martes, 21 de noviembre de 2017

Mictlan


En la mitología azteca, el dios del inframundo, Mictlantecuhtli o Señor del lugar de los muertos habitaba el Mictlán, lugar al que llegaban los muertos tras pasar por los distintos niveles del inframundo, y donde quedaban los restos de todos los que habían fallecido de muerte natural, ya que los caídos en combate reposaban en otro terreno mitológico.

Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, su esposa y contraparte femenina, por ser los dioses de los muertos se representan descarnados o como calaveras, y esperaban en su reino a los muertos que llegaban a ellos sólo después de haber atravesado nueve diferentes escalafones o niveles en los que habrían de superar diferentes pruebas. Este viaje duraba cuatro años durante los cuales cada tanto podían detenerse, volver a casa a comer algo, y recuperar las fuerzas; se cree que es este el origen de las ofrendas de Día de Muertos.

Itzcuintlán o lugar que habita el perro

Los muertos tenían que cruzar el río Apanohuacalhuia acompañados de un xoloizcuintle, quien sólo los ayudaría si el difunto había sido una persona digna que no hubiera en vida maltratado a algún perro, de otro modo quedaban varados en la orilla.

Tepeme Monamictlán o lugar en el que se juntan las montañas
En este paraje, los cerros se abrían y cerraban estrellándose entre sí. Los muertos tendrían que buscar el momento adecuado para cruzarlos sin ser heridos.

Itztépetl o montaña de obsidiana
Región donde un cerro completo se encontraba cubierto de filosos pedernales con los que se hacían los cuchillos ceremoniales aztecas que desgarraban los cadáveres de los muertos.

Cehuelóyan o lugar donde hay mucha nieve
Gran área congelada y ventosa.


Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl

Los nueve niveles del inframundo

Mictlantecuhtli y Quetzalcóatl

Muerto acompañado de su perro xoloizcuintle intentando cruzar el río
Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl
1 / 4
  
Pancuetlacalóyan o lugar donde la persona se voltea como bandera
Después de cruzar la nieve, los muertos atravesaban un gran desierto donde no existía la gravedad y los cadáveres estaban a merced del viento que podía llevarlos hacia la orilla o regresarlos al inicio de la zona.

Temiminalóyan o lugar donde te flechan saetas
Amplio sendero donde manos invisibles lanzan flechas a los muertos con la intención de desangrarlos para que no puedan continuar su camino.

Teyollocualóyan o lugar donde te comen el corazón
Fieras salvajes como jaguares atacan a los muertos, les abren el pecho y les extraen el corazón para comerlo.

Apanohuayán o lugar donde se tiene que cruzar agua
Desembocadura del río Apanohuacalhuia que se convertía en nueve hondos ríos de agua oscura que el muerto debía cruzar

Chiconahualoyán o lugar donde se tienen nueve aguas
Finalmente, se alcanzaba el final del trayecto en una zona de niebla donde los muertos ya no podían ver a su alrededor. Su estado de cansancio exangüe provocaría la reflexión de las decisiones y momentos de la historia del muerto, y se conectaría con todo lo que le sucedió en vida, con todo lo que le rodeaba. El muerto se volvía uno con todo. Así, dejaba de padecer y entraba en el Mictlán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario