiente te pide que confíes radicalmente, incluso si desde tu limitado punto de vista aún no alcanzas a ver cómo puedes beneficiarte de lo que quizá ahora consideras una gran pérdida. Sólo el paso del tiempo te permitirá percibirlo como la bendición que es. Confía y déjal@ ir. Este es tu reto.
Sacar a la serpiente en el FUTURO significa:
- Si cumples el reto que tienes en el presente, la serpiente te asegura que mudarás de piel como ella. Sacarás de ti todo lo viejo que ocultaba tu esplendor y volverás a renacer.
Un consejo de la serpiente:
No puedes seguir haciendo lo mismo de la misma manera y esperar resultados diferentes.
Si quieres que algo cambie, tendrás que cambiar tu primero. |
domingo, 20 de agosto de 2017
Totem de la serpiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido, por favor deja un comentario