sábado, 5 de agosto de 2017

Totem del quetzal

¿CÓMO ES EL QUETZAL?
Hábitat: Hay seis especies de quetzal en peligro de extinción. Los ejemplaes que quedan se encuentran en los bosques de América Central, desde el sur de México hasta Panamá.
Costumbres: Los bosques de las zonas montañosas de América Central son sumamente húmedos, bañados continuamente por lluvias y neblinas. Tan intensa humedad favorece la proliferación de plantas epifitas, que crecen en los troncos y ramas de los grandes árboles, los cuales forman casi una bóveda de mas de treinta metros de altura. El quetzal vive en medio de esta exuberante profusión de plantas. Muy pocas veces salen a espacios abiertos para alimentarse. El quetzal denuncia su posición en los bosques por su costumbre de abanicarse con la cola, emitiendo una serie de destello blancos, chilla ruidosamente cuando vuela y, durante la temporada de cría, el macho prodiga una variedad de reclamos y cantos potentes y graves. Aparte de esta peculiaridad, hace gala de vuelos exhibicionistas, dando vueltas por encima de los árboles y gritando estentoreamente.
Reproducción: El quetzal nidifica en troncos de árboles huecos, ensanchando los agujeros hechos por pájaros carpinteros, o excavando su propio nido. Su pico es corto y romo, mas apto para comer fruta blanda que para escoplear madera, por esta razón el quetzal solo puede abrir huecos en árboles medio putrefactos. Ambos, macho y hembra, toman parte en la construcción del nido, picoteando la madera en trocitos hasta que consiguen una entrada de unos 10 centímetros de ancho por unos 30 de fondo. Dos huevos de color azul claro son puestos en el suelo desnudo del agujero y ambos padres se turnan en la incubación. Los huevos eclosionan después de diecisiete días. Los polluelos nacen desnudos y ciegos y durante los primeros días son cobijados por sus padres, que también limpian el nido, echando fuera las cáscaras de los huevos y los desechos. Las crías vuelan cuando tienen alrededor de un mes.
Alimentación: Los polluelos son alimentados con insectos hasta las dos semanas de edad. Después los padres comparten con ellos su comida habitual: frutas, especialmente de la familia del laurel y luego caracoles, ranas pequeñas y lagartijas.
Enemigos: El humano que los cazaba para hacer negocio con sus plumas y ha diezmado su territorio.
Expectativa de vida: Alrededor de quince años.
Hechos interesantes: Tiene fama de ser una de las aves más resplandecientes que existen. El macho tiene un habito insólito: el de lanzarse de espaldas desde su posadero. La razón de este comportamiento es obvia: si se lanza de frente, las largas colas de su pluma se harían trizas en poco tiempo. La hembra, que tiene las plumas de la cola mucho mas cortas, no adopta esta precaución.



SIMBOLISMO
Los poderes del Quetzal son:
- Belleza
- Libertad
- Esplendor
La sabiduría del Quetzal incluye:
- Iluminación
- Perseverancia
- Actuar sin inhibiciones
- Conocimiento espiritual
- Confiar en la propia presencia
- Ser el centro desde el propio centro
- Sabio uso de la riqueza y prosperidad 
Simbolismo cultural:
Definida como la ave más bella del continente americano, el quetzal fue para las culturas mesoamericanas símbolo de fertilidad, abundancia, bienestar, vida, prosperidad y libertad. En las culturas maya y azteca los adornos, estandartes y atuendos confeccionados con las iriscentes plumas del quetzal eran símbolo de poder y riqueza y sólo podían ser llevadas como adorno por los nobles, por esta razón hacían ricos atavíos e insignias para dioses y señores como el manto de los emperadores aztecas que siempre quedaba retocado con unas plumas de esta ave. También utilizaban las plumas a modo de talismán. Las mas largas eran arrancadas de quetzales vivos, que luego eran puestos en libertad para que produjesen nuevas plumas y criasen. El alto valor que gozaron esas plumas en el mundo precolombino los hacía un artículo tan preciado que algunos pueblos del sur de México y Centro América las utilizaban como moneda de trueque.
La figura de Quetzalcóatl, pastor de tribus, mago blanco y último Señor de la fabulosa Tollán, según las narraciones  toltecas, lleva en su mano el báculo de las ceremonias y en la otra un manojo de plumas de quetzal, el ave de los ajuares o señores. El nombre de Quetzalcóatl proviene etimológicamente del ave quetzal y de cóatl, serpiente, por lo que Quetzalcóatl significa "serpiente emplumada" y así es como se le representa en la iconografía prehispánica. Los aztecas veneraban a este dios como patrón de los sacerdotes, inventor del calendario y protector de los artesanos. Para los mayas Quetzalcóatl fue su mesías, por eso el quetzal era el ave sagrada y se representaba en todos sus templos. Xochiquetzal (bella flor) la diosa de la agricultura y patrona de los tejedores, era representada por una gallarda mujer con zarcillos de esmeraldas, un joyel de oro colgando de las narios y la testa adornada por un copilli o mitra de cuero rojo, del cual salían hacia arriba dos penachos de plumas del pájaro sagrado.
El quetzal , es reconocido como ave nacional de Guatemala simbolizando la libertad, autonomía e independencia. Esta ave da nombre a la moneda nacional y es la máxima condecoración de ese país.

EL QUETZAL COMO ANIMAL DE PODER
El quetzal es un gran animal de poder que elige guiar a las almas que se están entrenando para sublimar sus pasiones y permitir que su energía ascienda para expresarse a través del corazón y manifestarse mediante la visión más elevada. Les ayuda a tener autodisciplina, perseverancia y confianza en sí mism@s. Las almas guiadas por el quetzal emprenden un camino iniciático desde su nacimiento y están predestinadas a recorrerlo con éxito, atravesando todas las dificultades y desafíos propios de su inicial descenso y posterior elevación, tal como Quetzalcóatl, el místico maestro del mundo prehispánico mesoamericano. Caer y levantarse con gracia es lo que tienen en común todas las almas guiadas por el quetzal. Son almas que se dedican a muy distintas ocupaciones, aunque la mayoría se orientan al servicio discreto hacia una o muy pocas personas, muchas veces dentro de su mismo círculo familiar, como es el caso de sus hijos, hermanos o parejas, a quienes apoyan constante e invisiblemente para que ellos puedan cumplir sus respectivas misiones.
EL QUETZAL COMO ALIADO TEMPORAL
El quetzal ayuda temporalmente a todas las almas que en alguna etapa de su vida necesitan desarrollar su autoconfianza, su autonomía y su prosperidad material a fin de abrirse camino en la vida y compartir sus talentos y habilidades con los demás. Lea ayuda a sentir que se merecen tener todo aquello que anhelan, no sólo porque son dignos de ello, sino porque al tenerlo beneficiarán indirectamente con su ejemplo y experiencia a muchas otras personas.

Sacar el quetzal en el PASADO significa:
- El quetzal sabe que el universo conspira en tu favor y recientemente te ha enviado aquello que te hacía falta. Seguramente has recibido la ayuda que necesitabas a través de un libro, una película, un curso, una terapia, un sueño o las palabras de una persona amable.
Sacar el quetzal en el PRESENTE significa:
- Probablemente ya hayas comenzado a materializar tus sueños y lo que el quetzal quiere decirte es que ha llegado el momento de aumentar tu ámbito de influencia. Ahora te corresponde aprender a sentirte cómod@ siendo el centro de atención de todas las miradas ya que para cumplir tu misión, se requiere que te desenvuelvas en público con facilidad a fin de ayudar a otros transmitiendo aquello que has aprendido. Sólo la experiencia te dará las "tablas" que necesitas, así es que lánzate al ruedo ¡ya!. Éste es tu reto. Confía en ti. No es necesario que sepas todo sobre el tema. Puedes compartir tus certezas junto con tus dudas...
Sacar el quetzal en el FUTURO significa:
- Si cumples el reto que tienes en el presente, el quetzal te asegura que gozarás de la libertad y la autonomía que tu corazón tanto anhela.

Un consejo del quetzal:
¿Qué tal un poco más de confianza en ti mism@?
Levanta la cebeza, camina más erguid@ y deja que otros disfruten
de tu atractiva presencia...
¡Ánimo y adelante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario