domingo, 2 de octubre de 2016

El buen embalaje en envios / la pesadilla de correos de mexico


Antes que nada quiero dar las gracias a todos aquellos que se toman un momento para leer las notas de esta seccion, que originalmente era quincenal ahora es semanal y muchas veces suelo adelantar para tenerla lista por cualquier inconveniente.
La nota de la semana pasada hasta ahora ha sido la mas visitada de las seis en total desde que inicio la seccion, asi que de verdad gracias!
Recuerden que si no leyreon alguna y quieren hacerlo de lado derecho encontraran una imagen que los dirigira hacia el menu de las notas o clickando directamente sobre el link "la tercera casa" en la parte superior del blog justo debajo de la portada.





Cuantas veces hemos padecido el mal manejo de la paqueteria en nuestras figuras de coleccion por parte de correos de Mexico? muchas veces, y no demeritando que hay dentro de la empresa gente que trabaja como se debe hay muchos que lo hacen al aventon asi que hoy trataremos un tema importante para todos los que tenemos necesidad de enviar paquetes especificamente de figuras de coleccion.

A veces no es que no queramos empaquetar bien, a veces simplemente no sabemos y se vale echar a perder? la respuesta es no actualmente hay muuuuchos lugares o personas donde podemos aprender el fino arte del embalaje espero esto les sea de ayuda ya que es lo que yo suelo hacer para evitar reclamos, problemas y enojos.

Lo primero que tenemos que considerar es las dimensiones de la caja de la figura o si es suelta para buscar protegerla al maximo de los sagrados aventones que suelen darle en los sacos mientras viajan a su lugar de destino. Recordemos que a nosotros no nos gustaria ver una caja toda aplastada y al final encontrar en lo que gastamos sea poco o sea mucho de la misma forma, la caja se la puede llevar el carajo, pero el producto definitivamente no.

La costumbre que he visto esta vez hablando especificamente de grupos en facebook es, cobrar producto + 50 pesos de envio, lo cual avala hasta dos kgs en correos de mexico. recuerden el costo es de 40 pesos por un paquete de hasta dos kgs por correo registrado, OJO correos de mexico maneja os servicios, correo registrado y sepomex NO ES LO MISMO SEPOMEX ES EL EXPRESS MAS CARO Y VA CON MEDIDAS DE PESO VOLUMETRICO eso ya lo hablaremos en otra ocasion.

Ahora bien uno de los consejos que yo les dare, el cual recibi de otro buen amigo es, no cobren 50, cobren 60 y ahora les voy a explicar porque.
El costo del envio y muchos les van a protestar va a cargo del comprador y creanme se les pondran mucho al brinco por subirle 10 pesos pero al final explicandole su proceso de empaque creanme 10 por un poquito de seguridad extra hasta risa da.
considerare en cada punto el precio aproximado para que tengan una idea.



1.- Mide la figura


Si es en caja es mas facil si no bueno tambien aplica el punto. Verifique el aproximado de las medidas y acude a una tienda empack o incluso lumen, recuerde, si va a cobrar mas de envio, procure que la caja sea nueva y limpia, al espacio sobrante es mejor a que quede apretada por cuestiones del aplastamiento, debe ser hacia los lados maximo 5 cm y hacia arriba por lo mucho 10cm que seran rellenados posteriormente.

Costo aproximado de la caja 7.5- 10 pesos mexicanos.



2.-  Consiga una bolsa de plastico y envuelva.

Esto sirve mas que nada para no lastimar con la cinta al momento de envolver en plastico burbuja, y aunque no lo crean da un pequeño extra de proteccion. La bolsa debe cubrir perfectamente la figura sin esta rmuy apretada y preferentemente dejar un par de cm extra para un dobles y sellado con cinta.
valor aproximado: maximo $1 peso mexicano.



3. Plastico burbuja.

Este es uno de los protectores mas importantes, en este caso no importa tanto el tamaño de la burbuja, en tiendas empack lo conseguiran en burbuja chica por 4.50 el metro, al inicio diran, un metro es mucho pero bueno uds no lo estan pagando y la mayoria se ocupara,

Envuelva la bolsa con la figura en plastico burbuja, corte un aproximado de 15 cm extra de cada lado, y selle con cinta, notara unas "bolas" formadas por el extra, esto esta bien no es un regalo no necesita verse bonito sino proteger y estos sobrantes formaran un colchon extra alrededor de la figura.

Valor aproximado: 7.50 x metro


4.- Introduzca el envoltorio en la caja.

Ahora notara que la caja crecio no es asi? este es el colchon protector en los espacios que sobraban de la caja, a veces estos espacios aun siguen en menor proporcion, pero no importa.

Una vez adentro puede utilizar el plastico burbuja, o incluso papel periodico y enrollarlo, asi mismo unirlo con cinta y usar esos rollos para rellenar los huecos laterales, no es necesario que ocupen todo el largo de la caja, sino preferentemente la figura.
Despues de eso pueden hacer tres rollos mas de el material usado esta vez colocandolo sobre la figura para que amortigue golpes sobre la tapa de la caja que suele ser muchas veces la parte mas sensible por ser plana, coloque un rollo al centro y uno en cada lado.

A partir de aqui segun el protocolo de correos de mexico no debe sellar la caja sino presentarla asi para su revision, materiales prohibidos y todo eso, una vez presentado le pediran que lo selle,

5.- Sellado.

Utilice cinta transparente o canela para sellar la tapa de la caja, pero dele una vuelta completa, esto lo hara un poco mas dificil de abrir (en caso de que algun raterillo en correos lo intente generalmente ante envoltorios asi desisten y lo entregan maltratado peeeero cerrado.

Si no tiene a la mano esta cinta, bueno quizas sea el gasto mas fuerte junto con el envio pero se puede re usar en un futuro. En lo personal prefiero la transparente pero es a gusto.

Valor aproximado : desde $20 mexicanos


Una vez sellada la caja utilice papel manila para envolver toda la caja, preferentemente inicie en sentido contrario a donde sello, esto protegera el sellado y el papel se sellara en el lado contrario, aqui depende del tamaño de la caja si es grande no sienta pena de usar todo el pliego al igual que con el plastico burbuja se formaran colchoncitos que son salvadores muchas veces y como dije antes, no necesita verse lindo.

Una vez acomodado coloque un sello de cinta al rededor de los laterales de cada cara del cubo esto protegera el papel, generalmente los de correos se molestan si les ponemos mucha cinta (por las estampillas y guias) pero mientras dejen libre gran parte de la cara no pasara nada ni te diran nada, los costados sientase libre de enrollarle cinta (de paso dele suspenso al cliente cuando habra la figura XD), El valor aproximado de un pliego de este tipo de papel va de los $5 a los $7 



6.- Datos.

Al termino de esto es hora de colocar los datos, guiese en la figura aunque generalmente el destinatario (quien envia) va en la esquina superior izq, y el destino (quien recibe) esquina inferior derecha. Asegurese de colocar los datos lo mejor posible en cuanto a legibilidad y que sean completos, de ser posible incluya numeros telefonicos y zona postal, correos de mexico es muy dado a enviar en sentido contrario los paquetes muchas veces.




7.-finalmente es momento de pesar, aun con todo el paquete no subira mas que unos gramos asi que no se preocupe, depues de que la dependienta de correos, termine la labor de recepcion le entregara su ticket con numero de guia el cual puede proporcionar al cliente,  y guardarlo al menos hasta que confirme de recibido. esto ayudara a que si tarda de mas usted puede acudir y pedir que lo rastreen, el sistema que manejan esta mas completo que el que nosotros visitamos.


Espero estos consejos sean de utilidad para todos, y les haya agradado la nota, recuerden que si quieren que hable de algo en especifico pueden dejar un comentario en la caja de texto debajo de la nota.

Felices envios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario