sábado, 5 de agosto de 2017

Totem del Puma


¿CÓMO ES EL PUMA?
Hábitat: Se extiende desde la parte occidental de Canadá hasta la Patagonia, habitando en montañas, llanos, desiertos y selvas. Aunque sólo hay una especie, se han encontrado hasta 30 subespecies, basándose en diferencias de talla y color.
Costumbres: Es un animal tranquilo y esquivo que gusta de vivir una vida solitaria, aunque los territorios de los machos y las hembras se solapan. Son muy buenos trepadores, ronronean cuando están satisfechos y procuran mantenerse siempre fuera de la vista. El puma es un animal extraordinariamente curioso; muchos zoólogos han descrito cómo habían sido seguidos por un puma que desaparecía entre la vegetación cuando se volvían para mirarlo. Tiene la costumbre de acechar a la gente, aunque sus ataques a los seres humanos son muy raros. Para cazar recorre una distancia que oscila entre los 50 y los 80 km. A su paso va dejando un rastro reconocible por los restos de sus presas, superficialmente enterradas en el suelo, o por las marcas que dejan en la tierra sus garras al arañar la tierra para cubrir su orina o sus excrementos.
Reproducción: Los pumas procrean durante todo el año. Después de un periodo de gestación que dura de 90 a 03 días, nacen de 1 a 4 crías, con la piel moteada y la cola anillada. Carecen de vista, pero entre los 10 y 14 días se les abren los ojos; son destetados entre los dos y los tres meses. La duración de este periodo varía como también el tiempo de permanencia junto a la madre, que se prolonga a veces hasta los dos años. A medida que crecen les desaparecen las manchas en la piel y los anillos de la cola.
Alimentación: Su presa más frecuente la constituyen los ciervos, hasta el punto de que representan entre un 50 y un 75% de su alimentación; de tal forma que siempre que desaparecen de una región los pumas, aumentan los ciervos. También devoran gran cantidad de pequeños mamíferos, incluido el puerco espín. A veces atacan animales domésticos tales como ovejas, cabras, caballos y ganado en general. Ocasionalmente también comen carroña.
Se ponen al acecho para cazar las presas mayores, cayendo repentinamente sobre su lomo con un poderoso salto, a menudo con tanta violencia que arrastran a su presa hasta 7 metros por el suelo. Su forma típica de matar consiste en asestar un mordisco en el cuello. Después de matar a su presa, a menudo la agarran y apoyándosela sobre el hombro, echan a andar con ella a cuestas. Se sabe de uno de ellos que arrastró sobre la nieve el cuerpo muerto de un animal que pesaba tres veces más que él.
Enemigos: Cuando su hábitat coincide con el del jaguar, a menudo luchan. Se dice que también es atacado por el oso pardo. Sin embargo, tales peligros son triviales cuando se comparan con la acción exterminadora del hombre, que ha hecho desaparecer o disminuir de forma alarmante su población en algunas regiones. Para cazarlos se usan trampas o perros. En Estados Unidos fue cazado casi hasta la extinción, sin embargo, gracias a los programas de protección, el puma ha hecho un dramático regreso, con unos 30,000 miembros estimados en el oeste. Están también retornando gradualmente a los estados del Este, de forma que una vez más se pueden observar poblaciones de Pumas alrededor de los Grandes Lagos.
Expectativa de vida: Su promedio de vida es de unos 18 años.
Hechos interesantes: Es conocido como un animal de notable fuerza y vigor. De un solo salto puede cubrir con facilidad una distancia de 7 m, habiéndose observado pumas que han saltado hasta 12 m. Hacia arriba puede dar saltos de 5 m y se le ha visto lanzarse al suelo desde una altura de 20 m.
En 1536, cuando los españoles fundaron Buenos Aires, una mujer, la señorita Maldonado, fue injustamente acusada de traición cuando en realidad fue raptada por los indígenas. Se la condenó a morir, atada a un árbol, devorada por las fieras. Cuando al cabo de dos noche y un día fueron los soldados a recoger sus huesos para enterrarlos, la encontraron sana y salva. Ella explicó que un puma había permanecido a su lado alejando a los jaguares y a otras fieras que se acercaban para devorarla. Los indígenas de California consideraban al puma como su amigo, pues como descubrieron los jesuitas que fueron a predicar allí el cristianismo, durante siglos, los indígenas se habían alimentado, en gran parte, de los restos de las piezas apresadas por los pumas.


SIMBOLISMO
Los poderes del Puma son:
- Astucia
- Sagacidad
- Protección
La sabiduría del Puma incluye:
- Autoconfianza
- Liberación de la culpa
- Equilibrar fuerza e intuición
- Acechar las propias debilidades
- Usar el poder de liderazgo sabiamente y sin ego 
carta puma
Simbolismo cultural:
En el imperio andino de los incas, el puma fue considerado el ser más importante tanto en lo terrenal como en lo sobrenatural. Debido a su poder y su fiereza, representaba la sabiduría, la fuerza, la inteligencia y la imagen política del gobierno. El prestigio del centro del imperio, la ciudad del Cuzco, se tradujo en una arquitectura y una planificación urbanística basadas en la figura de este animal, a través de la cual la capital entera adquirió un carácter simbólico basado en la idea de poder y protección. Así como el puma simboliza el cuerpo político imperial, el jaguar representa todo aquello que está fuera de él. A través de esta oposición entre puma y jaguar, se simboliza la oposición en las divisiones jerárquicas y las subdivisiones espaciales del estado, entendidas como tierras altas/tierras bajas, sociedad establecida/lo salvaje, política/religión, y gobierno/brujería. Mediante el estudio del calendario inca se observa el uso de las pieles de puma y los tambores como parte de los rituales que marcaban el orden de transición entre los distintos períodos temporales.

EL PUMA COMO ANIMAL DE PODER
La principal lección del puma es la tolerancia. A veces pedimos que alguien nos comprenda y nos acepte tal como somos, pero el puma nos enseña a comprender primero al otro y permitirle que siga pensando lo que piensa acerca de nosotros, sin pretender que cambie y deje de rechazarnos, ni ahora ni en el futuro. Dado que este sabio animal ha escogido guiar a tu alma, eso significa que debido a tus capacidades naturales de liderazgo, es imperativo que aprendas a equilibrar tu fuerza con tu intuición para que verdaderamente puedas procurar el bien de todos. Nunca sirve de nada obligar a nadie mediante el simple uso de la fuerza. Sólo resulta contraproducente. La fuerza sin amor se convierte en violencia y genera más violencia. Tienes que escuchar a tu intuición antes de actuar. La intuición siempre te lleva al amor. Siempre que seas capaz de ver las cosas amorosamente, reconociendo los méritos y sobre todo, los temores de los demás, verás que tu fuerza estará templada por el corazón y resultará equilibrada. Sabrás qué hacer y cómo hacerlo. Entonces podrás ayudar a los demás a ejercer su propio poder de decisión en lugar de entregártelo. Así habrás aprendido a utilizar el poder del liderazgo sabiamente y sin ego.
EL PUMA COMO ALIADO TEMPORAL
El puma colabora temporalmente con quienes necesitan urgentemente vivir y dejar vivir. Durante esta estación el puma te recomienda que te enfoques en tus propios asuntos y no interfieras con los de los demás. A pesar de que tus intenciones sean buenas, deja que cada quien se rasque con sus propias uñas y dedícate a lo tuyo.

Sacar al puma en el PASADO significa:
El puma sabe distinguir cuándo es apropiado luchar y cuándo es apropiado retirarse. En este caso tú no has sabido verlo. Es probable que hayas estado luchando con garras y dientes por lo que deseas. A pesar de ello o quizá por ello no has conseguido lo que buscabas y por eso ahora te sientes fatigad@ y decepcionad@... Quizá te sientes enojad@, triste o impotente.
Sacar al puma en el PRESENTE significa:
Si en tu vida has pasado por muchos sufrimientos o infortunios, probablemente lo que más necesitas es liberarte de la culpabilidad que has venido cargando, ya sea consciente o inconscientemente, pues has estado castigándote de diversas maneras y no te permites experimentar una felicidad plena y constante. Puede ser que hayas podido actuar de otra manera o puede ser que no, eso no importa ya en estos momentos. El sufrimiento que te has ocasionado hasta ahora ha sido castigo suficiente. Estás perdonad@, el universo entero te asegura que nunca has necesitado castigo sino educación. Aprender a no cometer de nuevo los mismos errores es lo único que importa y tú ya lo has aprendido. El puma como animal de poder, trae el maravilloso regalo de la liberación de la culpa. Acéptalo y permítete ser completamente feliz ahora mismo. Permítete ser feliz todos y cada uno de los días del resto de tu vida. Ese es tu reto.
Sacar el Puma en el FUTURO significa:
Si cumples el reto que tienes en el presente, el puma te garantiza que finalmente lograrás tener la autoconfianza que tanta falta te ha hecho hasta ahora y te sentirás totalmente segur@, sabiendo que en todo momento y circunstancia estás totalmente a salvo.

Un consejo del puma:
¡Presta atención!
En el mundo material cuando cruzas una calle tienes que estar atent@.
Y en el mundo espiritual tienes que hacer lo mismo.
Tienes que salvaguardarte del atropello de tus pensamientos contradictorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario