domingo, 20 de agosto de 2017

Totem de la serpiente

serpiente
¿CÓMO ES LA SERPIENTE?
Hábitat: Hay muchos tipos de serpientes esparcidas por todos los continentes del planeta en prácticamente todo tipo de hábitats cálidos o templados. Se calcula que hay alrededor de 2,700 especies. Las más conocidas reciben sus nombres en función de sus características principales o su apariencia, así tenemos a la serpiente de cascabel, la serpiente de agua, la de coral, la corredora, la comedora de huevos, la de vidrio, la jarretera, la voladora, la marina, etc. Aunque las serpientes venenosas son las mas conocidas y populares, representan una pequeña parte de todas las especies existentes en el mundo. Se calcula que únicamente alrededor de 400 especies son venenosas y de ellas sólo 50 son potencialmente mortales para el humano.
Costumbres: Algunas de ellas tienen hábitos nocturnos, como la coral, que durante el día permanece escondida en resquicios de piedras y cortezas de árboles y de noche salen a cazar. Otras, como la serpiente corredora, son diurnas y se encuentran en matorrales, pastizales, plantaciones o bosques claros. Viven en el suelo, pero trepan por árboles y arbustos e incluso son capaces de nadar para escapar de algún peligro. No obstante, prefieren no salir muy lejos de su morada habitual. Desplazamientos largos sólo se llevan a cabo para escapar de algún peligro o para buscar algún refugio adecuado donde pasar el invierno como grietas de rocas o madrigueras hechas por otros animales en las que pueden pasar hasta seis meses en hibernación.
Se sabe que las serpientes son sordas, y aunque con frecuencia parecen reaccionar a los sonidos, en realidad reaccionan ante el olor, las vibraciones, la percepción del calor o el movimiento que perciben sus ojos. Durante los meses de primavera y verano, las serpientes regulan su temperatura corporal mediante el calor del sol o buscando la sombra. La piel de la serpiente es casi impermeable, por eso retienen mucho agua y necesitan muy poca para subsistir, casi una décima parte de lo que necesita un mamífero de talla similar. Las serpientes mudan de piel por lo menos una vez al año y algunas especies hasta cuatro veces. Al crecer la piel empieza a apretar y se gasta. El reptil tiene una piel nueva bajo la antigua. Cuando una serpiente se está preparando para mudar, los ojos se vuelven un color blanco azul durante unos días y el color de la piel empieza a perder brillo y tener un color más pálido o mate. Cuando los ojos vuelven a tener el color normal la serpiente está a punto de mudar.
Reproducción: El galanteo de las serpientes normalmente consiste en una persecución seguida de una danza. El macho acosa a la hembra hasta que puede entrelazarse con ella. Continúan luego con esta posición para separarse finalmente e iniciar una danza que puede durar una hora o más hasta que se produce la cópula. Depende del clima que críen una vez al año o menos. El apareamiento normalmente se efectúa en la primavera y el número de crías puede variar de una a 60, según la especie y el tamaño de la madre; en promedio es de 10 a 20.
Alimentación: Se alimenta de pequeños animales de sangre caliente o fría, dependiendo de su hábitat. Por ejemplo, la serpiente de cascabel come principalmente conejos y liebres; la serpiente comedora de huevos se alimenta únicamente de éstos y los ingiere con todo y el cascarón. Las serpientes más jóvenes pueden cazar principalmente ranas, salamandras y lagartos. También hay algunas especies, como la serpiente rey, que se alimentan de otro tipo de serpientes.
Enemigos: El veneno de las serpientes no impide que sean presa de otros animales. Los halcones, las águilas, las mofetas y aún otras serpientes ofidiófagas las comen. Los ciervos, cerdos y otros animales dotados de pesuñas o cascos las pisotean, especialmente a los individuos jóvenes, y muchas mueren también de frío o excesivo calor, así como de hambre en caso de sequías o inundaciones. De hecho son pocas las que alcanzan a ver el fin de su primer año. Los humanos también son un peligro para las serpientes ya que la maquinaria agrícola avanza tan velozmente que les impide la huida, la aradura a fondo destruye sus huevos y las actividades de recolección fuerzan a los adultos a buscar nuevas moradas.
Expectativa de vida: Dependiendo de la variedad, las serpientes pueden vivir entre 10 y hasta 30 años si permanecen en cautividad.
Hechos interesantes: La peligrosidad de las serpientes para el hombre difiere bastante de una especie a otra. Hay algunas que no atacan a menos que se les provoque o maltrate y hay otras que, por el contrario, no sólo emiten algún sonido amenazador, sino que persiguen a cualquier intruso que pase por su territorio. El veneno de las serpientes se clasifica como neurotóxico, necrosante y hemotóxico. El primero actúa sobre el Sistema Nervioso provocando invalidez, confusión de los sentidos y dificultad respiratoria, el segundo actúa sobre los tejidos e interrumpe la circulación, mientras que el último destruye lo glóbulos rojos dentro de la sangre. La toxicidad depende de varios factores, tales como la edad de la serpiente y del hecho de que anteriormente haya atacado ya a otra víctima, habiéndose vaciado así su reserva de veneno. Se sabe que, a veces, una serpiente precisa hasta casi dos meses para rellenar completamente su depósito de veneno. Para inyectar una cantidad letal del mismo, la serpiente muerde y mastica la carne de su víctima, lacerando la piel e introduciendo así suficiente veneno.



SIMBOLISMO
Los poderes de la Serpiente son:
- Astusia
- Cambio
- Transmutación
La sabiduría de la Serpiente incluye:
- Energía creativa
- Desapego y cambio
- Percepción psíquica
- Conocimiento iniciático
- Fuerza elemental de la vida
- Transmutación de la energía
alma 
serpiente
Simbolismo cultural:
Su simbología es compleja y fascinante. El culto religioso de la serpiente -naga- es uno de los más antiguos del mundo y aún tiene un gran númerop de seguidores en la India donde se la considera como guardiana de la tierra y de todos sus secretos, inlcuído el más grande de todos que es el secreto de la creación. En la literatura tántrica, representa la energía cósmica. El flujo vital de la energía primigénea llamada kundalini asciende a lo largo de la columna vertebral hasta el centro del cerebro cuando se despierta a la serpiente dormida. Al ser un símbolo fálico, la serpiente también está asociada con la fecundidad femenina. En otras culturas antiguas aparece como símbolo de la muerte. Se le asocia con el mal, con las tinieblas y con la tierra. Pero también es el símbolo de la medicina y por ende, de la salud y la vida. Por cambiar de piel fue igualmente un símbolo de la inmortalidad. En el cristianismo está asociada a las fuerzas del mal, el pecado y la tentación. En el Génesis se asimila al diablo con la serpiente que se presenta ante Eva para tentarla ofreciéndole el fruto prohibido del conocimiento, lo que origina la expulsión del paraíso. Las mujeres que amamantan serpientes y sapos son habituales en las iglesias románicas y representan la lascivia y el adulterio. Para los alquimistas es la representación del mercurio filosofal, la esencia oscura, femenina y volátil. Cerrándose en circulo, representa el símbolo solar, fuente de vida y poder y la continuidad o eternidad del universo.

LA SERPIENTE COMO ANIMAL DE PODER
Como animal de poder, la serpiente escoge guiar a almas antiguas que exploran los secretos de la energía primordial y la capacidad creadora. A las almas que en otras vidas ya fueron iniciadas en estos misterios les ayuda a recordar su propio conocimiento venciendo los obstáculos internos y externos provocados por el miedo propio y ajeno. Los protegidos de la serpiente nacen con una sensibilidad psíquica desarrollada que no siempre saben cómo manejar. La serpiente les ayuda a sentirse cómodos, a moverse con cautela, a materializar sus fértiles visiones en el plano terrenal y a mirar en su interior para encontrar sus propias respuestas, haciendo oídos sordos a los referentes externos que por lo general sólo les generan más confusión. Por eso la misión principal de las almas guiadas por la serpiente es aprender a no buscar su seguridad en el exterior y a encontrarla en su interior. En este sentido, la serpiente también es luna gran maestra del desapego, que enseña a dejar de depender de personas, situaciones y hábitos perniciosos, expresando el poder interior.
LA SERPIENTE COMO ALIADO TEMPORAL
La serpiente es el animal de poder que vincula la realidad ordinaria con el “mundo de abajo” o con el inconsciente que los chamanes o psicoanalistas exploran a fin de ayudar a sanar a otras personas sacando a la luz lo inadvertido. Por eso la serpiente ayuda temporalmente a quienes tienen necesidad de explorar estos reinos.

Sacar a la serpiente en el PASADO significa:
- Puede ser que hayas desobedecido cierta prohibición o condicionamiento lo cual ha ocasionado que, consciente o inconscientemente, te hayas proporcionado algún tipo de castigo atrayendo hacia ti algún accidente, enfermedad o situación adversa. La serpiente te pide que abandones el sistema de juicio y castigo, ya que por lo general se puede aprender mucho más de los errores cometidos que siguiendo el convencional camino recto.
Sacar a la serpiente en el PRESENTE significa:
- Necesitas desapegarte de todo lo viejo que ya no te sirve y cambiar de piel como la serpiente. Deja de aferrarte a tus posesiones materiales, a tu pareja, a tu posición social o incluso a tu propio papel de víctima. Si consigues despegarte de estas cosas vivirás más tranquil@ y no tendrás que defenderte. Suelta de buena gana todo aquello de lo que el Espíritu desea despojarte en estos momentos para poder brindarte un bien mayor. La serpiente te pide que confíes radicalmente, incluso si desde tu limitado punto de vista aún no alcanzas a ver cómo puedes beneficiarte de lo que quizá ahora consideras una gran pérdida. Sólo el paso del tiempo te permitirá percibirlo como la bendición que es. Confía y déjal@ ir. Este es tu reto.
Sacar a la serpiente en el FUTURO significa:
- Si cumples el reto que tienes en el presente, la serpiente te asegura que mudarás de piel como ella. Sacarás de ti todo lo viejo que ocultaba tu esplendor y volverás a renacer.

Un consejo de la serpiente:
No puedes seguir haciendo lo mismo de la misma manera y esperar resultados diferentes.
Si quieres que algo cambie, tendrás que cambiar tu primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario